El Pla de Mallorca alcanza la situación de alerta por sequía

| Sa Pobla |

Valorar:
preload
El sector agrario también ha mostrado su preocupación por la situación del campo ante la sequía.

El sector agrario también ha mostrado su preocupación por la situación del campo ante la sequía.

04-08-2016 | ARCHIVO

La zona del Pla de Mallorca ha entrado en situación de alerta por sequía en junio y la Serra de Tramuntana, aunque de hecho está en prealerta, técnicamente ha alcanzado también ese nivel porque aunque dispone de agua no cuenta con infraestructuras que permitan su aprovechamiento.

Así lo ha anunciado este juves en una rueda de prensa la directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau, que ha informado del índice de sequía y el estado de las reservas hídricas en las islas y ha advertido de que si no llueve, la situación empeorará.

«No podemos decir cuándo puede llegar la situación de alerta o de emergencia», ha dicho sobre el conjunto de Balears, cuyos recursos hídricos se han situado en el 44 % en julio, tres puntos por debajo del mes anterior.

«La necesidad de agua es un problema importante pero todavía no sabemos cuál es la gravedad de la situación aunque los indicios son que es grave, y por ejemplo en el Pla y la Serra de Tramuntana ya es grave», ha advertido.

Tanto en el Pla como en la Serra de Tramutnana, zonas con acuíferos pequeños y que no están en contacto con el mar, «los recursos se están agotando» y los municipios han trasladado su preocupación a la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, ha detallado Garau.

Inversión

«Trabajamos con estos municipios para encontrar puntos alternativos que requieren inversión en infraestructuras y una tramitación que se alarga en el tiempo», ha dicho Garau, que ha insistido en la importancia de la sensibilización para reducir el consumo.

Para intentar alargar la existencia de recursos el máximo posible y en ausencia del Plan de Sequía que está en redacción, la Conselleria continuará con las medidas puestas en marcha como la mejoras de infraestructuras y promover planes de emergencia de los núcleos de población de más de 20.000 habitantes, que considera particularmente importantes en Alcúdia, Pollença y Marratxí.

Ha propuesto empezar la restricción de usos como el riego ornamental y la limpieza de calles, y en la costa minimizar o restringir el uso de agua en las duchas de las playas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

samoixanegre
Hace más de 2 años

En una Cdad Autonoma de nuestra élite, tanto el Gobierno Centra, como el Govern Balear, deberían tomarse la mínima molestia de invertir en lo mas necesario, que no son AVES, Aeropuertos, etc.

NECESITAMOS DESALADORAS

Valoración:-1menosmas

samoixanegre
Hace más de 2 años

...continuo opinando...

Según datos del Govern Balear, en 1994, los primeros, en Ibiza y Formentera se desalaron 1410000m3, total. Los primeros datos de Mallorca datan del 1999, con una total del archipiélago de 10,294.000m3. Los datos mas recientes, 2015, son de 10.431.000m3. Habiendo pasado en los años 2003, 2004, 2005, por desalar mas de cuatro veces lo de 2015, nada menos, en 2005, 20.914.000m3, nada menos.

Esta claro que estamos pasando sequía porque los políticos han ralentizado la producción de agua potable, y como sea que se trata de un bien de primerísima necesidad, CUESTE LO QUE CUESTE, deberían darnos agua potable a todos.

En Baleares, y desde décadas, se descubrieron las desaladoras en los años xxx, y claro como en todo buen o mal camino te encuentras con todo tipo de guijarros, era mas importante lo que se gastaba en sacarle la sal al agua que en producto de obtener agua potable, escasa en estos lares.

Valoración:-2menosmas

samoixanegre
Hace más de 2 años

AGUA DE MAR, divino tesoro…

No nos damos cuenta de lo que tenemos, por estar delante del árbol de grueso tronco, …no nos deja ver el bosque…

En Canarias el aprovechamiento de agua de mar es notable, se abastecen el 100% de agua de mar,

En las islas de Lanzarote y Fuerteventura la desalación de agua de mar permite el abastecimiento del 100% de la población autóctona y turística y en Gran Canaria representa el 80%. Lanzarote y Fuerteventura puede decirse que no tienen otros recursos hídricos disponibles que los obtenidos mediante desalación del agua de mar. En este recurso no convencional se ha basado el importante desarrollo turístico alcanzado en los últimos veinte años. En Gran Canaria los recursos hídricos superficiales que recogen los embalses suponen 12 hm3 /año como cifra media. El agua desalada de origen marino alcanza en la isla la cifra de 36 hm3 /año, por tanto 3 veces superior a los recursos superficiales.

Valoración:-1menosmas

Jordi
Hace más de 2 años

Instalación obligatoria de contadores de agua individuales. Punto.

Valoración:2menosmas

mdm
Hace más de 2 años

Ahora se dan cuenta ?Que esperaban que llueva en Agosto?

Valoración:4menosmas

Gaspar
Hace más de 2 años

Ya es hora de ponernos a tomar decisiones serias y dejarnos de sembrar más pan y hambre para mañana. La responsabilidad es de todos

Valoración:11menosmas

Ferry
Hace más de 2 años

Mallorca gracias a hoteleros y políticos la han convertido en una castaña

Valoración:16menosmas

Teresita
Hace más de 2 años

veo a mucho opinador que es sensible a la falta de agua y del buen gusto a veces, me pregunto que hace cada uno de nosotros para que no se derroche el agua. De momento derrochamos nuestros votos para que nos gobierne aquí un pacte del fracaso. Así es la vida, nos quejamos de todo menos de los que nosotros hacemos. Viva pancho villa y Maduro.

Valoración:-4menosmas

xcusco
Hace más de 2 años

Ay curtets. O nomes vos pensau que hi viven els hotelers dels turistes? I ses empreses d'alimentació i begudes, trasport, benzineres, peits comerc a zona turistica........etc? i els milers de ttraballadors d'hosteleria? Que hem de viure tots des gasto que feran es funcionaris?

Valoración:-5menosmas

miratuperon
Hace más de 2 años

JA ! Hace años que se extrae agua en cotas por debajo del nivel del mar y aquí todo el mundo mira para otro lado. Esta sequía llega a ocurrir en los 80 y ya lo habríamos notado en nuestras propias carnes. Decir que las reservas de agua están al 40% en estas circunstancias es puro cinismo. Digan mejor que la tierra es una esponja empapada en agua de mar. Un puto tampax. El agua de consumo es muy inferior a la de riegos. Pero por desgracia se deshecha prácticamente toda. Asi que restringir el agua que acaba en el alcantarillado no solventa el problema pq es como ahorrar un dedal de agua. (De no ser así ya tendríamos arregladas todas las tuberías que pierden desde los recursos hídricos a los pueblos y cuyas perdidas suponen un 60%). Otra cosa es el agua de riego y la salinización de la tierra eso es lo grave. Y aun así no nos confundamos (extraer agua de la tierra para devolverla a la tierra no es grave) el problema es que porcentaje de agua se evapora y, ahora si, depende del cultivo.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4