Este martes se abre el plazo para la inscripción en la 'Marcha des Güell a Lluc a Peu'

| Palma |

Valorar:
preload
'Marxaires' durante la 42 edición de la 'Marcha des Güell a Lluc a Peu'.

'Marxaires' durante la 42 edición de la 'Marcha des Güell a Lluc a Peu'.

02-08-2015 | M. À. Cañellas

Los interesados en participar en la Marcha des Güell a Lluc a Peu, que este año es gratuita, podrán inscribirse presencialmente a partir de mañana, día 2 de agosto, hasta el día de la salida, el próximo sábado día 13, en la Plaza Güell, Decathlon Marratxi y Decathlon Son Moix, de las 8.00 horas a las 13.00 horas y de las 17.00 horas a las 20.00 horas.

El presidente del Grup Guell, Pep Egea, recuerda a los 'marxaires' que actualmente está disponible la inscripción online a través de la página web de la organización, www.desguellallucapeu.es.

Como en el resto de ediciones, la Marcha comenzará a las 23.00 horas desde la Plaza Güell y, previamente, contará con una verbena a las 21.00 horas.

Egea ha adelantado que los artistas que participarán en la verbena serán Jaume Sureda, Pep y Marga, Jaime Castillo, Madó Pereta y Sebas Garreta, aunque «puede haber alguna sorpresa más».

«Hemos querido dar un toque de atención»

En una rueda de prensa celebrada la mañana de este lunes, Egea ha aclarado que el retraso en la celebración de esta edición de Lluc a Peu «no ha sido por falta de tiempo o por mala gestión», sino que «todo el Grup Güell estaba completamente harto de tener que sudar la camiseta y sortear todas las piedras en el camino, después de estar 42 años realizando Lluc a Peu, cuando esta tradición ya tendría que estar protegida por las administraciones».

Según Egea, el Grup Güell «no ha hecho nada más que dar un golpe sobre la mesa y un toque de atención a todos, ya que la Marcha de Lluc a Peu no se hace sola, sino con el esfuerzo de muchas personas que se dejan la piel».

En la misma línea, Egea ha explicado que, en los últimos años, el Grup Güell «se ha encontrado con un escenario complicadísimo, afrontando la peor crisis económica, con desapariciones de subvenciones y cambios de normativas y leyes», lo que «ha generado que cada vez sea más complejo llevar a cabo cualquier acontecimiento».

Egea también ha mencionado que «se necesita ayuda para cubrir los 40.000 euros que cuesta hacer Lluc a Peu» y ha afirmado que se decidió retrasar una semana la fecha la Marcha, que tradicionalmente se celebra el 1 de agosto, para «poder dar todas las garantías de seguridad necesarias».

Expresión de mallorquinidad

Por otro lado, el presidente del Grup Güell ha querido destacar que «con el coraje necesario, la Marcha se ha llevado a cabo año tras año», y en especial ha querido agradecer «a todos los mallorquines que con su apoyo y coraje han forzado a que un año más esta fiesta tan nuestra se pueda llevar a cabo».

Para el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, a quién Egea ha agradecido su colaboración, Lluc a Peu es «un símbolo de lo que tenemos que ser como pueblo» porque «da igual de dónde venimos, si hemos nacido aquí o no, si hablamos una lengua o otra, si somos de derecha o de izquierdas, todos subimos a Lluc y compartimos un camino».

En la misma línea, el presidente fundador del Grup Güell, Tolo Güell, ha afirmado que «hacemos Lluc a Peu porque somos un pueblo grande, sano y bien arraigado» y ha agradecido a las instituciones la ayuda que les han prestado para celebrar la Marcha.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

lol
Hace más de 3 años

tanta "mallorquinidad" i la web està tota en castellà... au.

Valoración:-1menosmas

El darrer marxaire
Hace más de 3 años

Ja han aconseguit el que volen. Canviar la fecha tradicional del primer dissabte d'agost, (qualcú deu tenir poques feines), dotar el Consell amb una partida per "pagar" la marxa. (qualcú s'hen durà pasta) i que vos poseu a discutir lo de sempre "mall&cat". Realment som patètics. Per a l'any que vé mos demanaran que hi anem amb sos calçons baixos.

Valoración:2menosmas

Complexe d'inferioritat
Hace más de 3 años

Només un complexe d'inferioritat patològic pot sentir tant d'odi dels mallorquins cap als catalans. No som ni me sent català, però davant els catalans em sent empegueït de ser mallorquí. Les coses que es diuen a aquest diari són de jutjat.

Valoración:2menosmas

Jaume
Hace más de 3 años

Pere ets un bosses tristes!!! Que te que veure mallorca amb catalunya. En Ramon Llull era mallorquín, que això hi ha molts de catalufos que no no saben...

Valoración:7menosmas

Yupi
Hace más de 3 años

Enia mes defore que dedins,com e mallorqui seguire es teu cosei dure une botelle dee butano buide´tembe vedra es meu emic catalá

Valoración:-4menosmas

Picoloro
Hace más de 3 años

Yo nunca voy porke nos dicen foraste

Valoración:-6menosmas

manumenorca
Hace más de 3 años

... no conozco la marcha ni su historia, pero ya puestos pregunto si el hecho de terminar en el monasterio tiene algún sentido religioso, si eso también forma parte de la reivindicación de la mallorquinidad... y espero que me digáis que no...

Valoración:-9menosmas

Pere
Hace más de 3 años

Hem de fer-la cursa per la independéncia, llibertat! Anem tots amb samarretes amb estelades!!

Valoración:-15menosmas

Brutor
Hace más de 3 años

Au idò. Preparau-vos a veure brutor un grapat de mesos a les voreres de la carretera!!!! Que desgraciadament ja comença a ser un signe de mallorquinitat. A les carreteras, a la mar, a les platges...

Valoración:-9menosmas

Miquel
Hace más de 3 años

Para mi ir a Lluc es un ejercicio de mallorquinismo y españoldad. Iré como cada año con la bandera española a la cintura y el espíritu de la Legión en mi alma.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2