El crucero 'The World' en el puerto de Palma. | Gabriel Alomar

TW
21

La Universidad de las Illes Balears (UIB), por encargo de la Autoridad Portuaria de Balears (APB), diseñará una red de sensores de contaminación química y acústica con la que estudiará el impacto que generan los cruceros en el puerto de Palma.

El rector de la UIB, Llorenç Huguet, ha firmado este jueves el acuerdo que regula esta colaboración con el presidente de la APB, Joan Gual de Torrella, que ha confiado en que los resultados del estudio permitirán mejorar «la percepción que se tiene de la industria de los cruceros».

Según ha informado el organismo gestor de los puertos baleares del Estado en una nota de prensa, la UIB prestará apoyo técnico para la creación de la red de sensores y analizará los datos generados, para lo que ha conformado un equipo integrado por los especialistas Bartolomé Alorda (Sistemas Electrónicos), Víctor Homar (Meteorología) y Mauricio Ruiz (Sistemas de Información Geográfica).

Además del puerto de Palma, principal destino de los cruceros, también se instalarán equipos detectores de contaminación en los de Alcúdia, Ibiza, Mahón y La Savina.

El equipo de la UIB participará en el análisis de las empresas que opten al concurso para la instalación de la red en el puerto de Palma y se encargará del estudio de los datos que recojan los sensores.

«El objetivo es correlacionar los niveles de contaminantes y el nivel de contaminación acústica con la actividad generada en el puerto y en el umbral de transición con la ciudad», incide la APB, que precisa que inicialmente se analizarán los datos de doce meses.