La APB encarga a la UIB estudiar la contaminación de los cruceros en el puerto de Palma

| Palma |

Valorar:
preload
El crucero 'The World' en el puerto de Palma.

El crucero 'The World' en el puerto de Palma.

Gabriel Alomar

La Universidad de las Illes Balears (UIB), por encargo de la Autoridad Portuaria de Balears (APB), diseñará una red de sensores de contaminación química y acústica con la que estudiará el impacto que generan los cruceros en el puerto de Palma.

El rector de la UIB, Llorenç Huguet, ha firmado este jueves el acuerdo que regula esta colaboración con el presidente de la APB, Joan Gual de Torrella, que ha confiado en que los resultados del estudio permitirán mejorar «la percepción que se tiene de la industria de los cruceros».

Según ha informado el organismo gestor de los puertos baleares del Estado en una nota de prensa, la UIB prestará apoyo técnico para la creación de la red de sensores y analizará los datos generados, para lo que ha conformado un equipo integrado por los especialistas Bartolomé Alorda (Sistemas Electrónicos), Víctor Homar (Meteorología) y Mauricio Ruiz (Sistemas de Información Geográfica).

Además del puerto de Palma, principal destino de los cruceros, también se instalarán equipos detectores de contaminación en los de Alcúdia, Ibiza, Mahón y La Savina.

El equipo de la UIB participará en el análisis de las empresas que opten al concurso para la instalación de la red en el puerto de Palma y se encargará del estudio de los datos que recojan los sensores.

«El objetivo es correlacionar los niveles de contaminantes y el nivel de contaminación acústica con la actividad generada en el puerto y en el umbral de transición con la ciudad», incide la APB, que precisa que inicialmente se analizarán los datos de doce meses.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Pep M,esigual
Hace más de 3 años

Si sentido, sin criterio y sin dinero.

Valoración:2menosmas

A tivasdam
Hace más de 3 años

Hace 50 Años? Hace muchos años, alrededor de 30/35 años salio una publicación Llamada Cruise Liner. Y en esta publicación salia la lista de los mejores cruceros globales. Tanto en SOLAS, MARPOL,STCW, etc. Todo bajo la batuta de la IMO donde España ha encabezado la lucha por la protección del Mediterraneo, y sus especies. Añadiendo el resto de sus costas. Si hace 50 años tiraban la porqueria al Mar mi vecino de 72 años sigue haciendo sus necesidades al final de su casa y se limpia con recortes de periodico. Estos buques los modernos contaminan menos que una ciudad en su porcentaje... Hace 50 años,,,, Por dios

Valoración:2menosmas

A luis
Hace más de 3 años

Y yo cuando bajo a Palma a pasear por palma la mala edor, de contenedores de los emisarios(especialmente los de las avenidas y el de delante de la catedral) Nauseabundo, por no decir otra cosa. Si hay cruceros viejos con fuel oil. Pero eso viejos. Los modernos contaminan y regeneran los desperdicios. Pregunta a los cargos electos cuanto cobran a estos barcos...... Y todo lo descargan seleccionado. Seguro que cuando tienes PIS vuelves a la costa a un WC.

Valoración:3menosmas

Ivr
Hace más de 3 años

Me parece muy bien que lo estudien, siempre será menos contaminante que la actividad industrial, la siderurgia, los astilleros, etc. Tenemos suerte de vivir del turismo, que nos obliga a tener la isla medianamente cuidada y presentable. No todos vivimos de un sueldo de funcionario o de subvenciones públicas.

Valoración:-3menosmas

DeRisaYdePena
Hace más de 3 años

La UIB, ese sitio donde hay grandes marinos e ingenieros navales, de puertos y caminos, desde grandísimas épocas de antaño. Uf, y pensar que un día tuvimos una flota con Valencia que llegó a ser temida en Nápoles.

Valoración:11menosmas

Hunibersidad Hinternazional de Varzelona
Hace más de 3 años

Conclusión principal del estudio: al metal no se le puede catalanizar, es malo entonces que vengan semejantes mostrencos no catalanistas.

Valoración:8menosmas

Mac
Hace más de 3 años

Porque no estudian lo que contaminan y saturan,los miles y miles de coches con una sola persona que a diario se desplazan a la UIB.

Valoración:21menosmas

pep de sa sinia
Hace más de 3 años

Caldria avaluar quins benefici ens aporten els creuers. Els passatgers berenen, dinen i sopen al vaixell, allà mateix hi contracten les excursions. El centre de Palma pareix Hong Kong, sense considerar els pejudicis ambientals del titular, val la pena aquest tipus de turisme?

Valoración:-8menosmas

Luis
Hace más de 3 años

Después de trabajar mis ocho horas de paleta a veces tengo humor y hago un poco de deporte; lo digo porque cuando salgo a remar en la bahía y sopla poniente desde el paseo marítimo hasta que sales del Dique del Oeste el olor de combustible quemado de los cruceros es la ostia.....y si miras el agua da miedo la espuma,el color y el olor del agua; y esto debería estudiarse

Valoración:1menosmas

Me parto el .....
Hace más de 3 años

Porque no hacer un estudio de lo que contaminan los buses de la EMT o los cacharrotrenes a gasoil????? Politicuchos indecentes!!!!

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3