Ejemplar de milano liberado la pasada semana. | GOB Mallorca

TW
7

La Conselleria de Medi Ambient está investigando las causas de la muerte de 34 pollos de milano, «el más grave episodio de mortalidad» de ejemplares de esta especie registrado hasta este martes en Mallorca.

Según han destacado Endesa y el grupo ecologista Gob, que llevan a cabo desde 2007 un proyecto conjunto para la protección del milano real, este caso se ha puesto en evidencia gracias al marcaje con equipos de seguimiento de ejemplares de esta ave.

«Esta gravísima situación, que se encuentra bajo investigación, pone de manifiesto que, pese a que la especie se está recuperando rápidamente en los últimos años, las causas que la amenazan no están resueltas», indican en un comunicado las entidades promotoras del «Proyecto de estudio y conservación del milano en Mallorca».

En los diez años de análisis se ha determinado que el envenenamiento es la primera causa de muerte no natural de los milanos (Milvus milvus), con un 52 % de los casos, seguida de los ahogamientos en depósitos de agua (19 %) y la electrocución (12 %).

Con la liberación este martes de un ejemplar con equipo emisor para seguimiento por radio son 44 los milanos vivos cuyos movimientos son registrados por los investigadores.

En la renovación del proyecto que financia Endesa y ejecuta el Gob han participado el director general de la compañía eléctrica en Baleares, Ernesto Bonnin, y el responsable de conservación del Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (Gob), Antoni Muñoz.