El top manta abandona el centro

| Palma |

Valorar:
preload
Un vendedor ambulante pasea por la playa de Palma.

Un vendedor ambulante pasea por la playa de Palma.

06-07-2016 | Pere Bota

La venta ambulante ilegal se ha desplazado del casco histórico de la ciudad hacia el puerto y la Platja de Palma. El aumento de la presencia policial en zonas como Plaza Mayor ha propiciado que los vendedores clandestinos busquen otros lugares libres de vigilancia para ejercer este tipo de actividad.

Este movimiento supone un alivio para el pequeño y mediano comercio. Desde la patronal valoran el trabajo de la Policía Local, ya que siempre han exigido soluciones efectivas ante este problema. Rafael Ballesteros, presidente de AFEDECO, nos dice que el comerciante «no tiene medios para defenderse de la venta ambulante ilegal». Ballesteros es consciente de la situación social de este colectivo, pero cree que «el pequeño comerciante no tiene la culpa». Por su parte, Bernat Coll, presidente de PIMECO, sostiene que «se deben aplicar las mismas presiones fiscales al hombre del top manta que al comerciante». Coll añade que «estamos hablando de una actividad que se beneficia de no pagar impuestos».

La regidora de Turisme, Comerç i Treball, Joana Maria Adrover, comenta que «estamos trabajando para diluir la presencia de estos vendedores en el centro». Desde Cort saben que los cruceristas son la gallina de los huevos de oro para estos vendedores ambulantes, por lo que los días de llegada de estos turistas el Ajuntament incrementa el operativo policial. Al desplazarse hacia la zona del puerto y salir del radio de acción de la policía local, los mercaderes ilegales se aseguran el dificultar los operativos de los agentes. En este sentido, la Autoridad Portuaria de Palma sostiene que «están en negociaciones con el Ajuntament para trabajar conjuntamente y atajar el problema». Intentan dispersarlos, pero saben que «no es una solución, porque se desplazan a otros lugares y siguen vendiendo». La Policía Local informa que hay más de 300 vendedores ilegales identificados, 140 por el día y 180 por la noche.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

azoteciudadano
Hace más de 3 años

creo que tenemos como sociedad que aguantar todo lo que nos venga... debemos pagar más impuestos para que los políticos puedan sobrecostear todo lo que tocan y así tener sus comisiones, mantener los partidos políticos, tenemos que ser más benebolos con los delincuentes, mejorar las condiciones de la carcel, darles a los top mantas una paga, como socidad debemos trabajar más para mantener a todos estos chupocteros, esa es mi opinion

Valoración:2menosmas

josefina alicia fuster
Hace más de 3 años

Se me ocurre que quizá deberíamos de facilitar que esos pobres vendedores pudieran realizar su trabajo en lugares como el Festival Park o en el Fan o en Carrrefour o enus inmediaciones. Como se actuaría en estos casos? No me lo puedo imaginar. O quizá si..

Valoración:2menosmas

luis san juan
Hace más de 3 años

Jajajaja cuanta razón, nos han hecho ser el problema del problema. Y hemos tenido esa sensación. Estábamos impidiendo que unos deñores pudieran comer. Y el resto de ls sociedad que le dad. Solidaridad bien entendida. Hipocresía.

Valoración:menosmas

Miguel Garcías Juan
Hace más de 3 años

Soy comerciante y por primea vez no me siento el culpable de la situación de estos vendedores. Nos han hecho ser el problema. Y al final somos los mas perjudicados.Mirad Barcelona. Se ha convertido en una cuestión de estado.

Valoración:2menosmas

juan Diaz
Hace más de 3 años

En la Playa de Plam son millares ya. Es dantesco. Que vergüenza. Y hace un mes que el alcalde se hizo fotos con una campaña de información. Y ya esta. Ahí se acaba todo. Y su señora concejala también. Peor imposible. Si lo se no vengo...

Valoración:2menosmas

ana garcía
Hace más de 3 años

No se si es un problema social. No se si es un problema de comeptencia de comerciantes. No se si es un problema de inmigración. No se si es un problema de toda la sociedad. Lo único que si se es que los politicos no dan una a derechas en este tema. Me daria verguenza que un problema se hiciera eterno por la falta de resolucion politica y por la poca o nula sensiblidad de todos nostors que no pedimos que se les resuelva el tema a esta gente. Es una imagen que se ha hecgho ya pintoresca. Forma parte de nuestra pisagistica. No se puede hacer una fotografía de palma, de Alcudia, de Pollensa,de ningún indret mallorquín sin que salga varios de estos vendedores. Es la incompetencia supina en grado exponencial!!!!!!!. Señores políticos no intenten solucionarlo. No van con ustedes. Dejen de hacerse criticas dependiendo que estén en un lado o en el otro. No lo toquen que lo van a estropear mas.

Valoración:2menosmas

luis sanjuan
Hace más de 3 años

Interesante lo que se comenta. El tiempo ha hecho de este problema una parte mas de nuestras vidas. Antes lo resolvíamos con las peleas con los comerciantes."que se peguen...que malos son los comerciantes que se meten contra estos señores...pobrecillos estos... incluso estos eran los malos. "Hay que repartir" Reparte el resto de la sociedad? Pues convendría que todos repartiéramos y les diéramos una pensión a esta gente. A que ya no interesa. Ya nos somos tan solidarios, no? Mientras pagan los comerciantes si. Pero si hemos de repartir y pagar también nosotros otro gallo nos canta. Contradicción y mentiras.

Valoración:2menosmas

josefina alicia fuster
Hace más de 3 años

Me apunto al comentario anterior de Ruiz. Todos los que dicen que hay que buscar una solución para estos señores que son inmigrantes y que no tienen donde caerse vivos, al final no hacen nada por ayuda. No se ve. Muchos de estos chicos de color en ocasiones no tienen ni para comer y vender sus productos al precio mínimo " nadie me da ni para comer". Esta sociedad que habla mucho y hace poco se mueve mas por la envidia de que otros los comercios puedan verse perjudicados que por el hecho que entre todos resolvamos esta cuestión. Si tanto nos preocupan alguien en los programas ha pedido para darles papeles y una renta mínima. Evitando que vengan más, peor permitiendo que los que están vivan. Solo les preocupan a los politiox el enfrentamiento empresarial. Esto les agrada y es cierto lo que dice mi predecesor al final es cuestión de voluntad. ira al origen del problema. De los politicos, de toso, mejor no hablo.

Valoración:-2menosmas

jorge Ruiz
Hace más de 3 años

Mientras se continúe haciendo política de este problema no se van a obtener resultados. Llevamos más de 20 años en nuestra ciudad y nuestras playas. Los señores políticos cambian de posición estén en el gobierno o en la oposición. Es lamentable. Claro que es una problema de arraigo social y que debe solventarse por los podres públicos. Hasta ahora ya les ha ido bien a los políticos en plantearlo como una disputa entre el comercio y estos vendedores. Ahora ya los comerciantes ven que el problema no son estos sino mas bien los políticos, absolutamente incapaces de resolver el problema, el problema esta en los proveedores, vayan a dar una vuelta por el poligono de Son Castello a cualquier hora del día. El problema esta en no ver que estamos ante una explotación laboral al máximo nivel, de gente que no tiene para comer. Pero los que son tan solidarios no aportan nada. Nada es nada. No se ve que quieran ayudar. Solo le da pena. Son inmigrantes. La solución que compiten deslealmente

Valoración:0menosmas

Ferry
Hace más de 3 años

Q vengan mas hace falta mas mano de obra vendido a todas horas millones de pobres es lo q hace falta para q las multinacionales tengan ejércitos de pobres

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2