Pleno del Consell Social de la Llengua Catalana. | Redacción Digital

21

El pleno del Consell Social de la Lengua Catalana ha aprobado este jueves el documento de propuesta de actuaciones en materia de política lingüística 2016-2021, que permitirá a cualquier institución dirigirse al documento para aplicar las que considere necesarias y útiles en su ámbito de acción.

Según indica el Govern en una nota de prensa, este documento ha sido un trabajo realizado por la Ponencia de Planificación, uno de los órganos de funcionamiento del Consell Social.

Son 136 las actuaciones que recoge el documento, que se ha elaborado con la intención de que no coincida con una legislatura política, y que represente las necesidades de los diferentes colectivos sociales, añade.

La propuesta «es un documento técnico de priorización de determinadas acciones en materia de normalización lingüística, pero que no excluye otras acciones que se puedan realizar en este ámbito», según la directora general de Política Lingüística, Marta Fuxà.

La Ponencia ha analizado situaciones en la que los ciudadanos de Balears, independientemente de la lengua de origen, no pueden utilizar el catalán sin un coste añadido y ha hecho una propuesta de intervención estructurada a partir de cinco derechos lingüísticos.

Ellos son el derecho de acceder al conocimiento de la lengua catalana; a utilizar el catalán en el ámbito de ocio; en el asistencial y sanitario; a usar el catalán en las relaciones comerciales y los servicios; y en el ámbito comunicativo.

Algunos de los miembros del pleno han realizado aportaciones para mejorar este documento, como poder incluir acciones dirigidas a normalizar la lengua catalana en materia jurídica.

El pleno ha aprobado también la propuesta de modificación del reglamento de funcionamiento de este órgano para adecuarlo a la nueva composición, simplificar y agilizar su funcionamiento y actualizarlo.

Además, ha modificado su composición, en la que se han incluido, entre otros, al vicepresidente del Govern, Biel Barceló, al conseller de Educación, Martí March, a la consellera de Salud, Patricia Gómez, y el director general de IB3, Andreu Manresa; y la mediadora intercultural Zohra Laaroussi.

La consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, Barceló, March, y Fuxà, han presidido esta décimo tercera edición del pleno.