Afedeco denuncia mayor inseguridad jurídica y presión comercial en la Platja de Palma

| Platja de Palma |

Valorar:
preload
Vista aérea de la Platja de Palma.

Vista aérea de la Platja de Palma.

31-08-2010 | ARCHIVO

Afedeco ha denunciado este martes que existe una mayor inseguridad jurídica y presión comercial por la suspensión cautelar de la Norma Territorial Cautelar (NTC) en el ámbito de Playa de Palma.

Según ha informado en un comunicado, a pesar de que podían prever esta posibilidad, la noticia de que la sala contencioso administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) suspendía cautelarmente la aplicación de la norma territorial cautelar «supone un duro revés para los interés del sector y una situación de inseguridad jurídica de cara al Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales».

Según Afedeco, esta suspensión cautelar puede ser «la puerta de entrada de todo tipo de licencias para grandes superficies dentro de ese específico ámbito territorial aprovechando la situación que se produce en todo el territorio balear». Supone, dicen, aplicar una excepción en una única zona de manera aislada «que va a sufrir una presión sin precedentes» y, por tanto, se convertirá en «el oasis en el desierto».

UNA DECISIÓN JUDICIAL «DIFÍCIL DE ENTENDER»

Tras mostrar su respeto a la decisión judicial, la patronal entiende que sus efectos jurídicos «ponen en riesgo y desvirtúan» la finalidad propia de la NTC previa al desarrollo del Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales, «que sufre una herida de efectos incalculables». En este sentido, señalan que «en ocasiones las decisiones judiciales se hacen difíciles de entender».

En cualquier caso, Afedeco indica que la consecuencia inmediata del dictado del auto es que la NTC no puede ser de aplicación en el ámbito de la Playa de Palma, mientras dure esta suspensión. Por ello, los empresarios que quieran impulsar la implantación de comercios de gran superficie en este espacio, pueden tramitarlos y el Ayuntamiento de Palma no puede paralizar estas solicitudes.

Si cabe recurso, Afedeco entiende que deben agotarse todas las vías posibles y el comercio que representan «se pone absolutamente del lado» del Consell de Mallorca en esta problemática.

«No llegamos a entender que una norma que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Palma, y del Govern ahora pueda ponerse en riesgo ante una decisión judicial en la que han primado más criterios de contenido exclusivamente jurídico que de otras índoles más importantes», concluye la patronal de comercio.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

skunk#1
Hace más de 3 años

@Tranquilidad A Bauzá le criticaba hasta yo que le había votado. Es la única vez que realmente me he arrepentido de haber votado a alguien.

Valoración:menosmas

Tranquilidad
Hace más de 3 años

Afedeco, los que criticaban a Bauzá. Disfrutad lo votado.

Valoración:0menosmas

skunk#1
Hace más de 3 años

@Uno No me voy a poner a discutir esto contigo aquí pero, créeme, sí que se ha seguido trabajando y todavía no han terminado completamente.

Valoración:0menosmas

JOAN
Hace más de 3 años

El TSJB dice de la actuación del ejecutivo balear: "si no es un síntoma de arbitrariedad, al menos sí que parece que lo es de atentado a la seguridad jurídica" ¿Puede ser eso difícil de entender? Pero ellos siguen con su forma autoritaria de hacer las cosas, y mientras poniendo en riesgo, la seguridad jurídica, las inversiones y los puestos de trabajo... Alegría!!!

Valoración:3menosmas

joan
Hace más de 3 años

Vaya forma de dar las noticias!!!! La sentencia del TSJB (tribunal superior de justicia), indica que éste órgano entiende que "si no es un síntoma de arbitrariedad, al menos sí que parece que lo es de atentado a la seguridad jurídica". Pero parece que eso no se puede decir, o que a algunos no les gusta!!! Hay tribunales y normas, que hay que cumplir, y hay algunos que no entienden que sí hay decisiones políticas que ponen en riesgo la seguridad jurídica, la garantía de las inversiones y muchos puestos de trabajo.

Valoración:4menosmas

Uno
Hace más de 3 años

Para urbanizar tenían permisos y eso lo acabaron hace ya más de 6 meses. Vamos que pasas poco por ahí

Valoración:4menosmas

Uno
Hace más de 3 años

Los únicos que han entrado son los de los mosquitos y el ibanat. Visto desde la terraza del hotel roc leo hay no ha entrado ni el tato y las vistas son horrendas una calle circular vallada

Valoración:4menosmas

skunk#1
Hace más de 3 años

@Uno Eso es mentira y te lo puedo demostrar cuando quieras (tengo muchísimas fotos de los trabajos realizados desde esa supuesta paralización). De hecho, lo que en teoría paralizaron eran las obras del centro comercial, que todavía no han empezado, y lo que se estaba haciendo era el proyecto de urbanización de la parcela y la dotación de servicios, que en ningún momento se paralizó, y que ha continuado con los tiempos de obra normales.

Valoración:0menosmas

Uno
Hace más de 3 años

Para skunk:no sé dónde vives las máquinas pararon y salieron de los terrenos de ses fontanelles el primer día que este desgobierno les paralizó las obras...anda y pásate por allí y verás un solar abandonado por culpa de este desgobierno

Valoración:0menosmas

skunk#1
Hace más de 3 años

"No llegamos a entender que una norma que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Palma, y del Govern ahora pueda ponerse en riesgo ante una decisión judicial en la que han primado más criterios de contenido exclusivamente jurídico que de otras índoles más importantes" Este argumento es totalmente surrealista. Evidentemente, en una decisión judicial lo único que debe pesar es el contenido jurídico. La base de cualquier Estado de Derecho es la seguridad jurídica y, por muy buenas intenciones que haya en algo, se debe cumplir la ley a rajatabla sin discusión posible.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2