TW
0

La suerte está echada y desde la madrugada de este sábado los candidatos de Balears al Congreso y Senado ya no pueden pedir el voto para sus respectivas formaciones políticas. Lo hicieron este viernes por última vez en los actos de cierre de campaña electoral y además todos lo hicieron en la misma dirección: apelando al voto útil.

El PP, campaña de pequeño formato. Para el PP, la llamada al voto útil ha sido una de las estrategias recurrentes durante estos quince días de campaña. Los ‘populares’ insistieron este viernes en este mensaje en el acto que celebraron la playa de Ciutat Jardí, en Palma. La candidata, Teresa Palmer, lleva días pidiendo el voto de aquellos que votaron a Ciudadanos y de los sectores moderados del PSOE. Durante la campaña electoral, los ‘populares’ han centrado los mensajes en dos direcciones: apelar a la unidad de los partidos «moderados» y a la recuperación económica, que corre peligro en caso de victorias de los «radicales», según el mensaje de estos días. Por la mañana, los candidatos estuvieron en Fornalutx para defender el Correbou y las tradiciones de Mallorca.

Units Podem Més, el gran mitin pero menos. Los tres partidos de izquierdas también aseguran que el voto útil es el suyo. En el acto que celebraron este viernes en Dalt Murada se insistió en la idea que la única formación de izquierdas que garantiza un cambio de políticas es la que lidera Pablo Iglesias. El candidato de la formación, Juan Pedro Yllanes, también ha centrado su discurso en la corrupción del PP: Unit Podem Més cerró una campaña atípica que se inició con tensiones entre las tres fuerzas que componen esta coalición. Més y EU# celebraron actos paralelos en los que no se adivinaba la presencia de Podemos, pero la convocatoria del gran mitin central en Palma, al que acudieron 4.000 personas, permitió aglutinar esfuerzos al final de la campaña.

Noticias relacionadas

El posibilismo del PSIB#en esta campaña. Si en algo han insistido los socialistas durante estos quince días es en que votar al PSIB# es lo único que garantiza que haya un gobierno de izquierdas tras el veto de Podemos a Pedro Sánchez. Pere Joan Pons, candidato de los socialistas, cerró la campaña en un bar del Passeig Marítim con este mensaje, pero también aprovechó el último día para prometer una mejora en el sistema de financiación de Balears si los socialistas ganan las elecciones. El PSIB, como el PP, ha elegido una campaña de perfil bajo en la que no ha participado Pedro Sánchez, que vino unos días antes. Los socialistas sí han tenido el apoyo de líderes nacionales, como Ángel Gabilondo y Margarita Robles, pero Pere Joan Pons se la ha jugado en actos y reuniones sectoriales, y en el cara a cara con los votantes.

Ciudadanos, a expensas de Rivera. Fernando Navarro y los líderes de Ciudadanos eligieron el Parc de la Mar para pedir el voto por última vez. Su mensaje durante esta campaña ha sido que no habrá regeneración si no son decisivos en el Gobierno. Apenas han hecho actos, no se ha celebrado ningún tipo con de mitin con asistencia de líderes nacionales del partido, y los candidatos se han centrado en reuniones sectoriales, carpas informativas en la calle y poco más. Como ya sucedió en diciembre, Albert Rivera apenas pasó unas horas en Mallorca en campaña, aunque en esta ocasión las aprovechó para reunirse con representantes del sector turístico.

SI, la gran incógnita de las elecciones. Sobirania per a les Illes (SI), con Mateu Matas ‘Xurí’ a la cabeza, es la gran incógnita de estas elecciones. La suya ha sido una campaña tradicional en la que han combinado actos en la mayoría de los pueblos de Mallorca con reuniones sectoriales con representantes de diversas entidades. Ayer cerraron los 15 días electorales con un acto en la plaza del Tubo a la que asistieron los simpatizantes y militantes de la formación soberanista. Cuántos votos obtenga esta nueva formación, la única netamente mallorquina, es uno de los interrogantes de estas elecciones. El otro es saber si serán o no determinantes para que Units Podem Més consiga o pierda el tercer diputado al que aspira.