Verger: «El Estado debe reconocer su diversidad nacional y lingüística»

| Palma |

Valorar:
preload
Antoni Verger durante el mitin de este jueves de Units Podem MÉS en el Parc de sa Riera.

Antoni Verger durante el mitin de este jueves de Units Podem MÉS en el Parc de sa Riera.

16-06-2016 | Jaume Morey

El candidato de MÉS de la coalición Units Podem MÉS, Antoni Verger, ha asegurado este viernes que «el Estado debe reconocer su diversidad nacional y lingüística» ya que «es una riqueza que hay que defender e impulsar». De esta manera ha dicho que defenderán «los derechos de los catalanohablantes a las instituciones estatales».

Por su parte, la miembro de MÉS y consellera de Cultura, Ruth Mateu, ha expresado que su intención es que «el catalán sea una lengua oficial en todos las instituciones del Estado».

En un acto que ha tenido lugar en Palma, Verger ha puesto de manifiesto que «el Estado español no vive su diversidad lingüística como una fuente de riqueza y encuentro sino como un enfrentamiento y un peligro».

Así, comentado que «desde la llegada de la democracia hasta hoy se han aprobado 495 normas y leyes que establecen la obligatoriedad del castellano en múltiples aspectos de la vida cotidiana», mientras que la legislación estatal en favor del catalán, del vasco, el gallego, el asturleonés, el aragonés, el portugués y el aranés es casi inexistente».

Mateu, ha dicho que «hay una oleada de anticatalanismo que ha atacado los consensos existentes en Baleares y Catalunya por motivos electoralistas y que ha empleado toda la maquinaria del Estado».

«El Tribunal Constitucional habla de nuestro modelo educativo como de imposición, cuando en realidad es un modelo integrador de éxito», ha afirmado Mateu. «Precisamente son las lenguas minorizadas las que el Estado debería potenciar, y no perseguir o marginar», ha añadido.

«Queremos llevar nuestra voz en Madrid, para que el Catalán sea una lengua oficial en todos los organismos e instituciones del Estado», ha dicho.

A esto, Verger ha asegurado que «un nuevo proceso constituyente debe tener la garantía de los derechos de los catalanohablantes como una de las líneas rojas».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Aspirantes a casta dejando pistas
Hace más de 3 años

Sin Iñigo Errejon los que se han erijido a si mismos como "lideres" de Podemos serian iguales de MES. Falsos, criados de la casta, serviles ante los ricos y ridiculos maestrillos y capataces de "pobres".

A estos lobos disfrazados de cordero, cobardes al no enseñar su verdadera cara, se les ve el plumero muy amenudo. De hecho, les encanta dejar pistas. Como lo de la langosta, la alianza con MES y el constante desprecio a Errejon.

Valoración:2menosmas

Angelcaído
Hace más de 3 años

Lo que debería hacer sería denunciar en Bruselas el peor atentado sufrido por una lengua en Europa estos últimos 30 años....Basta de IMPOSICIÓN Lingüística Catalana basada en prebendas y subvenciones...Tenemos nuestra lengua con Gramáticas y Diccionarios mas antiguos....¿Que mas quieren?

Valoración:1menosmas

arruix
Hace más de 3 años

A este iluminado, otro más, le parece que los mallorquines no tenemos ningún problema que resolver. En caso contrario no largaría estupideces.

Valoración:2menosmas

Joan
Hace más de 3 años

BURNE, ets més beneït que una espardenya

Valoración:-1menosmas

BURNE
Hace más de 3 años

«Queremos llevar nuestra voz en Madrid, para que el Catalán sea una lengua oficial en todos los organismos e instituciones del Estado», ha dicho Ruth Mateu. Tiene toda la razón. Como en EEUU que son leguas oficiales en todos los estados el apache-kiowa , apache-navajo, apache chiricahua y el idioma navajo. Ardo en deseos de ver como en el Parlamento Vasco hablan catalán.

Valoración:1menosmas

Jaume Pou
Hace más de 3 años

Jajaja yo quiero lo mismo que se ha fumado éste!!!!!!!!

Valoración:11menosmas

J
Hace más de 3 años

Verger:a les fotos amb PODEMOS,quasi no hi teniu lloc.FUEGO AMIGO.?????segueixen essent CONQUERIDORS.

Valoración:-2menosmas

En Tomeu de Son Espárech
Hace más de 3 años

Después des pròxim mitin toca ostras y champán francês. Are que já son de sa casta podríen canviá s'anagra des partit. Diguem per.,. una llagosta ò no sê... un calamá, una gamba, una almeja ò un berberecho.

Valoración:10menosmas

A Veger
Hace más de 3 años

A Verger, el representante de la comedia de MÉS en este tinglado:

Has, habéis acabado con lo que fue el PSM!

Fuiste a cenar langosta al Portixol?

Votaros: pus MÉS!

Valoración:14menosmas

Jams
Hace más de 3 años

En el. Circo necesitan mano de obra,a lo mejor seria una buena idea que se pasaran se ahorrarian en maquillaje.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3