Los escombros llenan ahora el solar donde se levantaba la casa donde vivió Manuel de Falla. | M. À. Cañellas

TW
12

El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, Antoni Noguera, ha dicho este martes que el derribo de la casa de Génova donde vivió Manuel de Falla «no es una buena noticia», pero los técnicos municipales e insulares informaron en contra de la protección del inmueble y a favor de la demolición. Noguera se ha referido a este asunto en la rueda de prensa para explicar los principales asuntos del Consejo de Gerencia de Urbanismo celebrado este martes, informa en una nota el consistorio palmesano.

El regidor ha indicado que Cort no ha tenido ninguna opción para evitar el derribo de una casa, en la que vivió Falla durante unos meses entre 1933 y 1934, porque no han existido los informes pertinentes para su catalogación.

El regidor ha explicado que a petición de la entidad conservacionista Arca, el caso fue elevado a la comisión de centro histórico del Ajuntament de Palma y al Consell de Mallorca, y en todos los casos «las conclusiones de los técnicos fueron desfavorables a la protección y favorables a la demolición».

Noticias relacionadas

Arca expresó este lunes su «rabia, impotencia» y su «desencanto» con ambas instituciones por la destrucción de la vivienda donde residió temporalmente el compositor.

El regidor ha señalado la necesidad de «ir más allá de este caso en concreto», y ha precisado que el ayuntamiento trabaja desde hace nueve meses en la revisión, actualización y ampliación del catálogo de edificios protegidos, «que no se toca desde 1998» y que se espera presentar en breve.

«La arqueóloga coordina esta revisión para culminar el trabajo de refundido de los precatálogos que nunca se han incorporado, así como para determinar qué edificios y elementos se incorporarán los barrios singulares y núcleos históricos como son el Molinar, Génova, Establiments, Sant Jordi, entre otros», ha indicado el teniente de alcalde.

El gerente de Urbanismo, Joan Riera, ha añadido que el primer borrador de esta revisión, actualización y ampliación del catálogo llevará paralelamente la aprobación de medidas cautelares o de régimen transitorio para que los elementos o edificios que quieran ser modificados, estén sujetas a la supervisión de la comisión de centro histórico o la Gerencia de Urbanismo.