El comercio lidera la actividad económica de Palma mientras que la construcción ha sido uno de los sectores más castigados por la crisis de estos últimos años. | Pilar Pellicer

TW
4

El comercio, y no el turismo, es la principal actividad económica en Palma, con un 17 % del peso sobre el total de las empresas, si bien en el año 2009 su peso era algo mayor, el 21 %. Le siguen la hostelería, que se mantiene en el 10 %, y la construcción, que bajó del 11 % en 2009, según los datos de PalmaActiva de los últimos dos años.

Las cifras que maneja PalmaActiva constatan la recuperación del empleo en Palma en el año 2014 y ya con más claridad en 2015, afirma Delia Riera, coordinadora de Comunicació i Qualitat de PalmaActiva.

El sector de la construcción ha sido el que más ha sufrido desde el año 2009, con la pérdida de 5.115 empleos (un 16,5 %), seguido del transporte y el almacenamiento, con 1.913 puestos de trabajo menos (un 14,1 %).

De todos los años de crisis vividos hasta ahora, 2009 fue el año más crítico en relación a la pérdida de puestos de trabajo en la capital balear.

Por el contrario, la hostelería ganó empleo en el global de estos cinco años y también los trabajos relacionados con el sector sanitario. Curiosamente, uno de los sectores que más ha crecido ha sido el de las actividades inmobiliarias, con un 37,8 % más.