Refugiados: «Hemos huido del infierno»

| Palma |

Valorar:
preload
Mousa y Ahmd, en la Platja de Palma.

Mousa y Ahmd, en la Platja de Palma.

01-06-2016 | Click

Mousa se asoma tímido por la puerta del albergue de la Platja de Palma. Es uno de los ocho refugiados procedentes del conflicto sirio que llegó a Palma el pasado lunes. Mousa proviene de Damasco, Siria. «La situación es muy difícil, está todo destruido, reducido a escombros», cuenta el joven, de 22 años. «Hemos huido del infierno, muchos amigos murieron por las bombas».

La ruta que tomó Mousa para llegar a la Isla fue una odisea. Entró en el Líbano en coche y desde allí viajó en avión a Turquía, donde debía tomar una decisión que determinaría su viaje: compartir una patera de pequeñas dimensiones con otras 70 personas con destino Grecia. Mousa se subió a la barca neumática y tardó cuatro horas y media en llegar al país heleno. Desde Grecia cogió un avión a Madrid y desde la Capital viajó a Mallorca. Atrás se quedaba su familia, sus padres y sus dos hermanos. «Gracias a Dios todos están bien, se han quedado en Siria», agrega ilusionado.

El joven refugiado porta una gorra blanca, un polo granate y unos pantalones vaqueros que le han prestado en el albergue. Aquí no tiene dinero. Solo pasea y observa. El clima, dice, es similar al de su país. Le gusta la comida de aquí. «Pollo, pescado, patatas», enumera mientras camina por la Platja de Palma. Tras el encuentro con Ultima Hora, localiza a un compañero de viaje llamado Ahmd y se dejan fotografiar juntos. Ahmd tiene 44 años y sólo habla árabe. «Trabajaba en el aeropuerto de Alepo; allí se ha quedado el resto de mi familia. Esta Isla es muy bonita, estoy agradecido por el trato que hemos recibido».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Nazareno Cristiano Castellano.
Hace más de 3 años

Espero y deseo, de todo corazón, de que ahora ellos no conviertan en un infierno nuestra tierra. Son muchos los incidentes ocurridos en Europa producidos precisamente por los refugiados. ¿Alguien se acuerda de lo que paso en Alemania en Noche-vieja.?

Valoración:-1menosmas

Irresponsabilidad
Hace más de 3 años

Me parece una soberana irresponsabilidad mandarlos a un albergue de la Playa de Palma, especialmente en plena temporada turística, que la zona se convierte en Sodoma y Gomorra. El choque cultural va a ser brutal. Cuando vean lo que hay en la playa van a flipar.

Valoración:5menosmas

Jacobo
Hace más de 3 años

E sa estrelle que te mots d´nicks,no es raro que eiagi colque impresentable diguent defens lo balear i tot dune que pot treu es seu veri diguent comentarios del tipico mallorquin,tacaño,racista ,miserable(tots equests atgetius calificatius,tel pots eplica e tu),lo mes celebre eu diu un element que no es manco espenyol,es un epirant e gonelle,just sa quede en guiri

Valoración:-9menosmas

EL AUSENTE
Hace más de 3 años

Yo no era de ningún partido mas bien izquierdas pero veo que estan llevando al pueblo español al caos.las derechas igual estaba leyendo acerca de la Falange no se al menos ellos piensan por España ya digo no creo en totalitarismos pero estos pollitos y sus secuaces me lo hacen creer no hay comida para los nuestro y ahora hacen de fantasmas con los refugiados que ni siquiera creen en nada solo su dios y su libro lo llevamos claro señoras.es-

Valoración:9menosmas

*
Hace más de 3 años

Leo muchos comentarios del típico mallorquín tacaño, racista y miserable. Llama la atención que un país tan lejano como Canadá ya haya acogido a varios miles de refugiados de esa cruenta guerra, y España sólo un puñado. ¿Os gustaría que los centenares de miles de españoles que han emigrado al extranjero les rechazaran de la misma manera? Hay muchos españoles que tampoco tienen trabajo en el extranjero y viven de subsidios....

Valoración:-16menosmas

Marcus
Hace más de 3 años

no veo NADA bueno en todo esto, nosotros para ellos somos tontos

Valoración:27menosmas

manumenorca
Hace más de 3 años

... muy bien por haber sido rescatados... ahora toca adaptaros a la sociedad europea, abandonar vuestros fanatismos dogmáticos, integraos en democracia, igualdad de género, librepensamiento arreligioso, trabajo y cumplir las obligaciones de cualquier ciudadano. Y denunciad cualquier colega que intente captaros para memeces como la yihad o chorradas como esa...

Valoración:32menosmas

@David
Hace más de 3 años

Los romanos abrieron las fronteras del Imperio a los godos (muchos huían acosados por los hunos, que serían como el ISIS actual) , les dieron tierras y trabajo como soldados. En menos de 100 años fue destronado el último emperador romano de Occidente. Deberíamos aprender de la Historia pero quizás existen intereses ocultos en no enseñar o profundizar en el conocimiento de este episodio en las escuelas.

Valoración:32menosmas

Zico
Hace más de 3 años

A "Pilatos", eres el único que ha demostrado escribir con sensatez, cosa que, por desgracia, no suele suceder. ¡Enhorabuena!

Valoración:-12menosmas

Curri Valenzuela
Hace más de 3 años

El pueblo suizo de 2.000 habitantes que ha consentido pagar la multa de 240.000 euros para no acoger refugiados

Valoración:34menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5