Las 'sargantanes' podrían desaparecer en Ibiza por la proliferación de serpientes

| Ibiza |

Valorar:
preload
Imagen de una sargantana.

Imagen de una sargantana.

06-11-2007 | Ultima Hora

El diputado del PP, Miquel Àngel Jerez, ha considerado este martes que las sargantanes podrían desaparecer de Ibiza a consecuencia de la proliferación de serpientes en las Pitiusas. «Posiblemente uno de nuestros símbolos de Ibiza, la sargantana, acabe desapareciendo y veamos antes una serpiente que una sargantana», ha declarado.

Así se ha manifestado durante el pleno del Parlament, donde ha preguntado al Govern si tiene previsto limitar la entrada de árboles ornamentales en las Pitiusas para reducir la proliferación de serpientes, a lo que el conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, ha contestado que están trabajando con el Gobierno para controlar la entrada de las oliveras a las Islas, especialmente en verano, puesto que «la entrada de oliveras ha traído estas serpientes».

Vidal, quien ha mostrado su satisfacción por que el PP se preocupe ahora por las especies invasoras, que son la principal causa de la pérdida de biodiversidad, ha explicado que los meses de invierno son los más adecuados para la entrada de las oliveras en las Pitiusas y ha dicho que están abordando con el Estado la elaboración de una normativa al respecto.

No obstante, ha admitido que con este tema «chocamos con el libre comercio» y el Govern únicamente puede «hacer un tema fitosanitario». Así, ha indicado que en Formentera se está desarrollando un plan piloto que está obteniendo «gran éxito» puesto que se han capturado 21 ejemplares con 20 trampas en dos días.

Según ha dicho, el conocimiento que obtengan en Formentera, les permitirá «actuar mejor en Ibiza». Además, ha añadido que el hecho de que durante años no se haya hecho «nada» contra las especies invasoras, provoca que ahora cueste «más» luchar contra ellas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Tonina
Hace más de 3 años

Very Cat, pero que nos estás contando!! Tu comentario es un claro ejemplo de que en el mundo abundan los "expertos" que no tienen conocimiento ninguno, ni de fauna, ni de flora, ni de conservación de ecosistemas ni de la naturaleza en su conjunto. Comentarios como el tuyo son los que realmente hacen daño a la fauna y flora. Antes de hablar, por favor, mira de documentarte y si no, mejor no digas nada.

Valoración:menosmas

Very Cat
Hace más de 3 años

Qué raro, la solución es......PROHIBIR!!!!!! Estos matacabras se olvidan de las serpientes que YA ESTÁN AQUÍ. ¿piensan erradicarlas prohibiendo que entren más? ¿No tienen algo más contundente que las cajitas que hacen los alumno de l´escola d´arts? Increíble que a nadie se le ocurra como solución introducir especies depredadoras de serpientes en la isla previa esterilización, (aclaro para los matacabras que eso significa que no pueden reproducirse y convertirse a su vez en especie invasora). Metamos en las zonas más afectadas 15-20 parejas de jinetas, Rapaces, hurones y mangostas. En 5 años no quedará ni una y a su vez estos depredadores estarán cerca del fin de su ciclo vital. Entiendo que hay que pensar y que es más divertido fusilar cabras en Es Vedrà, pero el día que en vez de culebras vengan víboras las vamos a pasar p**** de verdad.

Valoración:menosmas

Cobra
Hace más de 3 años

Raro rarol se quejan segun dice que las serpientes son catalanas,se le olvida que hay otras mas dañinas(serpientes)y son venenosas,son las imperiales.

Valoración:menosmas

la mesíes d´Almería
Hace más de 3 años

¡Ja ha hagut de sortir la què té"respuesta"pa´too,tú!i clar,com què deu pensar què és el mateix aquí què allà,idò va i arregla el món ella tota sola,i si la inexpertitud de la gent els duu a un accident,mona,quí té la culpa,ells o tú què has donat consells a la babal.lana?hi ha què veure la curtó de la gent,uns per dir el què no toca i els altres per seguir la mesíes equivocada!¡açò del poalet i el jamón i el foradet és de traca de la Espanya profunda!

Valoración:0menosmas

Free Tibet, Free sargantanas, Free Balears
Hace más de 3 años

Me da mí que las serpientes son catalanas ante tanta impasividad hacia su exterminio. Con las cabras no lo pensaron ni un minuto en sacar el rifle, vi comentarios de que no eran autóctonas y eran "de la peninsula". Es lo que está pasando en estas islas, lo de aquí en peligro de extinción y lo forastero en pleno auge. Y si encima lo foraster es de Cataluña, pues le damos un trabajo de profe en un instituto o en el IB-Salut, o los ponemos en el Govern, Consell o en ayuntamientos. Como mallorquín "de 7 apellidos", de los pocos que empezamos a quedar, estoy por irme a un zoo a que me cuiden y me tiren cacahuetes.

Valoración:-3menosmas

Javier
Hace más de 3 años

¿Los que criticaban por lo que pasó con las cabras donde están? Venga! Ahora poneos vosotros a proteger a las sargantanas. Si es que la gente no tiene ni idea, pero crítica igual y luego se esconde. Patéticos, las cabras son especies peligrosas para la biodiversidad ya que arrasan con todo, las sargantanas son especies AUTÓCTONAS y únicas, en cada isla/islote son una subespecie distinta. Protegedlas ahora no? Id a salvarlas! O es que solo interesaba proteger cabras sin ningún control sanitario?

Valoración:3menosmas

J. Tur
Hace más de 3 años

¨se está llenando de serpientes y palomas torcaces. Y de usureros especuladores.

Valoración:2menosmas

Tonina
Hace más de 3 años

¿Y las sargantanas de la Muralla de Palma?, seguramente en poco tiempo también desaparecerán por culpa de los gatos. Cada día que salgo de casa y las veo, sólo pienso en el poco tiempo que les queda.

Valoración:3menosmas

TdX
Hace más de 3 años

Yo el otro dia vi una serpiente en el Consell, y bien gorda que era!

Valoración:12menosmas

Humor Insolente
Hace más de 3 años

Que pongan un cubo con ERES y encontrarás socialistas dentro. O un bocadillo de jamón, y te encontrarás a Jarabo comiéndolo como Gollum.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3