Cien tomos y 70.000 folios forman parte del sumario del ‘caso Nóos’. | Joan Torres

TW
6

Cuatro Juzgados de Instrucción de Palma están a la espera de que el Ministerio de Justicia amplíe la planta judicial y puedan disponer de jueces de apoyo que ayuden a los titulares en la investigación de las causas, muchas de ella complejas y cuyos sumarios acumulan miles de folios.

Noticias relacionadas

Esa escasez de medios para afrontar los asuntos más relevantes la hizo pública José Castro, quien ha decidido ralentizar sus investigaciones en los casos ‘Palma Arena’ y ‘Son Espases’, como informó Ultima Hora el pasado sábado. El titular de Instrucción 3 seguirá dictando resoluciones sobre esas causas, pero de una manera mucho más lenta debido a que desde hace dos semanas, no cuenta con un juez de apoyo.

El juez decano de Palma, Francisco Martínez, dijo a Ultima Hora que un problema similar al de Castro, aunque con matices, lo tienen otros tres jueces: Manuel Penalva, Pedro Barceló y Carmen Abrines, titulares de los Juzgados de Instrucción 12, 2 y 10. «Es un problema coyuntural, que puede tener solución en veinte o treinta días más, y obedece a la dismonución de la planta judicial en Palma», dijo Martínez.