TW
0

Las ventas en el comercio justo crecieron un 8 por ciento en Baleares en 2014, según ha indicado el director general de cooperación, Toni Servera, durante su visita a los puestos instalados en Palma para celebrar el Día Mundial del Comercio Justo.

Además, en 2014 se generaron ventas por valor de 6.000 millones de dolares de productos de comercio justo, «un volumen muy importante», según Servera.

Durante la mañana de este sábado las terrazas de la plaza del Olivar de Palma han convivido con los 'stands' de venta de productos de comercio justo de la Fundació Deixalles, CÃñritas, Fundación Vicente Ferrer, S'Altra Senalla, Finestra al Sud, Shikamoo e Intermón Oxfam, quienes componen la red de entidades de Comercio Justo en las Islas.

La celebración de este año, además, coincide con el aniversario de la llegada del Comercio Justo a España en 1986, con la apertura de dos tiendas en San Sebastián y Córdoba.

Actualmente, ha explicado Servera, hay más de 140 tiendas en todo el país (cerca de diez en Baleares) y los productos de comercio justo también se comercializan en hoteles y grandes superficies comerciales, por lo que «podemos estar contentos del trabajo de productores y vendedores».

Pasadas las 12.00 horas se ha leído un manifiesto que ha animado a «no ser cómplices del sistema» que permite «que el 1% del mundo posea la mitad de la riqueza global».

En este sentido, el manifiesto ha reclamado «condiciones laborales dignas» con «sueldos dignos», y ha rechazado los «trabajos forzados similares a la esclavitud», que afectan especialmente a niños y mujeres, quienes «casi no tienen derechos» en algunos rincones del mundo.

También han visitado los puestos de la plaza la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago; el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela y la consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu.

Aparte de los actos programados en Palma, también se han organizado en Llucmajor, Manacor, Inca, Maó y Ciutadella.