La presidenta del Govern, Francina Armengol, conversa con el portavoz del PI en el Parlament, Jaume Font, durante la sesión de este martes. | Jaume Morey

TW
8

Los grupos parlamentarios han aceptado «ir juntos a Madrid» con el Govern a defender juntos los intereses de Balears, pero con el condicionamiento por parte del PP de «disminuir la presión fiscal», mientras el PI ha propuesto «recurrir a la vía judicial».

Esta ha sido la respuesta de los parlamentarios autonómicos a la comparecencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el pleno de la cámara legislativa sobre estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera tras la exigencias del Ministerio de Hacienda de no disponibilidad de crédito del presupuesto autonómico de este año.

Entre las propuestas de alianza de Armengol están la reivindicación conjunta de las inversiones estatutarias, un nuevo régimen especial (REB), mayor flexibilización del déficit y la condonación de la deuda pública de las islas.

Para la portavoz del grupo parlamentario del PP, Marga Prohens, estas propuestas «no son suficientes», y ha condicionado el apoyo de su partido para acudir juntos a Madrid a que el Govern lleve a cabo un control de gasto y de contención del déficit.

«Queremos ir con usted a Madrid y pedir lo que nos corresponde y queremos ser reivindicativos, si está dispuesta a hablar también a bajar los impuestos a los ciudadanos», ha dicho Prohens, quien ha acusado a Armegol tener «una actitud de 'hooligan' más de que presidenta del Govern» por su postura de rebeldía ante Hacienda.

El presidente del grupo parlamentario de Podemos, Alberto Jarabo, ha expresado su apoyo total al Govern para reclamar al Estado los intereses de Balears bajo un actitud de «firmeza» ante la de «genuflexión» de partidos como el PP.

No obstante, Jarabo ha aprovechado para recordar que la facultad de Medicina no se contemplaba en los presupuestos autonómicos de este año.

Noticias relacionadas

El portavoz del grupo parlamentario del PI, Jaume Font, ha abogado por tomar «decisiones valientes» ante el Estado, como no aprobar los presupuestos, «ir a Madrid de la mano del PP» para que el Gobierno en funciones (PP) vea que va «en serio», y «acudir a los juzgados» porque no se cumple el Estatuto de Autonomía.

El portavoz de MÉS per Menorca, Nel Martí, ha coincidido con Font en la necesidad de «hacer piña» y en que la mejora de la financiación autonómica «deber ser la obsesión» del Parlament porque la ciudadanía reclama una mejor sanidad y educación.

«Deberíamos ir todos juntos si queremos ser, además de reivindicativos, responsables», ha dicho por su parte el portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Xavier Pericay, quien ha pedido resolver los asuntos pendientes entre la comunidad y el Gobierno con negociaciones bilaterales y multilaterales.

Para el portavoz del PSIB en el Parlament, Andreu Alcover, este Govern ha demostrado que «las políticas de firmeza» ante Madrid para defender los intereses de Balears funcionan más que «las de sumisión», como demuestran los 322 millones de euros en inversiones estatutarias.

El diputado de MÉS per Mallorca Toni Real ha reiterado el apoyo para pedir la condonación de la deuda y acudir a la vía judicial para la reclamación de lo que le corresponde a Balears, y ha expresado el soporte a las propuestas de la mandataria autonómica.

Ante la petición de recurrir a la vía judicial, Armengol ha recordado que no se ha descartado esta vía, ya que mientras se negocian algunos asuntos con el Estado, otros van mediante los juzgados.

«Usted nos vuelve a descalificar, no entraré a ese nivel, no me interesa», ha respondido Armengol a Prohens ante sus acusaciones.