Arquitectos en defensa de sa Feixina

| | Palma |

Valorar:
preload
Nicolau, Rabassa, Fermoselle y García-Delgado este martes durante el acto organizado por ARCA.

Nicolau, Rabassa, Fermoselle y García-Delgado este martes durante el acto organizado por ARCA.

26-04-2016 | Joan Torres

Si alguien está llevando a cabo una oposición férrea contra el derribo del monumento al crucero Baleares de sa Feixina es, sin dudas, ARCA. Desde que el Ajuntament anunció su demolición, tanto la asociación conservacionista como otros colectivos de la sociedad civil (entre los que se encuentra la plataforma ‘Salvem sa Feixina’) han exigido que el memorial se mantenga por motivos patrimoniales, artísticos e históricos.

La sede de la entidad acogió este martes una mesa redonda que, en palabras de la portavoz de ARCA, Àngels Fermoselle, «no es el primer acto ni el último en defensa de sa Feixina». Allí participaron tres arquitectos que se han manifestado a favor de conservar el monumento: Pere Nicolau, Pere Rabassa y Carlos García-Delgado. Durante el debate se valoró la calidad de la obra, diseñada por Francisco Roca Simó, se argumentó la necesidad de evitar la destrucción de patrimonio y se recordó a las administraciones que tienen la responsabilidad de crear espacios de debate sin caer en «urgencias políticas».

Carlos García-Delgado, por ejemplo, criticó que el argumento de Cort a la hora de llevar a cabo el derribo sea su contenido ideológico, ya que «la arquitectura no es fascista: fascistas sólo lo son las personas». Por su parte, Pere Nicolau aseguró que el contenido político o ideológico del monumento hubiera acabado perdiéndose a nivel popular. Sobre los informes técnicos que justifican la demolición por una falta de valor patrimonial, el diseñador del Parc de la Mar opinó que se trata de personas «complacientes con el poder». En ese sentido intervino, precisamente, Pere Rabassa, quien reivindicó la necesidad de que «las administraciones velen por mantener el patrimonio» y «abran un espacio de análisis científico» que pondere «la pérdida de memoria histórica que supondría la desaparición» del monumento.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Pere Juan
Hace más de 3 años

Com que ja cantava massa alguns s'han canviat el nick però segueixen sent els mateixos oPPinadors a sou els que intenten copar l'espai d'opinió d'UH. Vos n'heu adonat que en els darrers publireportatges sobre La Feixina (me neg a anomenar-ho "notícies") els oPPinadors ja són gairebé els únics que comenten? han aconseguit, entre ells i UH, avorrir a la gent. Aquesta era -i és- la pretensió dels oPPinadors i la seva maniPPulació: avorrir a la gent perquè no comenti i ho deixi per impossible, al mateix temps que "creen" un fals "estat d'oPPinió" favorable només a les seves tesis. Idò aquesta vegada l'heu pifiat. Entre la FOTO del PP davant del monument franquista retratant-se (literalment), la baixesa moral utilitzant aquella senyora gran, uns comentaris fregant entre la vergonya i el ridícul, apart d'avorrir als ciutadans heu aconseguit emprenyar-los i indignar-los més i que encara siguin molts més dels que ja hi havia els que estan per treure d'una vegada aquestes restes del franquisme.

Valoración:11menosmas

Porqueret de Sant Jordi
Hace más de 3 años

Sobre los informes técnicos que justifican la demolición por una falta de valor patrimonial, opinó que se trata de personas «complacientes con el poder».

Esta frase de Pere Nicolau es sencillamente genial.

Valoración:1menosmas

Mallorca no és feixista
Hace más de 3 años

Ja està bé de comèdia... tanmateix ho tomaran !!!

Valoración:9menosmas

Calisto
Hace más de 3 años

Los hay que no se enteran ni se quieren enterar: http://www.arabalears.cat/ara_mateix/destruccio-del-pont-tren-Palma_0_1461454043.html

Me fio mil veces más de ARCA, que ha demostrado ser realmente independiente (tanto con el PP como ahora con PODEMOS+2). No me fio nada de los que están donde están por ser acólitos del gobierno de turno y dicen lo que dicen porque tienen interés o peor, que les preocupa morder la mano que les da de comer. Me encantan los que critican lo des pont des tren y en cambio ven esto estupendo, cuando es muy similar. Bienvenidos a la nueva política!XD

Valoración:-10menosmas

Enric M.
Hace más de 3 años

Vi a gente interesante, cerca de mi estava el ex-alcalde socialista Ramón Aguilo, este si que era socialista, y le interesa ampliar sus conocimientos sobre qualquier tema, y no como Hila que no le interesa saber, porque ademas no puede opinar sobre el tema más que lo que le dice Podemos, no sea cosa le saquen de su cargo.

Valoración:-9menosmas

Enric M.
Hace más de 3 años

Yo asistí a la mesa de dialogo de ARCA, y fue muy interesante, lástima que no había ninguno de los políticos que lo quieren tumbar, prefieren no saber, seguir con su ideología en lugar de ampliar sus conocimientos. Es increíble algunos de los comentarios que se hacen por gente que no asistió al acto, hubiesen podido consultar y exponer ideas como hizo mucha gente, y no decir tonterías como hacen algunos, que algunos de sus comentarios quedaron muy bien explicados por los arquitectos participantes, que no eran aficionados a la arquitectura, sino grandes maestros con obras muy importantes y grandes conocimientos de la historia arquitectónica de la ciudad.

Valoración:-8menosmas

Donde estaban entonces
Hace más de 3 años

Donde estabas estos de ARCA cuando se tiró el Pont des Tren con nocturnidad y alevosia?? Poca credibilidad tienen.

Valoración:11menosmas

melchor
Hace más de 3 años

realmente penoso los que no han condenado ni condenan los crímenes contra la humanidad ( no prescritos ) que se ejecutaron en Mallorca durante la guerra civil y siguen tratando de ocultaralos

Valoración:15menosmas

Peomiscuidad
Hace más de 3 años

Los que defiendan el monumento, que dejen de estar en las sombras, admitirlo de una vez, hecha is mucho de menos al tito poco, porque os avergonzarse de decirlo abiertamente?

Valoración:11menosmas

loloszet
Hace más de 3 años

el nivell de rancúnia dels esquerrans és espectacular. Els hi és igual que l'ajuntament, per unanimitat, reinterpretés el monolit fa pocs anys. Només volen reescriure la història i guanyar la guerra dels avis. Molt penós.

Valoración:-13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3