Los atascos son frecuentes en las principales vías de Palma. | S. Amengual

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El parque móvil de Palma ha sufrido un duro revés durante los últimos años de la crisis: ha caído un 20 %. De tener un índice de motorización de 820 vehículos por cada 1.000 habitantes en 2011 ha pasado a 650 por cada millar de residentes en 2104.

La crisis económica y la decisión de la patronal de rent a cars Aevab de pagar el impuesto de circulación en la Península han influido en estas cifras. El anuncio del Govern de Bauzá de aplicar un impuesto extra a los vehículos de alquiler puso a la fuga a las empresas, aunque sus vehículos continuaron circulando por las carreteras de las Islas. El presidente de Aevab, Ramón Reus, explicó este martes que cerca de 10.000 vehículos que pagaban el impuesto de circulación al Ajuntament de Palma dejaron de hacerlo por este anuncio.

La cifra de 650 vehículos por cada 1.000 habitantes es muy superior a la media nacional, que es de 482 vehículos por cada 1.000 habitantes, pero la de 2011 era casi el doble. Estos datos fueron aportados este martes por el Ajuntament de Palma con motivo de la celebración, este miércoles, del Día Internacional de la Conciencia sobre el Ruido, en el que el Àrea d’Ecologia, Agricultura i Benestar Animal quiere aprovechar para recordar la problemática de los ruidos en Palma. Y es que más del 90 % del ruido en Ciutat tiene su origen en el tránsito rodado. A la contaminación acústica deben sumarse los problemas de emisión de gases contaminantes y la contribución al cambio climático. Si se hace una comparativa con otras ciudades españolas y europeas, en Palma tenemos que el 93 % de la población está afectada por un ruido superior a los 55 decibelios.