Unos 28.000 alumnos participarán en el proceso de escolarización del próximo curso

| Palma |

Valorar:
Visto 598 veces
preload
Imagen de archico de la oficina de escolarización de Palma.

Imagen de archico de la oficina de escolarización de Palma.

07-09-2011 | M. Azagra

En el proceso de escolarización para el curso 2016/2017, que comenzará el 9 de mayo y concluirá el 27 de junio, participarán unos 27.800 alumnos durante la admisión y adscripción en las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato en Islas Baleares.

El conseller de Educació, Martí March, el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, y el jefe del Servicio de Escolarización, Luis Vidaña, han presentado hoy las principales novedades del proceso de escolarización del próximo curso.

En concreto, el proceso de admisión para Infantil, Primaria y ESO empezará día 9 a 20 de mayo, y para Bachillerato de 20 a 27 de junio, detalla en una nota de prensa la Conselleria de Educación.

El proceso de escolarización en Balears tiene en cuenta la llegada a lo largo del curso escolar de nuevos alumnos.

El curso actual, 2015/16, entre el 1 de abril de 2015 y el 1 de abril de 2016, se han escolarizado fuera de plazo 2.228 alumnos.

Aparte de los casi 28.000 alumnos que se prevé participarán en el proceso de escolarización, cada año unos 13.000 se acogen a la Formación Profesional.

Novedades

Este año el proceso incorpora una serie de novedades que se adoptan para adaptarse a la realidad de los centros educativos, por lo que están especialmente relacionadas con los ratios, el alumnado de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NESE) y la lucha contra el desequilibrio de la escolarización en zonas específicas (Manacor, Sa Pobla y Inca).

El proceso de escolarización se puede hacer presencial o por internet.

Según el calendario, las presentaciones del proceso de escolarización se puede hacer el 18 de abril en Mallorca; en el Conservatorio Profesional y Superior Menorca el 20 de abril, a las 11 h, en el Centro de Convenciones de Es Mercadal.

En Ibiza y Formentera será el 22 de abril, a las 10.00 horas en la sede de la UIB.

El curso 2016/17 incrementará el número de grupos para cumplir con lo que establece el acuerdo marco firmado el 30 de septiembre de 2015 de bajar los ratios a 20 alumnos por grupo en cuatro de Educación infantil (niños de 3 años) en la enseñanza pública.

Según los datos censales, hay 10.553 niños nacidos en 2013 que se prevé se incorporarán a la escolarización este año, teniendo en cuenta que a esa edad no es obligatoria.

La matrícula de los centros educativos en Baleares se ha demostrado hasta ahora poco adaptada a la situación real, especialmente en el tratamiento de los alumnos de necesidades específicas, apunta el departamento autonómico.

Es un alumnado que presenta necesidades asociadas a condiciones personales o de historia escolar, y singularmente las derivadas de necesidades lingüísticas, culturales y sociales, por lo tanto, diverso.

Los centros han detectado un aumento de esto alumnos en los últimos años, por lo que el proceso de escolarización para el próximo curso incorpora dos novedades.

Por una parte, el incremento de plazas reservadas a cada nivel educativo pasando, de entre una y dos.

Así, los niños de 3 años que se incorporen al sistema educativo de las islas se encontrarán con que cada grupo de 20 alumnos tiene 15 plazas para alumnos ordinarios, 4 para NESE y 1 NEE (necesidades educativas especiales).

Por otra parte, también se amplía el periodo de reserva de plazas NESE hasta el inicio del curso escolar.

Finalmente, no se podrá superar el 30 % de alumnado NESE para cada grupo escolar, ya que si se produce tendrá que dotarse de más recursos al centro.E

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pau
Hace más de 2 años

Me parece muy bien que se tengan que reservar plazas para alumnos de necesidades. Pero como profesor veo que muchas veces, los profesores nos encontramos con alumnos que no han sido diagnosticados y en clase nos encontramos no con 5 sino con 7 u 8, sin los recursos necesarios para atenderlos correctamente.

Valoración:1menosmas

manumenorca
Hace más de 2 años

... y en el temario qué?... otra vez la asignatura de religión?...

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1