Balears se «rebelará» ante el «ataque» a las autonomías de Montoro

| Palma |

Valorar:
Visto 520 veces
preload
Catalina Cladera ha atendido a los medios tras la toma de posesión de los nuevos consellers.

Catalina Cladera ha atendido a los medios tras la toma de posesión de los nuevos consellers.

07-04-2016

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha indicado este jueves que Baleares se «rebelará» ante el «ataque» a las autonomías llevado a cabo por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ha dado 15 días a Balears, y a otras 11 comunidades, para aprobar acuerdos de no disponibilidad de crédito.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la toma de posesión, Cladera ha señalado que el Govern está estudiando qué hará políticamente sobre esta materia, si bien ha avanzado que no habrá recortes en las Islas y que el Ejecutivo balear no se ha planteado que pueda haber modificaciones en los Presupuestos autonómicos.

«Es intolerable esta actitud del Gobierno de ataque a las Comunidades Autónomas, enviando cartas y atacando a los ciudadanos de Baleares», ha criticado duramente Cladera, quien ha añadido que esta situación «no tiene precedentes» puesto que «nunca lo han hecho cumplir así, y menos siendo un Gobierno en funciones».

Por ello, ha avanzado que el Govern ya ha pedido una reunión con Montoro para explicar la postura de la comunidad y ha recordado que las Islas, según los últimos datos, pagan a los proveedores en 58 días, si bien esta situación empeoraría «si para el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)».

«Si para el FLA, pone difícil poder cumplir», ha declarado antes de considerar que el ministro está «criminalizando» a las autonomías después de que el Gobierno bajase los impuestos y éstas se vieran obligadas a asumir gastos.

La consellera también ha señalado que en las misivas el ministro no determina de qué cantidades se trata, aunque sí «ataca nuestra autonomía financiera». Son, ha dicho, unas «órdenes bastante confusas».

Así, preguntada por si esta situación provocará que se tenga que modificar el presupuesto de la comunidad, Cladera ha indicado que, de momento no se lo han planteado, aunque las cuentas públicas de la comunidad están «cuadradas».

En cuanto a las consecuencias que podría tener para la comunidad rebelarse a las decisiones de Montoro, la consellera ha considerado que el Gobierno podría retener el FLA o la liquidación definitiva del sistema de financiación. No obstante, ha confiado en que «le quede poco tiempo en el Gobierno para hacer esto» ha zanjado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Hoy no hay ppros
Hace más de 2 años

Se nota. Las tarjetas de crédito solían darse a los ricos. Hoy se las dan a los populistas. Pero ya no quedan cajas.

Valoración:menosmas

Luciferino
Hace más de 2 años

Autonomías parásita y derrochadora, pozo sin fondo, cargos para familia y amiguetes, sectarismo sin fin, nombramientos mediante cupo en lugar del mérito, gobiernos de perdedores, incapacidad para crear crecimiento económico, talibanitis respecto a monumentos, lengua, educación, etc... y encima carísimas, ¿ para qué la queremos?

Valoración:-7menosmas

karmena
Hace más de 2 años

Hay que quitar muchas competencias a las comunidades autónomas, que son las que más despilfarran y peor gestionan y el Estado debe controlarlas más estrechamente. Tenemos 17 reinos de Taifas, algunos son verdaderas cuevas de bandidos por lo que vemos como gestionan o lo que hacen. Algunas son competentes pero otras un desastre.

Valoración:-5menosmas

biel
Hace más de 2 años

Som el país amb més polítics per metro quadrat., Alemanya 80 milions d'habitants 150.000 politics; Espagne amb 40 milions d'habitants i tenim 500.000 politics, com no hem de tenir déficit?. Això ja no es cuestiò de d'esquerres o dretes, simple sentit comù.

Valoración:9menosmas

Hem de partir ja
Hace más de 2 años

Lo que hem de fer és partir ja d'Espanya i crear unes illes independents, recaptar i gastar noltros tots els nostres diners i deixar de pidolar minúcies després de 30 anys de robo continuat perquè puguin fer aves i pagar els serveis d'altres comunitats. Basta de que se'n riguin de noltros mentre aquí no podem tenir una sanitat i una educació en condicions. Hem de partir ja.

Valoración:17menosmas

felisa
Hace más de 2 años

Lo que tiene que hacer el Estado es poner la legislación que existía antes de que llegara el pérfido de Zapatero que impedía el endeudarse más de lo permitido, es decir gastar lo presupuestado. Desde entonces, los populistas, los que no saben gestionar han gastado fortunas, muchas en populismo que nos llevaron a la ruina. Simplemente legislar para que sea delito y veamos como algún conseller o presidenta de comunidad pasa por la cárcel por provocar deudas que luego nos llevan a la ruina. Así de sencillo. Todas la amas de casa saben lo que es gastar sin endeudarse. Ellas y ellos- algunos políticos- parece que no saben nada de eso. Pero ya saben los que ahora nos gobiernan son eso populistas, esos que arruinan la economía y después la democracia. Empezamos con la ruina de la educación, muy cara y mala, eso si verde y estelada. Su marca, y nosotros con impuestos bestiales y nuestros hijos sin futuro.

Valoración:-6menosmas

En Tomeu de Son Espárech
Hace más de 2 años

Idoy are resulta que quest govern de pijiprogres ha decidit rebelersê. Bén igual qu'es nins petits cuand diuen que no volen menjá. Já ês ben hora de que quest govern, an síndrome de Peter Pan, se llevi ses esperdeñes y sa camiseta verda, dexí de viure per sortí à sa foto an riaye de beneyt y se dediqui à pagá ses facturas y solucioná es problemes de sa comunidad sense molestá massa àn es baleás, que per axò cobren.

Valoración:-17menosmas

Cock&Roi
Hace más de 2 años

La cosa es simple, este govern es el padre de los presupuestos CAIB 2016. Si acabando el primer trimestre está desfasando los pagos es porque o bien no sabe presupuestar o bien no sabe ejecutar lo presupuestado. No hay más. Los nacionalistas podrán protestar legitimamente que se podrían pagar las transferencias pendientes (si se certifican, claro) y que éstas debieran ser mayores en un futuro, pero lo que está claro es que nadie presupuesta castillos en el aire. Montoro es un tío desagradable pero no dice que otra cosa que no se puede certificar un crédito que no se tiene. Si eso no se entiende es mejor retirarse.

Confundir rigor con ataques es demagogia.

Valoración:-9menosmas

A si?
Hace más de 2 años

El PP ha creat una nova crisi, fent veure que havien solucionat la antiga crisi, per guanyar les eleccions. Que ho pagui el PP.

Valoración:13menosmas

¿Quien dijo comunidades?
Hace más de 2 años

Hay muchísimos organismos del Estado que son auténticas iutilidades, que cuestan muchísimo dinero y que solamente sirven para recolocar a los políticos. Podrían destinar a los funcionarios que están allí a trabajar a otros organismos donde hace falta gente, despedir a los políticos y asesores y echar el cerrojo. Son cientos de organismos inútiles que cuestan miles de millones, y si con su cierre no bastase, se podría empezar a reducir las comunidades autónomas, pero solamente después de la eliminación de tanta inutilidad, pompa y gasto inútil.

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4