El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, en una imagen tomada este miércoles. | Zipi

TW
16

El Ministerio de Hacienda ha enviado cartas a 12 comunidades autónomas, entre ellas Balears, que incumplieron el objetivo de déficit en 2015, para que, en un plazo de 15 días, aprueben acuerdos de no disponibilidad de créditos y efectúen las retenciones necesarias para garantizar el cumplimiento de su objetivo de estabilidad presupuestaria.

En estas cartas, Hacienda recuerda a las comunidades que para aprobar estas medidas deben tener en cuenta los recursos del Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas de los que dispondrán en 2016 -a cada una le especifica los suyos-, que supondrán un incremento respecto a los recibidos en 2015, así como los ahorros en los costes financieros de los préstamos con cargo a mecanismos adicionales de financiación.

Así, explica que esa financiación adicional facilitará a las comunidades autónomas cumplir con esa no disponibilidad de créditos y con la regla de gasto, son que necesariamente tengan que reducir el gasto respecto a lo ejecutado en el ejercicio anterior.

Noticias relacionadas

Montoro ha explicado los términos de estas cartas, que envió el jueves por la tarde, tal y como avanzó la semana pasada, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso para hablar de la desviación del déficit en 2015.

El ministro ha aclarado que no se pide a las autonomías que hagan nuevos recortes, sino que utilicen los recursos adicionales que están recibiendo en 2016 para reducir el déficit y no para gastar más.

«No se trata de recortar, sino de no gastar más», ha insistido después de recordar que en 2015 el conjunto de las comunidades registró un déficit del 1,66 por ciento, por encima del 0,7 por ciento comprometido con Bruselas.

Las comunidades a las que Hacienda ha enviado cartas son Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Balears, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia y Valencia.