Un total de 220 policías locales velarán por la seguridad de las procesiones

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de un penitente , durante la procesión del Jueves Santo.

Imagen de archivo de un penitente , durante la procesión del Jueves Santo.

02-04-2015Teresa Ayuga

El Ayuntamiento de Palma ha puesto en marcha para esta Semana Santa un dispositivo especial de seguridad, que se desarrollará desde este viernes hasta el 3 de abril, y que estará compuesto por un total de 220 policías locales que velarán por la seguridad ciudadana durante las 26 procesiones que están programadas para estos días.

La concejala de Seguridad Ciudadana de Palma, Angélica Pastor, ha presentado el dispositivo de la Policía Local para Pascua que contempla, además, la presencia de un total de 27 agentes que estarán trabajando, de forma permanente, en los puntos más conflictivos de la ciudad, para atajar actividades como la venta ambulante, el 'trile', las 'claveleras' y el botellón.

Según ha explicado Pastor, este dispositivo es un «reflejo del que se puso en marcha en Navidad», que, según ha dicho, «fue todo un éxito», según han transmitido a Cort numerosos vecinos y comerciantes de las zonas afectadas.

Con todo, Pastor ha indicado que este dispositivo de vigilancia se desarrollará en lugares que requieren «de un especial control y vigilancia», como son las zonas de ocio, y tiene como finalidad evitar el incumplimiento de las ordenanzas municipales y, al mismo tiempo, garantizar el descanso de los vecinos.

Por su parte, el nuevo jefe de la Policía Local de Palma, José Antonio Bravo, ha agregado que el dispositivo especial se distribuirá en cinco zonas diferenciadas, además del aeropuerto de Palma donde este viernes ya se está empezando a notar un importante flujo de pasajeros.

En concreto, la distribución policial es la siguiente: zona 1; Sindicato, Plaza Mayor, M. Palmer, P.Cort y Jaume II; zona 2, Ramblas, Oms, P. España, Sant Miquel, P. Mayor; zona 3, Paseo Mallorca, Jaume III, P. Borne y Unión; zona 4, Parc de la Mar, Huerto del Rey y Dalt Murada y zona 5, que abarca la Playa de Palma (primera línea).

Bravo ha incidido que en el aumento de la actividad turística, del tránsito y de los requerimientos de seguridad ciudadana en estos días, hacen necesaria que se pongan a disposición todas las unidades» disponibles.

El jefe de la Policía Local ha insistido en que «están intentado cubrir todos los escenarios con una racionalización del servicio, y no tirando tanto de las horas extras», a fin de buscar la mejor solución en cada momento, ha asegurado.

Lucha contra el botellón

Con todo, Bravo ha apuntado que será «la primera vez en la que se incidirá» en la lucha contra el botellón, en «zonas localizadas» donde los agentes policiales llevarán a cabo un control más exhaustivo.

No obstante, hasta abril, con la aplicación de la nueva ordenanza contra el botellón, no se podrán imponer sanciones en las zona de especial intervención -como son la Playa de Palma, Gomila o Paseo Marítimo-, donde tenga lugar la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.

Dentro de este contexto de mayor control, la concejala de Seguridad Ciudadana ha confirmado que también habrá una «vigilancia permanente, en puntos fijos, para atajar el problema de la venta ambulante» en la ciudad.

Así ha explicado que este miércoles se puso en marcha una Junta de apoyo para afrontar esta situación, en la que se acordó «establecer órdenes de servicio para atender de forma diaria y permanente» una actividad ilegal obre la que el pequeño comercio ya ha mostrado su malestar, puesto que representa una competencia desleal para sus negocios.

En este sentido, Pastor ha reconocido que el «procedimiento administrativo al que se ha sometido este cuerpo, por todos los problemas internos que ha habido en la Policía Local» ha impedido que se haya podido establecer antes esta vigilancia permanente en zonas donde la venta ambulante es más habitual; como la Plaza Mayor, Dalt Murada o las inmediaciones de la zona del puerto de Palma, por donde discurren los cruceristas que visitan la ciudad.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

peter
Hace más de 4 años

@toni,...de acuerdo contigo en que es fundamental la policia local,pero si tan buenos quereis ser ,como no erradicaís de las calles del centro la falsa mendicidad,gente que se aprovecha de ciudadanos honestos,se habla de los rumanos ,que se dice pertenecen a mafias,pero siguen ahí ,dando una imagen de palma tercermundista.Hay españoles pidiendo para comer sacando hasta 100euros diarios,y los ves con un peso superior a 140 kgs,,,,,no me creo nada...sacarlos de la ciudad limpiar imagen.....p.d, trabajo voluntario O.N.G. y no quieren ser ayudados porque es un negocio rentable...dar pena

Valoración:0menosmas

Un paso atrás
Hace más de 4 años

No tenemos remedio, lo llevamos en los genes y aunque quisiéramos no podríamos; el tema es criticar y despotricar cualquier iniciativa, venga de donde venga. Somos tan necios y estúpidos que nos creemos siempre poseedores de la razón. Hasta incluso yo me creo lo que escribo.

Valoración:1menosmas

para @jesusa
Hace más de 4 años

@jesusa ya estás tardando en darte el piro, que lerd@s ya tenemos suficientes. Ahhh y te puedes llevar a @ciudadana que ella si ha perdido toda credibilidad con esa pregunta tan necia, claro, si es que la ha tenido en algún momento.

Valoración:3menosmas

jesusa
Hace más de 4 años

Cuando veo un local me asusto (mas que un civil).Creo que voy a emigrar al extranjero que creo que hay mas libertad

Valoración:-5menosmas

Toni
Hace más de 4 años

Ciudadana !! La policia local de Palma tiene mas de 100 aňos de historia. Asi que tu no vas a desprestigiar a los profesionales de este cuerpo y a su prestigio. Me gustaria ver un solo dia sin policias locales en la calle, a ver que pasaria. Orgulloso de ser policia de Palma y pertenecer a este colectivo.

Valoración:5menosmas

Nina
Hace más de 4 años

Bueno con todos los policias locales que estan en la carcelcno se de donde van a,sacar a tanto personal para cubrir las procesiones.

Valoración:4menosmas

Joan
Hace más de 4 años

100 plazas de Policía no cubiertas por errores en los presupuestos, otros 100 policías de baja, un año completo de legislatura sin cubrir ni una sola jubilación ni baja maternal. Mientras tanto: Playa de Palma, Dalt Murada y Parque del Mar, apestados de venderores, trileros y carteristas. Muchos colegios de Palma sin agentes para regular el tráfico. Imagen nefasta cara a los turistas por falta de seguridad ¿y ahora dicen que van a enviar a 220 policías a las procesiones? Lo siento, pero nadie se lo cree. El daño ya está hecho y en unos años nos arrepentiremos de la gestión política que estamos sufriendo.

Y a la que habla de la credibilidad de la policía, recordarle dos cosas: Primero, todavía no hay ni un agente condenado. Segundo, aunque lo estuviesen (que no es el caso) estaríamos hablando de un 1-2% de la plantilla ¿Es justo que el otro 98% pague por su mala educación?

Valoración:7menosmas

ciudadana
Hace más de 4 años

Pregunta Tiene la policia local credibilidad para este trabajo, después de la que tiene encima? Espero respuestas.

Valoración:-4menosmas

Ya era hora
Hace más de 4 años

@Para el que me nombra y no se pone nombre Lo obvio no es lo que comentas, lo obvio es que se le mete caña a la local de Palma por chorizos.

Valoración:-4menosmas

Juan P
Hace más de 4 años

La verdad es que no estiendo nada, esta situación es francamente ridícula. Faltando tantos policías como faltan, y estando todas las bajas sin cubrir, ahora, para posturear van a poner a 220 policías a vigilar las procesiones? que se quedará el resto de Palma sin seguridad policial? esto es un despropósito. A ver si nos ponemos las pilas y cambian un poco las cosas, que solo nos quejamos de todo y no hacemos nada.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2