Miquel Ensenyat. | Joan Torres

TW
24

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, anunció este miércoles durante el discurso del debate de política general su intención de cerrar los hornos uno y dos de la incineradora de Son Reus. «Estamos estudiando el cierre de las líneas uno y dos de la incineradora; tenemos que reconducir la gestión de los residuos, reduciendo la quema y la creación e incremento el reciclaje y la reutilización». Estos hornos se pusieron en funcionamiento en 1996 y su vida útil no finaliza hasta el 2025. Actualmente hay dos hornos más que se construyeron en 2010 para ampliar el rendimiento de la planta.

En 2013 la exconsellera de Medi Ambient, Catalina Soler (PP), ya anunció el cierre de la primera planta en 2017 pero nunca se llegó a aprobar. La supresión de los dos hornos implicaría una drástica reducción de las 300.000 toneladas que se incinerar en esos dos hornos.

Competencias

Durante su discurso, Ensenyat también añadió que además de las competencias de promoción turística, juventud, igualdad y ordenación turística, también reclamarán las de transporte terrestre y agricultura. En su repaso a los diferentes departamentos del Consell, Ensenyat reconoció que «el área de menores ha sido de las más conflictivas, hay que reconocerlo para mejorar. Sin embargo, a los errores propios hay que sumarle una muy mala situación de partida».

En la intervención de Ensenyat, que duró casi dos horas, reivindicó el organismo insular porque «hemos conseguido que el Consell se convierta en uno de los motores políticos principales de la Isla, después de cuatro años dormido».