El huerto urbano del Parc de sa Riera, de la red municipal. | Pere Bota

TW
14

Con la intención de potenciar la agricultura en la ciudad, el Ajuntament de Palma recuperará tierras en desuso en las zonas rurales del municipio y creará un banco de huertos urbanos en solares de titularidad privada.

La regidora d’Ecologia i Agricultura, Neus Truyol, confirma que el Consistorio pretende actuar de intermediario para crear un banco de tierras donde ahora hay solares vacíos, «al estilo de lo que se hace desde Palma Habitada con propietarios de viviendas vacías para poder alquilarlas a un precio razonable». En este banco podrá haber tanto terrenos como solares de titularidad pública o privada.

Otra acción es localizar solares privados que puedan ser cedidos temporalmente al Ajuntament para que sean trabajados por colectivos, personas o familias sin recursos que podrían autoabastecerse con lo que cultiven en estos huertos.

Desde el área de Infraestructures se trabaja para mantener el formato de huertos urbanos que existe ahora en terrenos municipales. En estos casos, Cort cede, vía sorteo, el terreno a personas mayores de 65 años o algunas entidades para que trabajen el huerto por un periodo de 5 años. Se está estudiando reducir el tiempo de cesión y que puedan optar personas más jóvenes.