Cort creará un banco de tierras con terrenos en desuso y solares vacíos

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
El huerto urbano del Parc de sa Riera, de la red municipal.

El huerto urbano del Parc de sa Riera, de la red municipal.

12-03-2016 | Pere Bota

Con la intención de potenciar la agricultura en la ciudad, el Ajuntament de Palma recuperará tierras en desuso en las zonas rurales del municipio y creará un banco de huertos urbanos en solares de titularidad privada.

La regidora d’Ecologia i Agricultura, Neus Truyol, confirma que el Consistorio pretende actuar de intermediario para crear un banco de tierras donde ahora hay solares vacíos, «al estilo de lo que se hace desde Palma Habitada con propietarios de viviendas vacías para poder alquilarlas a un precio razonable». En este banco podrá haber tanto terrenos como solares de titularidad pública o privada.

Otra acción es localizar solares privados que puedan ser cedidos temporalmente al Ajuntament para que sean trabajados por colectivos, personas o familias sin recursos que podrían autoabastecerse con lo que cultiven en estos huertos.

Desde el área de Infraestructures se trabaja para mantener el formato de huertos urbanos que existe ahora en terrenos municipales. En estos casos, Cort cede, vía sorteo, el terreno a personas mayores de 65 años o algunas entidades para que trabajen el huerto por un periodo de 5 años. Se está estudiando reducir el tiempo de cesión y que puedan optar personas más jóvenes.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Edu
Hace más de 2 años

Venga yo quiero los 400€ eso que te dan por ser parado de mas de 55 años , una vivienda de esas que estan vacias ( no importa si su propietario no quiere alquilarla , se le expropia ) y ahora un hortet para sembrar mis lechugas. Como no voy a votar a podemos , con lo bien que " podemos " vivir algunos si mandan ellos

Valoración:-6menosmas

hopócrito
Hace más de 2 años

Jajajajaj los propietarios de los terrenos no quieren que la sociedad avance y permitir que latierra produzca riqueza,solo quieren que un político corrupto les recalifique los terrenos. Y hacerse millonarios...jajajajajaja

Valoración:2menosmas

Tonih
Hace más de 2 años

Me parece una buena idea. Hay que fomentar la colaboración público-privada. Hay muchos terrenos en desuso que se les podría dar un uso social.

Lo importante es asegurar al propietario que no tendrá riesgos ni problemas. Es decir, recuperar el uso de su terreno cuando lo necesite en el mismo o mejor estado que cuando lo cedió.

Valoración:9menosmas

José Méndez
Hace más de 2 años

Amigo, no creo que hablar bajo el nombre de otra persona sea lo más correcto. En cuanto a acceder a terrenos cedidos, es cuestión de plantear las cosas con claridad e ir con proyectos claros

Valoración:7menosmas

@José j mendez
Hace más de 2 años

Vivís en un mundo de fantasía y hippimismo y os creéis que todo es un camino de baldosas amarillas, sabes cuanto tiempo llevo buscando un terreno para tener mi huerto con torrada etc, te lo digo?? Crees que alguien me lo ha cedido, si ceder lo llamas de 50.000 euros para arriba si hable con varios interesados en ceder me el terreno. Y si te lo ceden para autoabastecerse familias sin recursos a que familias se les darían??? A los de siempre a los parásitos de siempre??? Ti Crees que va a doblar el lomo para plantar patatas o lechugas, a lo mejor si lo cultivan otros y cuando toque recoger a lo mejor hacen el esfuerzo de ir a pillar una caja de comida. Pero de todos modos acuérdate de mi que yo estoy muy interesado en un terrenito

Valoración:-5menosmas

José J. Méndez
Hace más de 2 años

"Cesión" no significa "expropiación", sino "colaboración. El miedo a lo desconocido a veces anula el cerebro alineado por el sistema. Abrir la mente es esencial para comprender que estamos saturando los recursos naturales y que urge "colaborar" entre todos para "sobrevivir" todos. Quienes poseen terrenos sin actividad deben saber que pueden participar del bien común cediendo "su uso" (no su propiedad) para proyectos sociales de los cuales nos podemos nutrir todos. A eso se le llama "solidaridad" y todo el mundo debe tener la oportunidad de poder expresarla con libertad. Así lo comprendemos desde la Associació NaturalMent y así lo estamos poniendo en marcha gracias a la "solidaridad" de aquellas personas que han comprendido que pueden contribuir a la supervivencia de la tierra y de las personas a través de un proyecto común. Es importante que el mensaje llegue claro a la gente y desde NaturalMent animamos a las instituciones a divulgar el mensaje con claridad y con mucha pedagogía.

Valoración:7menosmas

huele a chavesss
Hace más de 2 años

Será de solares vacíos propiedad del ayuntamiento, pq si se trata de terrenos privados eso se llama EXPROPIACION, cada persona administra sus bienes como le da la gana para eso los pago. Ya me imagino a la señora Neus subida a un púlpito mientras señala con el dedo huertos y solares al grito de EXPROPIENLES tal Hugo Chaves en esa Venezuela ejemplo de democracia y estado de derecho. Vais hacer que el pueblo se levante contra vosotros no tardando mucho a mi me vas a quitar mis propiedades ya puedes venir con unos cuantos policías de lo que odias pq sino lo vas a pasar mu mal.

Valoración:-7menosmas

Tolo
Hace más de 2 años

M hace gracia cuando dicen q lo haran por sorteo

Valoración:-2menosmas

Neodimio
Hace más de 2 años

Desde el punto de vista educativo me parece genial. Pero si es para ofrecer comida a gente con pocos recursos... Lo veo un poco iluso. En un mundo en el el que los sectores agrícolas y ganaderos producen mucho más de lo necesario, para satisfacer a las voraces demandas y luego se tira ;después de que no se haya podido vender en las condiciones que dictan las normas.

Valoración:9menosmas

José J. Méndez
Hace más de 2 años

Desde la Associació NaturalMent de Son Sardina damos la enhorabuena al Ayuntamiento de Palma y a su regidora Neus Truyols por escuchar el clamor social tanto de personas como entidades que reclamamos desde hace mucho tiempo acercar la agricultura y el alimento básico y natural a la población como un derecho universal recogido en el artículo 25 de la ONU. Esperemos que no quede en un simple acto simbólico o electoral y para ello la Associació NaturalMent está dispuesta a colaborar en este sentido con la Institución ofreciendo a través de su proyecto "Círculos Naturales", los espacios de aprendizaje que estamos ampliando como iniciativa propia. Creemos que debe producirse de manera urgente una colaboración seria y profunda de las instituciones con proyectos sociales como el que hace tiempo está presentando a los medios NaturalMent, porque el derecho y la necesidad humana lo requiere. Nuestro Círculo de Aprendizaje Agrícola Natural sin duda está preparado para ello.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2