TW
3

Un total de cuatro provincias españolas están este sábado en alerta amarilla. Se trata de Mallorca, Menorca y de la costa de Girona, que tendrán activada la alerta por fuerte oleaje, mientras que la provincia de León por bajas temperaturas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, Mallorca, Menorca y la zona del Ampurdán de la costa de Girona tendrán activada la alerta amarilla por vientos del norte con intervalos de fuerza siete y olas de tres metros. Por su parte, en León los termómetros registrarán unas temperaturas mínimas que rozarán los seis grados bajo cero, en la zona de la Cordillera Cantábrica.

Así, se prevén intervalos de viento fuerte en el nordeste de Gerona y al este de las islas Baleares, además de cielos nubosos o cubiertos en el Cantábrico oriental y Alto Ebro, con alguna precipitación débil y dispersa, tendiendo a remitir durante el día.

Igualmente, habrá intervalos nubosos al principio en el resto del Cantábrico, en la zona de los Pirineos y en torno a los Sistemas Central e Ibérico, sin descartar alguna precipitación débil y ocasional en los Pirineos.

Asimismo, los cielos estarán nubosos al norte de las islas Canarias de más relieve, y predominarán los poco nubosos o los cielos despejados en el resto de España, con algunos intervalos nubosos en el sur y este de Canarias, en el extremo sureste peninsular y en Baleares.

Las precipitaciones pueden ser en forma de nieve en zonas por encima de 600 u 800 metros, y además no se descarta alguna niebla matinal en el entorno del Sistema Central y de la Cordillera Cantábrica.

Las temperaturas diurnas ascenderán en la mitad occidental de la Península, pero descenderán en Canarias. Habrá pocos cambios en el resto. También se presentarán heladas en zonas del interior del norte y del este de la Península.

Finalmente, la AEMET prevé un predominio de vientos de componente norte, con intervalos de intensidad fuerte al nordeste de Gerona, al este de Baleares, en el Valle Del Ebro y, al principio, en las Islas Canarias de más relieve.