La exención del tributo de las compras de oro deja en el aire 5,6 millones para el Govern

| Palma |

Valorar:
preload
La Agència Tributària de Balears reclamó el impuesto de patrimonio a las tiendas de oro.

La Agència Tributària de Balears reclamó el impuesto de patrimonio a las tiendas de oro.

18-04-2009 | Redacción Digital

El Govern podría dejar de ingresar 5,6 millones de euros en concepto del impuesto de patrimonio de las tiendas de compraventa de oro en caso de que estos negocios no tengan que abonar este tributo. La Comunitat todavía no ha ingresado todo el dinero reclamado desde el año 2012 a las tiendas de compraventa de oro, pero la cantidad total asciende a 5,6 millones según fuentes de la Conselleria de Hisenda i Administracions Públiques.

La incógnita de si cobrarán o no esta cantidad reclamada surge a raíz de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears del pasado 24 de febrero, que estima el recurso de Gofra Joiers, representado por el abogado Antoni Salvá, contra el pago de este impuesto, que grava el 0,4 % de las compras realizadas.

Está prevista una reunión entre los responsables de la Agència Tributària de Balears (ATIB) y la Abogacía de la Comunitat en los próximos días para estudiar la posibilidad de recurrir la sentencia. En todo caso, fuentes de Hisenda indicaron que en algunas comunidades, caso de La Rioja, se han emitido sentencias en contra de las empresas que se dedican a la venta de oro y han estimado como favorable la reclamación de la propia comunidad del cobro del impuesto de patrimonio.

En Balears, el TSJIB basa su sentencia en una de 1996 del Tribunal Supremo que exime a las tiendas de oro del pago de este impuesto. Además, recuerda que el Tribunal de Justicia de Andalucía dictó una sentencia en este mismo sentido en el 2014. El Supremo, por su parte, equipara las compras de oro a particulares por empresarios dedicados a este tráfico con el de compras de bienes usados por empresarios revendedores, señalando que se trata de un ámbito empresarial que excede del ámbito del IVA.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

sincero
Hace más de 3 años

Bueno... no será moet para los CATALIBANES sólo Juve...

Valoración:-4menosmas

pato
Hace más de 3 años

a #pilo te refieres a los 3.500 millones de deficit fiscal ?

Valoración:menosmas

loiuy
Hace más de 3 años

Doghshitt , el oro si paga impuestos , este contencioso viene dado porque las agencias tributarias de toda España decidieron que el oro usado debía gravarse con un 4% de impuesto de transmisiones patrimoniales , igual que pasó con los coches usados y parece ser ,va a pasar con los alquileres de viviendas , que van a raclamar este 4% por cierto a los inquilios , no a los caseros...España está en quiebra , con una deuda astronómica que no para de crecer . Otra cosa es lo que cuentan los políticos y los medios de comunicación ,que nos quieren hacer creer que estamos en el paraiso , pero cuando los países acreedores nos aprieten las tuercas , vamos a vivir un drama.

Valoración:10menosmas

Dogshitt
Hace más de 3 años

La cultura, los alimentos básicos, la energía, la compra de vivienda, etc. hay que gravarlos con un alto impuesto. Pero el oro..., -por favor-, debe estar libre de impuestos, para que los especuladores se forren! "País"; que diría el Forges!

Valoración:-4menosmas

Coleccionista
Hace más de 3 años

No se de que se extrañan ni a que viene de nuevo, dentro de la UE las compra ventas de oro son libres de impuestos...

Valoración:3menosmas

pollo
Hace más de 3 años

3.500.000.000, ahí, ahí es donde deben buscar....

Valoración:3menosmas

Jgb
Hace más de 3 años

Tranquilos que ya se encargarán de cogerlos de otro lado.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1