El Govern autoriza la creación de la Facultad de Medicina

| Palma |

Valorar:
Imagen del campus universitario.

Imagen del campus universitario.

Pere Bota

El Govern balear ha autorizado este viernes la creación de la Facultad de Medicina de la Universitat de les Illes Balears, ha informado el portavoz del ejecutivo, Marc Pons.

La aprobación tiene lugar después de que el consejo de gobierno de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) acordara proponer a la comunidad autónoma la creación de esta facultad tras el informe favorable emitido por el Consell Social de la universidad.

Los consellers de Educación y Universidades y de Salud, Martí March y Patricia Gómez, ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de este asunto.

El acuerdo se comunicará a la Conferencia General de Política Universitaria, se notificará a la UIB y se publicará en el Boletín Oficial de las Islas Baleares.

Implantación

La creación de la Facultad de Medicina de la UIB es un requisito imprescindible para poder implantar los estudios de medicina el curso 2016/2017, objetivo en el que se trabaja desde septiembre de 2015 a través de una comisión mixta de la Universidad y las consejerías de Salud y Educación.

En este plazo han sido elaborados el plan de estudios, el anteproyecto de presupuesto y el borrador del convenio de implantación entre las tres entidades.

Además, se han llevado a cabo numerosos contactos y reuniones con los Ministerios de Salud y Educación para agilizar los plazos de implantación, dada la complejidad de este proceso.

La necesidad de adelantar los plazos de implantación se basa en una característica específica de los estudios de Medicina, que no tienen otros estudios, y que tiene que ver con el número cerrado de plazas de nuevo ingreso que tiene fijado el Gobierno central.

Actualmente hay una cantidad muy reducida de plazas y hay otras facultades de Medicina en proyecto en España. El hecho de quedar este año fuera del proceso de adjudicación supone correr el riesgo de no tener plazas para las Islas Baleares, ha advertido el portavoz del Govern.

El Consejo de Universidades sólo enviará el plan de estudios elaborado desde Baleares a la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) con la inscripción previa de la Facultad de Medicina de las Islas Baleares en el Registro de centros, universidades y títulos.

Este proceso, a partir de la aprobación en el Consell de Gobierno, es prácticamente inmediato. El informe favorable de la ANECA permitiría la participación de la Conselleria de Educación y Universidad en la Conferencia General de Política Universitaria, donde se hace el reparto de las plazas de nuevo ingreso en los estudios de medicina.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Háganme caso
Hace más de 4 años

No, por favor, no se gasten el dinero en ustedes mismos. Dejen que el dinero se lo lleven a Madrid !!!

Valoración:-2menosmas

No les gusta, no les gusta
Hace más de 4 años

Uiiiiiiiii los fachas-españolistas como se ponen...

Valoración:-2menosmas

Zip
Hace más de 4 años

Pobre promoción de 2023, cuando lleguen a 6º y no tengan academia para estudiar el MIR, cuando vean que la creación de nuevas facultades ha hecho que aumente el número de aspirantes y las plazas son escasas, cuando se enfrenten a la famosa troncalidad que ya estará implantada, cuando acaben en el paro y estén dando tumbos sin trabajo fijo... Sin contar la falta de experiencia y de medios que va a tener la facultad al comenzar... excelentes profesionales.

Valoración:2menosmas

BURNE
Hace más de 4 años

Opino que es más barato becar a estudiantes según los ingresos familiares que montar la facultad de medicina, habrá mas funcionarios, sueldos duplicados, y aumento del gasto que será muy alto y por tanto más impuestos. Pero si ya está hecho me pegunto ¿Las clases serán en catalán? . Como habrá nota de corte y teniendo en cuenta el liderazgo de Baleares en fracaso escolar, no hay garantías de que puedan entrar estudiantes de Baleares. Nos podemos encontrar que copen los puestos valencianos o catalanes que no lo han podido hacer en sus comunidades si tiene mejor nota. Y si no son en catalán las clases, estudiantes de todas España y europeos comunitarios y no comunitarios. Por tanto con nuestros impuestos estaremos formando muchos médicos que luego se irán de Mallorca. Nosotros pagamos para formarlos y luego otras comunidades o países se benefician. Ya está pasando actualmente con el MIR (formación de especialistas?. Los del resto de las islas si viene tendrán que buscarse residencias

Valoración:3menosmas

R.
Hace más de 4 años

¿para qué?... para luego seguir recortando y mandarlos al paro con la población muriéndose ignorada y despreciada?...

Valoración:3menosmas

Una vergüenza ridícula
Hace más de 4 años

Para los catalanistas todos los que no quieren una Facultad de Medicina o son fatxes, o son paletos o son ignorantes o son forasters. Y vamos, lo de Podemos no tiene nombre, con una Presidenta de Podemos, con el Jarabo por ahí riendo y venga a vender humo, se las tragan todas dobladas. Y en Madrid, el PSOE pactando con Ciudadanos dejando en la vergüenza a los Podemos-PSOE de Baleares. Una auténtica risa.

Valoración:3menosmas

ruina en camino
Hace más de 4 años

Pacto de destrucción III: próximamente como Grecia.

Valoración:1menosmas

Augur
Hace más de 4 años

En general (salvando honrosas excepciones) la actual investigación que conozco es una seudociencia. Los investigadores principales hacen ciencia-ficción y sus resultados son previsiblemente conocidos de antemano. No contesté hace tiempo a una propuesta de colaborar en el desarrollo de un "supuesto" principio activo quelante.. El cuerpo humano no es un "saco" de reacción ante un xenobiótico.

Valoración:0menosmas

populismoarruinador
Hace más de 4 años

Ponen en marcha un capricho político que pagaremos muy caro los contribuyentes. No esta justificado y saldría más barato financiar el coste escolar de los que han sacado nota para estudiar medicina en la mejor facultad de este país, que precisamente no es la nuestra. No les importa gastar, no les importa derrochar en populismo, al final vendrá el pp a arreglar el desastre.

Valoración:2menosmas

tomeu
Hace más de 4 años

Os creéis que algún político os va a escuchar?..........a estas horas.......os creéis que os escucharan?........ no te escoltarè, como dice alguna vez El Casta........Mas de dos van a chupar a nuestra costa,....con tanto empeño que le están poniendo.....

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3