El Defensor del Pueblo denuncia trabas al alquiler vacacional en Baleares

| Palma |

Valorar:

El Defensor del Pueblo ha denunciado que algunas comunidades, como Cataluña o Baleares, están adoptando una normativa que «cercena de manera injustificada» la libertad de los propietarios particulares para ofrecer sus viviendas como alquiler turístico.

En el informe anual del Defensor del Pueblo 2015 difundido este jueves, la institución advierte de que la actual regulación del mercado de alquiler de viviendas permite que las comunidades autónomas sean las que legislen sobre la materia.

En concreto, el Defensor del Pueblo se ha referido a la multa de 6.000 euros que la dirección general de Turismo de Cataluña impuso a un propietario por omitir el trámite de declaración responsable.

También ha destacado la normativa de alquiler turístico de Baleares, que impide a los propietarios de apartamentos alquilarlos con fines turísticos, salvo que cedan dicha explotación a la empresa que comercializa el resto de unidades del edificio.

El Defensor del Pueblo cree que «no se aprecian razones de interés general» para esta normativa, y ha recomendado que en estos supuestos se permita a los particulares ofertar sus inmuebles como alquiler turístico «sin más restricciones que las establecidas a las empresas».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Lamentable
Hace 9 meses

Quizá no interesé que los hoteles pierdan esa cuota de mercado y que no puedan recuperarla debido al inepto servicio de la mayoria de hoteles. Eso por no hablar de la explotació laboral llevada a cabo en dichos centros de trabajo. Si esto es libre mercado que se lo hagan mirar.

Valoración:menosmas

Jaime
Hace más de 4 años

Los turistas no son monstruos,prefiero alquilar a un turista que esta poco tiempo y se va que a un inquilino que esta en mi piso,no paga ,me destroza la vivienda y encima tengo que pagar una pasta para echarlo.

Valoración:9menosmas

Juan P
Hace más de 4 años

Se tendria que definir que es un alquiler vacacional. Y se tendria que analizar el por qué hay tanta gente que prefiere pasar sus vacaciones en una casa o apartamento antes que en un hotel. No será precisamente porque los hoteles están llenos de cafres? Yo vivia enfrente de un hotel de cuatro estrellas todo incluido y es para hacerselo mirar.

Valoración:8menosmas

bertino
Hace más de 4 años

Prohibido el alquiler vacacional en Comunidades de vecinos, el que quiera alquilar al campo o la playa, lo unico que hacen es dar molestias a los vecinos propietarios, pues vienen una semana y pasan de todo, ruidos suben y bajan, musica, alcohol etc,,,, yo lo se por experiencia, ahora eso si lo denuncie a la Agencia tributaria y a la Conselleria de Turismo y ahora estan suavecitos y ya se acabo el chollo, despues de la multa y apercibimiento, asi de claro.

Valoración:-13menosmas

Joana
Hace más de 4 años

La propiedad privada es del portal hacia dentro ,cada uno que vigile su espacio y no meta las narices en casa del vecino.cada uno puede hacer lo que quiera co su propiedad el que no lo vea asi que se vaya a vivir a Crea del Norte ,alli seguro que no hay turistads jajaja

Valoración:8menosmas

Gaspar
Hace más de 4 años

Como se nota que lo que interesa es don dinerito...sin importar las molestias que se pueden ocasionar a los vecinos. Que los propietarios se queden en la entrada de su vivienda controlando y vigilando los turistas respetan a los demás vecinos y las normas internas de la comunidad. Jajaja. Es para partirse el culo.

Valoración:-4menosmas

Toni
Hace más de 4 años

Al lado de mi piso hay turistas y no tengo ningun problema,mal sofrits hay en todos los lugares si no saben vivir en comunidad que se vayan enmedio del bosque,los turistas son personas y normalmente bastante educados.

Valoración:11menosmas

Lluis
Hace más de 4 años

Prefiero tener encima de mi casa turitas que normalmente son educados,que un vecino que los doce meses del año da por saco,es logica pura y dura.

Valoración:9menosmas

Gaspar
Hace más de 4 años

En pisos de comunidades de propietarios (propiedad horizontal) no deben dejar alquilar las viviendas para alquiler vacacional, lógica pura y dura. El propietario se irá y los que viven en el edifico tendrán que soportar a los turistas que como es natural vienen de holidays y ya se sabe: ruido, fiestas, falta de civismo, incumplimiento de las normas de la comunidad...Yo tengo a uno encima y no veas llegan a las tantas, fiestas, música, ruidos.

Valoración:-9menosmas

Joan
Hace más de 4 años

Hay que regularizar este tipo de alquiler ya ,hay muchas maneras de hacerlo ,si no lo hacen es porque no quieren ,en el programa del SrBarcelo venia bien clarito,se harto de decirlo en los mitines y ahora mira hacia otro lado ,mas seriedad señores ,ya estamos hartos de mentiras y patrañas.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2