Joan Mesquida, en la Escuela Universitaria de Turismo Felipe Moreno-ETB. | Jaume Morey

TW
5

El ex director general de la Policía y la Guardia Civil y ex secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, afirmó este miércoles en Palma, ante la escalada de terrorismo yihadista en los destinos turísticos del norte de África y Turquía, que «los terroristas buscan que nadie se sienta seguro en ninguna parte del mundo. Es la estrategia que han adoptado y que es el primer punto de su manual».

Mesquida, que impartió una conferencia en la Escuela Universitaria de Turismo Felipe Moreno-ETB sobre ‘Turismo y Seguridad’, explicaba antes de su intervención que «no hay que asustar ni alarmar, sino pensar en cualquier tipo de contingencia, más aún cuando Balears está muy cerca de Argelia. La máxima efectividad pasa por prever las hipótesis más peligrosas, para así espolear a todos los estamentos implicados y aplicar las medidas de prevención que procedan».

Considera que la seguridad cien por cien «no existe», de ahí que insista en que prever las hipótesis más peligrosas es lo más lógico, especialmente en un destino vacacional como Balears que el pasado año recibió unos 13 millones de turistas, la mayor parte de ellos concentrados entre los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

«Se tienen que extremar las medidas de control de cara a la temporada de verano en los puertos y aeropuertos. Aquí, la prevención es clave, más en un archipiélago como el nuestro y ante el hecho de que el turista se siente desprotegido en un país que no es el suyo», enfatizó. En la conferencia abogó por la creación de una unidad europea en la lucha contra el terrorismo «para establecer mecanismos eficaces en la lucha antiterrorista».