Gonzalo Bernal: «Todo estaba decidido de antemano por Jaume Matas»

| Palma |

Valorar:
preload
Gonzalo Bernal, durante su declaración en el juicio del caso Nóos.

Gonzalo Bernal, durante su declaración en el juicio del caso Nóos.

10-02-2016 | Jaume Morey

Los acusados del caso Nóos ya están este miércoles en la Escola Balear d'Administració Pública (EBAP) para continuar con la tercera sesión del juicio por el caso Nóos. La infanta Cristina y su marido han llegado diez minutos antes de las nueve de la mañana.

Los primeros en llegar han sido los fiscales Anticorrupción Pedro Horrach y Ana Lamas, así como el abogado defensor de Urdangarin, Mario Pascual Vives, y el asesor fiscal y acusado Salvador Trinxet y los abogados de la comunidad autónoma de Baleares, todos ellos antes de las 08.30 horas.

El que fuera contable del Instituto Nóos, Marco Tejeiro; el expresidente del Govern balear, Jaume Matas, y el exsocio de Urdangarin, Diego Torres y su esposa Ana María Tejeiro, han sido los siguientes en entrar en el edificio donde se celebra el juicio.

Declaración

A las 9.22 ha comenzado el interrogatorio de Gonzalo Bernal, exgerente de la Fundación Illesport por parte de la fiscal Ana Lamas.

Gonzalo Bernal, el que fuera gerente de la fundación Illesport bajo el último mandato de Jaume Matas (2003-2007), y a quien la Fiscalía le pide ocho años de prisión, ha señalado que los contratos con Iñaki Urdangarin, «por el importe y la materia», eran decididos de antemano por el expresidente del Govern balear, Jaume Matas. «No entrábamos a valorar nada, todo nos venía acordado», ha incidido.

Tajante en sus respuestas, Bernal ha especificado que, en relación a la puesta en marcha de una oficina para el seguimiento del equipo ciclista Illes Balears-Banesto propuesta por Urdangarin, mantuvo una reunión con el exsocio de éste Diego Torres y otros exaltos cargos de Balears para abordar la gestión del proyecto puesto que tanto su impulso como su precio -150.000 euros públicos más IVA- «ya estaban adoptados».

De hecho, a preguntas de la fiscal anticorrupción Ana Lamas, ha relatado que «mucho antes» de la formalización del contrato para la materialización de esta iniciativa «se habían venido haciendo actividades y trabajado en ello».

Bernal ha subrayado además que el patronato del Illesport, del que salían los fondos para el pago de la oficina ciclista, nunca se reunió y, por tanto, nunca debatió ni adoptó decisión alguna. Según ha dicho, él era el encargado de firmar las actas que reflejaban que el órgano se reunía, pero todas ellas eran simuladas.

Además ha asegurado que el Govern balear eligió al Instituto Nóos para organizar un foro sobre turismo y deporte en Palma «por la persona que había detrás del Instituto Nóos que era Iñaki Urdangarin».

Bernal ha detallado que tanto la contratación de una oficina de seguimiento del equipo ciclista patrocinado por la comunidad autónoma como ese primer Illes Balears Forum se hicieron por estar amparados por el marido de la Infanta.

Por dos Illes Balears Forum y la oficina del equipo ciclista, en total Nóos percibió 2,5 millones de euros del Govern.

«El equipo ciclista se presentó a través de Iñaki Urdangarin. Iñaki Urdangarin estaba dentro del paquete en la oficina del proyecto, con lo cual entiendo que era importante que estuviera esta persona para contratarla», ha asegurado al inicio de la tercera jornada de la vista oral que se celebra en la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP).

El exgerente de fundación dio forma a la contratación de esa oficina por 300.000 euros, que financiaron a medias Illesport y el Instituto Balear de Turismo (Ibatur), según la orden de la Presidencia del Govern: «era una instrucción que venía dada de crear la oficina de proyecto del equipo ciclista y gestionarlo».

Tampoco cuestionaron la elección que hizo Nóos de la empresa que analizó el impacto en medios de comunicación del patrocinio, ni el precio que pagó por ello el Govern balear, ni la posterior rescisión de ese contrato que también decidió un empleado del Instituto, Juan Pablo Molinero.

Bernal ha admitido numerosas irregularidades en la gestión cotidiana de la Fundación Illesport, comenzando por su propia designación como gerente, que se acordó en una reunión de la junta de patronos cuya acta fue redactada por él mismo que ni siquiera asistió a la misma.

«Yo no asistí pero me consta que es la única que se celebró de todas», ha dicho sobre las supuestas reuniones de ese patronato, que en realidad nunca se celebraron aunque varias actas digan lo contrario.

Todas las decisiones y acuerdos de la Fundación Illesport que se plasmaban en las actas llegaban desde la cúspide del ejecutivo autonómico: «Lo normal es que viniesen aprobadas desde la Presidencia del Govern», ha dicho Bernal.

No obstante, Bernal nunca recibió órdenes directamente del presidente Jaume Matas, sino a través de su jefa de gabinete, Dulce Linares o del entonces director general de Deportes, José Luis «Pepote» Ballester.

Casa Real

Bernal ha negado haber mantenido contactos con la Casa Real y más en concreto en relación con las contrataciones y actividades desplegadas por el Instituto Nóos con el Govern balear, que derivaron en un presunto desvío de hasta 2,6 millones de euros públicos.

A preguntas del abogado de Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin al frente de la entidad aparentemente sin ánimo de lucro, ha manifestado en esta línea no recordar haber tratado con el exasesor jurídico de la Casa Real y Conde de Fontao José Manuel Romero.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Aaaaaaaaaa
Hace más de 3 años

Me gustaria lanzar un voto de confianza a lso FUNCIONARIOS, alguien se ha dado cuenta que hablan siempre de funcionarios, pero de esos, de los que estan por aprobar una oposición, no es ni 1% de todos los imputados por todos los casos en Baleares. Son todos este tipo de cargos, Personal de Confianza, Temporales, ... todo aquel que se pueden quitar de encima si no siguen con la trama haciendo viusta gorda y ojo, FIRMANDO, a cambio de un buen sueldo. Deberíamos exigir que la LEY contemple que casos como estos, quede prohibida el COBRO de cualquier tipo de salario por parte de cualquier Administración, incluso, los ciertos casos, si trabajan en empresas privadas, estas no pueden prestar servicios. Dado que si no le spasa nada, nunca terminaremos con la lacra de la corrupción. Ahora todos bajan la cabeza, ha costado 40 años, pero poco a poco la Ciudadania va siendo cada vez mas sensible, y ojo, lo de estos en en todos los lados, TODOS. Si mirasemos quedariamos asustadísimos.

Valoración:menosmas

Cock&Roi
Hace más de 3 años

Los inútiles de los políticos intermedios están para lo que están, chupar, engrasar y decir amén. Mañana los quitan y no pasa otra cosa más que se ahorra y todo funciona mejor. Lo importante es enchironar a un par de interventores para que el resto recuerden su trabajo, mientras tanto seguirá el cachondeo.

Valoración:1menosmas

matas
Hace más de 3 años

normal k a matas le lluevan los palos por todos lados pero y ellos ... estan limpios !!!!!

Valoración:1menosmas

Augur
Hace más de 3 años

Siempre he dicho que colocar es más grave que afanar. Los "colocados" indignos desde su nacer en "su" puesto de trabajo, se reproducen, en más de lo peor (no en más de lo mismo) y constituyen mafias organizadas de tráfico de todo tipo. Oido ayer a un abogado de gran prestigio defensor de..."un solo interventor de los de antes con un lápiz hubiera evitado todo esto". Yo añadí con un boli que al lápiz se lo hubieran borrado, como al disco duro....

Valoración:9menosmas

chuwaca
Hace más de 3 años

Igual de delincuentes que su jefe....todos a la cárcel

Valoración:8menosmas

ciudadano
Hace más de 3 años

Y no lo olvidemos, todo esto se lo debemos al JUEZ SR. CASTRO, mi mas grande felicitacion y creo que a la misma se une toda la gente de bien de este pais. ¡¡felicitaciones Juez Castro!! por desenmascarar a toda esta peña, porque ya no solo el tema Infanta o Undargarin que si es grave, casi mas grave es la actuacion de estos, que falsearon actas, contratos, reuniones, etc para "justificar" lo que pagaban a sabiendas, segun declaran, de que todo era ilegal, incluso el nombramiento del gerente, segun dice.

Valoración:20menosmas

en jaume 1
Hace más de 3 años

Unos autenticos muñecos del GUIÑOL, son todos estos reos y no los del teatrillo de Madrid, de Carmena, a la vista de lo que estan declarando, la diferencia es que estos se llevaban una pasta gansa a final de mes, viajes gratis, dietas, prebendas, saraos, etc etc, a costa de los ciudadanos que pagabamos para que vigilasen, como dice algun comentarista, que no se cometia fraude

Valoración:4menosmas

a ver si podemos (meterlo en la carcel)
Hace más de 3 años

alucinante lo que declara este reo, decir que fue "ILEGAL SU NOMBRAMIENTO", es alucinante, pero que clase de tipos hay metidos en los cargos publicos del Partido Popular??

Valoración:16menosmas

Ana María
Hace más de 3 años

A Anita, sí, es Procurador, y muy bueno por cierto.

Valoración:4menosmas

Imagen
Hace más de 3 años

Alguien sabe porque en los 3 mástiles a la entrada de donde se realiza el juicio, la bandera española no está, ? el mástil central está vacío y porque la bandera de la Comunidad Europea Está atada solamente por un punto de agarre y no por los dos ?Imagen que da la vuelta al mundo y por lo menos, delata una falta de protocolo y muy poca prolijidad..., la verdad, muy descuidado todo...

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2