Joan Gual quiere optimizar al máximo los cinco puertos estatales. | T. Ayuga

8

La inversión prevista en los cinco puertos estatales por parte de la Autoritat Portuària de Balears (APB) superará los 157 millones de euros en el período 2016-2019. El objetivo de las inversiones es mejorar sus infraestructuras y satisfacer la demanda de las empresas y el pasaje.

Las inversiones en los puertos estatales, caso de Palma, Maó, Alcúdia, Eivissa y la Savina se acometen sin subvención alguna, ya que los 157 millones de euros procederán de la propia actividad portuaria, a cuya cantidad habrá que sumar la que se logre obtener mediante las inversiones privadas, de ahí que si para 2016 la inversión prevista de la APB es de 38,3 millones, hay que añadir 14 millones de la iniciativa privada.

Según la APB, el año pasado se saldó con un resultado positivo de 22 millones de euros y una cifra de negocio de 68 millones de euros.

En el Port de Palma, la principal actuación que tendrá lugar este año se centrará en la mejora de la Estación Marítima 6 para facilitar el embarque y desembarque de personas, así como ampliar la explanada norte de los muelles de Poniente.