La Agencia de Disciplina Urbanística, colapsada

| Palma |

Valorar:
preload
Mercedes Garrido, en la rueda de prensa ofrecida este martes.

Mercedes Garrido, en la rueda de prensa ofrecida este martes.

@GarridoMercedes

La consellera de Territorio del Consell de Mallorca, Mercedes Garrido, ha denunciado este martes el «colapso» de la Agencia de Disciplina Urbanística (ADU), que acumula 1.206 expedientes de infracciones en suelo rústico sin tramitar por «falta de voluntad política».

Además, habían «quedado en un cajón» 150 órdenes de demolición firmes y hay 79 recursos de alzada interpuestos por presuntos infractores bloqueados por falta de respuesta, ha informado Garrido en una rueda de prensa en la que ha anunciado un «plan de choque» para «relanzar» la ADU.

Garrido ha responsabilizado al anterior gobierno insular del PP de «haber ido guardando estos expedientes y no haberlos comunicado a nadie» porque «no creía» en la disciplina urbanística, y ha subrayado que las memorias anuales de la ADU no recogían los datos sobre los expedientes acumulados.

La consellera ha resaltado su voluntad de que la agencia se convierta en «un instrumento de protección del territorio», para lo cual es necesario eliminar la «sensación de impunidad» creada por la falta de tramitación de los expedientes y hacer cumplir la ley.

Ha enfatizado, con ironía, que el «objetivo último» de la ADU es «dar miedo» para disuadir a quienes se plantean vulnerar la regulación urbanística en suelo rústico. «Nos hemos marcado el objetivo de ser duros», ha apostillado.

La ADU ejerce directamente el control de la legalidad en suelo rústico en Puigpunyent, Son Servera, Algaida, Marratxí, Campanet, Montuïri, Artà y Felanitx (Mancor, Alaró, Capdepera y Sóller están a punto de sumarse), pero tiene competencia en toda la isla. Cuenta con una plantilla de 15 trabajadores que se ampliará en 12 con el plan de choque anunciado hoy.

El año pasado se completó la tramitación de 40 expedientes, pero Garrido confía en que con el incremento de personal y las medidas de agilización que se pondrán en marcha se triplique o cuadruplique el volumen de gestión.

De los 1.206 expedientes acumulados, 562 se arrastran desde antes de 2009, año en el que se creó la ADU, pero estas infracciones no están prescritas porque afectan a tierras incluidas en áreas protegidas.

En cuanto a los 150 expedientes de demolición, la nueva dirección de la agencia está instando a los infractores a ejecutar la orden apercibiéndoles de multa en caso de incumplimiento.

El gerente de la entidad, Tomeu Tugores, ha informado de la puesta en marcha de un nuevo protocolo de actuación para ordenar la detención de obras ilegales sin necesidad de esperar a la apertura de expediente, para lo cual los inspectores podrán precintar las obras en caso de incumplimiento de la orden.

Garrido ha indicado que durante el anterior mandato los representantes de la ADU ni siquiera disponían de precintos para bloquear las obras irregulares.

La consellera ha expresado su confianza en que el incremento de la efectividad de la actuación del órgano encargado de hacer cumplir las normas urbanísticas en suelo rústico anime a los municipios a adherirse.

Tugores ha aclarado que los casos de edificaciones irregulares expedientados por la ADU se extienden por el suelo rústico de toda la isla, puesto que en los municipios no adheridos el Consell actúa cuando no lo hace el ayuntamiento competente un mes después de interpuesta la denuncia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

jm
Hace más de 4 años

Para afectados: 1-Vais al ayuntamiento correspondiente. 2- obras.3- pedir una copia de la documentación de la denuncia. Ya sabréis quien ha denunciado, quien ha hecho las fotos, cuando lo veas por la calle le das un fuerte abrazo

Valoración:1menosmas

llesques
Hace más de 4 años

Es muy fácil, ejecuten unas cuantas demoliciones por infracción urbanística, lleven al responsable del ayuntamiento donde se produzcan las infracciones ante el juez y automáticamente se acaba el urbanismo ilegal. Salvo que los jueces decidan que no pueden ejecutarse las demoliciones y que lo construido no se puede derribar y que las licencias "o permisos" del alcalde no ajustados a derecho no son corrupción.

Valoración:3menosmas

Usuari fart
Hace más de 4 años

No només hi ha colapse per temes polítics, sino per què els funcionaris són uns ineptes que passen mitja jornada al café del cantó i el reste de temps de compres pel Corte Inglés. Haurien de ficar mà els sindicats a n'aquesta colla de impresentables als que li pagam els sous i no foten ni brot.

Valoración:-2menosmas

Ya era hora
Hace más de 4 años

Solo espero que sea cierto. Entre todo (mallorquines y no mallorquines) estamos desgraciando las tierras y paisajes de nuestra isla. Y los infractores salen más beneficiados que la gente honrada que cumple la ley.

Valoración:5menosmas

Toni
Hace más de 4 años

Es una auténtica vergüenza que el 90% de edificaciones en suelo rústico sean ilegales, y destruyen el paisaje, los recursos hídricos y el turismo de calidad. Estas ilegalidades se realizan a la vista de todos, y nadie hace nada. La corrupción no es sólo de los políticos, esta en la misma base de la sociedad

Valoración:5menosmas

TONYS
Hace más de 4 años

Hombre ya esta bien, ahora si, ahora no, a lo mejor, puede ser, depende, quizas, venga dentro de un mes, es que ahora mismo no sabemos. Lo que no se entiende es que en un municipio de Mallorca necesites 200.000 metros cuadrados y en otro mil para la misma construccion en rustico, eso si, depende para quien y segun el nivel de amiguismo o economico que tengas

Valoración:5menosmas

maneeeeeeeee
Hace más de 4 años

es que han mantengut sa serra com esta, son els propietaris del olivars i terrenos que els em arreglat i cuidats. pero si no mos deixen fer o arreglar una caseta "digna". no hi anirem a perdre es temps, ara ja no vivim de ses olives, com un temps ,que si plovia s'amagaven devall un arbre. si no mos deixen fer res , quedara tot abandonat.

Valoración:1menosmas

salinera
Hace más de 4 años

Por lo que leo en la noticia, la agencia de disciplina del Consell Insular, tiene competencia para hacer cumplir la legalidad en toda la isla. Pues, o no les aparecía Ses Salines en el mapa de Mallorca o ya están tardando en hacer acto de presencia en esta localidad. Con lo que ha salido en los periódicos, ahora, como mínimo, no podrán decir que no tenían conocimiento... Les esperamos.

Valoración:8menosmas

Xisco
Hace más de 4 años

Lo tengo bien claro, no voy a votar nunca más, los políticos, son personas, que intentan dominar a los demás, imponiendo su manera de pensar, y ahora resulta que los más débiles, volverán a sufrir, con un presunto gobierno de izquierdas, nunca, nunca, nunca, participaré en esta hipocresía

Valoración:4menosmas

Xisco
Hace más de 4 años

Vuelve la inquisición, después de darnos por culo la derecha, el nuevo gobierno, nos intenta estrangular, por construir una caseta, quieren ser nuestros verdugos, todos los políticos son iguales, intentando dominar nuestras vidas, que se vayan todos a tomar viento

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2