TW
3

El Ayuntamiento de Palma ha defendido este lunes el Pla Litoral de Ponent como una apuesta por el desarrollo urbano sostenible de esta zona de Palma, en la que se invertirán 25,4 millones de euros, de los cuales la mitad se financiará con fondos europeos.

Cort optará a los fondos Feder para pagar el 50 % del proyecto, que prevé actuaciones en seis barrios de Palma: Es Jonquet, Son Armadans, El Terreno, Portopí, Cala Mayor y San Agustín, que requieren de «una estrategia global para frenar el proceso de degradación de los últimos años», ha explicado el alcalde José Hila. Hila, el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Antoni Noguera, y el director general de Vivienda, Francisco Cifuentes, han explicado los detalles del plan que se llevará a aprobación este martes en un pleno municipal extraordinario, informa en una nota de prensa el consistorio.

El alcalde de Palma ha defendido que se logrará detener la degradación de la zona mediante la mejora del desarrollo urbano sostenible, a través de la» recuperación económica, eficiencia energética, ambiental tecnológica, cultural-artística y turística».

Ha prometido que el gobierno municipal se mantendrá «muy activo para buscar todas las oportunidades de financiación que se planteen», con lo que se han logrado ayudas del Consell de Mallorca y el Govern mediante la ley de capitalidad y ahora, las de Europa.

Por su parte Noguera ha incidido en las características de la zona del litoral de poniente que la convierten en idónea para optar a los fondos Feder.

«La degradación urbana, la falta de equipamientos y la poca o nula conexión con la ciudad que caracterizan estos seis barrios son el producto de años de olvido institucional y de la administración. Sin embargo, esto se ha acabado», ha reivindicado.

«Una vez nos concedan las ayudas, iniciaremos la concreción de los proyectos junto con la participación directa de la sociedad civil. Estamos ante un cambio en la planificación del modelo de ciudad pero también en la manera en la que el llevaremos a cabo, y es junto con las personas que viven», ha añadido el regidor.

Los objetivos temáticos del citado plan son promover las TIC en estrategias de desarrollo urbano integrado a través de actuaciones en la administración electrónica local y ciudades inteligentes; el fomento de la movilidad urbana sostenible con transporte urbano limpio y colectivo, mejora de la red viaria, transporte ciclista, peatones y movilidad eléctrica.

Además, la mejora de la eficiencia energética de los edificios con nuevos equipamientos que deberán cumplir con la normativa de balance energético 0; y acciones integradas de revitalización de ciudades, de mejora del entorno urbano y natural.

Promoción de la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural de las áreas urbanas, en particular de las de interés turístico; regeneración económica y social del entorno urbano para mejorar las condiciones de toda la población de la zona.

Por su parte, el grupo municipal del PP en Cort ha criticado que el equipo de gobierno municipal no ha buscado el consenso con la oposición para la aprobación de este plan.