Emaya señala que el nuevo sistema recoge de forma adecuada el 75% de los trastos

| Palma |

Valorar:

Transcurrido el primer mes desde el inicio del nuevo sistema de recogida de trastos y muebles viejos, Emaya ha realizado un balance «muy positivo» del funcionamiento del servicio.

Así lo han destacado en rueda de prensa la presidenta de la empresa municipal, Neus Truyol, junto con la gerente, Imma Mayol, que han apuntado que con el nuevo sistema de recogida, el 75% corresponde a trastos depositados «los días que toca a cada barrio

Frente a ello, han apuntado que con el servicio anterior, de recogida domiciliaria de trastos y muebles viejos previa cita telefónica, tan sólo se recogía el 35% de los dispositivos, el resto, un 65% eran abandonados en la calle «de cualquier forma, en cualquier lugar y hora».

«Aún se está ajustando el sistema y poniendo en marcha mejoras para resolver los problemas que han surgido durante este primer mes», según señala la empresa municipal mediante un comunicado.

RESULTADOS DE LA RECOGIDA

En concreto, a lo largo de este primer mes de funcionamiento del nuevo sistema se han recogido 309'6 Tm de residuos voluminosos depositados el día correspondiente a cada barrio. La media es 13,46 Tm cada día de recogida.

Asimismo, durante las primeras tres semanas las cantidades recogidas fueron subiendo, para bajar ligeramente las dos últimas. Este hecho se atribuye a las fiestas de Navidad y los cambios en la rutina diaria que provocan, tal y como han apuntado los responsables de la empresa municipal.

Los lugares donde el servicio de recogida funciona mejor corresponden con las barriadas del centro, en la zona de Plaza de Toros y Archiduque, el Secar de la Real, Son Sardina, Son Oliva, Son Cotoner, Marqués de Fuensanta, San Agustín, Camp d'en Serralta, Son Fortesa y Santa Catalina.

Por otra parte, se han registrado un total 151 solicitud del servicio de recogida domiciliaria para personas mayores o impedidas y de este modo se han recogido 4.086 kg a lo largo de todo el mes de diciembre.

PRINCIPALES INCIDENTES

El principal incumplimiento de las condiciones del servicio corresponde al depósito en la calle de objetos que no se recogen mediante este sistema, básicamente aparatos eléctricos y electrónicos y residuos de construcción y demolición.

Así, diariamente los servicios de recogida detectan entre 40 y 60 incumplimientos de estas características:, televisores y otros electrodomésticos, así como sanitarios o escombros.

A pesar de estas incidencias con el depósito no adecuado de aparatos eléctricos y residuos de construcción, también cabe destacar que durante el mes de diciembre se ha experimentado un incremento importante del uso de los Puntos Verdes de Palma, concretamente se ha duplicado el peso de los electrodomésticos y aparatos electrónicos que la ciudadanía ha depositado en los Puntos Verdes de Son Castelló y Sant Jordi --inaugurado también día 1 de diciembre--.

Con todo, los representantes de Emaya han apuntado que a partir del día 13 de enero se procederá a multar a los ciudadanos que incurran en alguno de estos incumplimientos. El incumplimiento de las condiciones del servicio implica sanciones a partir 300 euros.

Así, la tarea de inspección y denuncia la realizarán los controladores ambientales de Emaya, y también se contará con colaboración con la policía local. Según la Ordenanza Municipal de limpieza y recogida de residuos, es totalmente prohibido el abandono en la calle de cualquier objeto fuera del horario y día indicado por el sistema establecido, o que sea un objeto o material no aceptado por este sistema.

CONCLUSIONES

Teniendo en cuenta los datos de la recogida y la información facilitada por los responsables y trabajadores implicados en el servicio, desde la dirección de Emaya se hace una valoración muy positiva del primer mes de funcionamiento del nuevo sistema de recogida de trastos.

Según han señalado, «se ha conseguido un cambio de comportamiento ciudadano muy importante en sólo un mes, cuando estas transformaciones normalmente requieren meses».

Por todo ello, «se considera un acierto la implantación del nuevo sistema, ya que las cifras demuestran claramente que los ciudadanos lo están utilizando, la mayoría de forma adecuada y, sobre todo, mucho más que el sistema anterior que sólo se hacía servir en un 35% de los casos y ahora representa un 75% el grado de utilización adecuada del servicio», han reiterado.

Finalmente, se apunta a que la dirección de Emaya y los técnicos responsables «son conscientes de que han surgido algunos problemas que deben resolverse y se debe continuar transmitiendo información a la ciudadanía para reforzar el buen uso del servicio».

Según señalan desde Emaya, «este hecho obligaba a la empresa a destinar el 50% de sus recursos humanos y materiales a recoger trastos abandonados en la calle», mientras que con el 50% restante de recursos sólo se recogían un 35% de los trastos a domicilio.

Ante estas cifras, se consideró que el sistema de recogida de voluminosos requería un cambio, para adaptarse a las necesidades y costumbres de los ciudadanos y mejorar su efectividad, han añadido al respecto.

CARACTERISTICAS DEL NUEVO SISTEMA

De esta forma, Emaya recoge desde día 1 de diciembre de 2015 los trastos y muebles viejos cada día en un barrio. Para ello, se dividió Palma en 5 áreas de recogida y en cada barrio le corresponde un día entre domingo y jueves.

Los objetos se depositarán en la calle, en la puerta de casa o en el punto más cercano donde no obstaculice el tráfico ni el paso de los peatones, a un lugar visible para los servicios de recogida. En las calles estrechas o sin acera o en las zonas rurales, en el punto accesible más cercano.

No se deben depositar junto a los contenedores, puede dificultar la recogida de los demás residuos y fomenta la acumulación de suciedad en estos puntos.

Se trata de un sistema «cómodo y práctico para la ciudadanía», que no requiere cita previa ni esperas, ni tiene límite de número de trastos, según apuntan desde la empresa municipal.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

tomeu
Hace más de 4 años

I un be negre.

Valoración:menosmas

Antonella
Hace más de 4 años

Palma entera está hecha una KK !!!, ya pueden mirarlo por arriba, por abajo, por la derecha ó por la izquierda, está hecha una KK

Valoración:menosmas

andreu2
Hace más de 4 años

Les conviene salir un poquito más por la calle y observar, si no pueden hacerlo, lo que vemos los ciudadanos es suciedad, trastos, hojas, imbornales saturados (veremos cuando llueva), etc. Siempre pueden fiarse de las fotografías que he visto en la prensa, no creo sean de photoshop.

Valoración:3menosmas

Ciudadana
Hace más de 4 años

El tema de la limpieza en Palma deja mucho que desear, para empezar el sistema que llevan los que limpian, esta escoba no sirve para nada, es fácil de llevar y el cubo no pesa, comodidad pero en una ciudad como Palma no sirve para nada, para seguir el tema de la recogida de trastos, las calles de Palma han estado degradadadas, sucias,.antihigienicas y de nada sirve, parece que no tienen ojos para ver el tremendo desastre que hay en cuanto a la limpieza urbana, supongo que no viajan mucho los responsables.de emaya porque basta ver otras ciudades españolas como están de limpias.

Valoración:9menosmas

Sargantana
Hace más de 4 años

Y que pondran agentes por la noche que es cuando tiran los wateres y los escombros para multarles. Y de paso que multen tambien a los que no recogen las cacas de los perros que sus dueños sacan por la noche.

Valoración:9menosmas

Amparo
Hace más de 4 años

Vamos que antes no habían trastos por la calle! El panorama no es nuevo. Un poquito de por favor. Responsabilidad por parte de los ciudadanos, que son los que abandonan (y abandonaban) las cosas como y cuando quieren. Debemos tomar conciencia que la gestión adecuada de según que residuos acabara beneficiando a todos.

Valoración:-4menosmas

inma
Hace más de 4 años

Y que van a decir, no tiene vuelta atràs .

Valoración:2menosmas

medallas
Hace más de 4 años

lo pondre en mayusculas:SI LOS JEFES DE EMAYA Y DEL AYUNTAMIENTO DICEN QUE FUNCIONA DE MARAVILLA FUNCIONA DE MARAVILLA; que sabra ese ciudadano que camina por la calle

Valoración:21menosmas

Sargantana
Hace más de 4 años

Y que si es una ONG que retira los trastos que se puedan reutilizar,de eso se trata no, de eliminar los trastos de la calle.

Valoración:1menosmas

es un timo
Hace más de 4 años

Que no nos cuenten milongas! Hay una reconocida ONG de Palma que hace su propia recogida para luego venderlo en su tienda de segunda mano. Hacen ruta antes que Emaya. Ellos si que hacen negocio a costa de los ciudadanos. Luego van pidiendo subvenciones!! Eso si, con el beneplacito de Podemos y compañia!

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2