Palma celebra una Festa de l'Estendard sin protestas y con aplausos

|

Valorar:

Cientos de vecinos y visitantes acudieron a la plaza de Cort para asistir a los festejos de la Festa de l'Estendard.

Pere Bota

Palma ha celebrado este jueves la Festa de l'Estendard, que se ha alejado de protestas de años anteriores y ha escenificado los distintos actos en un ambiente festivo, multitudinario y emotivo para conmemorar la llegada del rey Jaume en 1229.

Ya a las 09.30 horas, y con un tiempo apacible, empezaba a cobrar forma el festejo. Así, en la plaza de Cort los distintos protagonistas ocupaban sus lugares ante la fachada del Ajuntament de Palma.

La banda de música afinaba sus instrumentos, junto a ellos ya formaban la Policía Local y la Policía Montada, los Cavallers de Sant Jordi, los Guardies Gala. Los Maçers, el Grup Folklores i Xeremiers y los Tamborers, tras las fotos de rigor para medios y como recuerdo particular, también se situaron en sus lugares esperando el inicio de los actos. El público presente buscaba el mejor lugar para ver los actos y los turistas más curiosos preguntaban que se celebraba.

A las 10.15 comenzó la fiesta con la salida de la Corporación municipal portando el Estandard Reial de la Conquesta de Mallorca i de la Cimera del Rei Martí. La salida de la bandera cuatribarrada a hombros de los miembros del Ajuntament de Palma arrancó los aplausos de los centenares de vecinos y visitantes que estaban apostados en los alrededores de la plaza. El Reial Pendó se colocó en el centro de la Plaça de Cort. Seguidamente la corporación municipal, presidida por el alcalde de Palma, José Hila, se dirigió a la Seu para asistir a la solemne misa oficiada por el obispo Xavier Salinas.

La cinta de las medallas

Durante el recorrido se podía observar las medallas municipales que portaban los representantes del Consistori cuya cinta fue objeto de polémica en los pasados días. Finalmente cada uno portó la que quiso, así los representantes del PP y los socialistas Angélica Pastor y Adrián García llevaban la tradicional cinta con la bandera de España, el resto portó un cordón rojo y gualda, una modificación impuesta por el Pacte «como manda la etiqueta moderna en los trajes».

La marcha llegó hasta la Seu, donde el Obispo de Mallorca, Xavier Salinas, presidio la misa, acompañado del provicario general, Nadal Bernat, el canónigo, Joan Bestard, el vicepresidente del cabildo, Teodor Suau, miembros del Cabildo Catedral y de sacerdotes. El párroco de Santa Eulalia, Antoni Alzamora, fue el encargado de predicar, un sermón centrado en la fiesta de L'Estendard «una de las más antiguas de Europa», un día «en el que paseamos nuestra identidad» y en el que «debemos tener fe en la senyera que puede iluminarlos y motivarnos».

Seguidamente entraron los Cossiers y los Cavallets que a ritmo de los xeremiers danzaron ante el altar y ante un numeroso público asistente. Tras su marcha, habló el obispo, que cerró el acto en la Seu.

Los representantes del equipo de gobierno de Cort y los representantes del resto de grupos municipales salieron de la catedral para dirigirse de nuevo a la plaça de Cort. La comitiva municipal estaba cerrada por José Hila, tras él la presidenta del Govern, Francina Armengol, el vicepresidente Biel Barceló, la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, la delegada del Gobierno, Teresa Palmer, el vicepresidente del Consell, Jesús Jurado, y el obispo, Xavier Salines.

La Colcada

Cientos de personas esperaban su llegada a Cort y presenciaron la retirada de L'Estendard, que entre aplausos dió paso a uno de los momentos más esperados y representativos del festejo. La representación de La Colcada, de Pere d'Alcàntara Penya, a cargo de Miquela Lladó y los niños y niñas de l'Esscola de Múscica i Danses de Mallorca, que centró la atención de los presentes, que siguieron con expectación la narración de la 'predina' que a recitado el poema en el que explica a los más pequeños la historia de l'Estendard, para que no quede en el olvido.

Tras finalizar el relato,entre aplausos del público, el alcalde entregó a la 'predina' un ramo de flores. Para acto seguido dar su discurso, centrado principalmente en la labor realizada por el nuevo equipo de gobierno.

Medalles d'Or

Ya pasadas las 12.30 horas, quedaba por celebrar el acto que cierra la festividad y que se desarrolla en el salón de plenos del Ajuntament. Los representantes municipales fueron ocupando sus sillas y ante una sala llena se anunció el comienzo de la entrega de las Medalles d'Or de la Ciutat.

Este años los premiados fueron las profesoras de la UIB Victòria Ferrer y Esperança Bosch, el pintor Pascual Cabo, la escritora Carme Riera, la deportista Brigitte Yagüe y la asocación Sonrisa Médica, cuya medalla ha recogido su presidente Pep Lluis Vidal.

Los regidores Miquel Perelló, Josep Lluis Bauzà, Susanna Moll, Aurora Jhardi y Margalida Durán se encargaron de pronunciar los méritos de los premiados, a los que el alcalde entregó uno a uno las medallas, entre los aplausos y algún que otro grito de felicitación entre el público asistente.

Los actos oficiales de la Festa han concluidocon las palabras del alcalde que ha felicitado a los galardonados y les ha agradecido su labor en sus distintas disciplinas y ha terminado deseando un feliz año y una feliz fiesta de l'Estendard a todos.

Premiados:

Victòria Ferrer y Esperança Bosch son profesoras de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y miembros del Grupo de Investigación 'Estudios de género'.

Pascual de Cabo (Alicante, 1952) es un pintor conocido por los paisajes, retratos, bodegones, abstracciones y sus homenajes a Velázquez.

Carme Riera (Palma, 1948) es miembro de Real Academia Española (RAE) y de la Real Academia de Buenas Letras. Desde junio de 2015 es la presidenta de CEDRO, la entidad que gestiona los derechos de los autores, editores y periodistas. Además, le acaban de otorgar el Premio Nacional de las Letras 2015.

Sonrisa Médica es una asociación sin ánimo de lucro que nació en 1994 y que busca acercar la alegría a los hospitales públicos de Mallorca a través de un equipo de 13 payasos profesionales.

Brigitte Yagüe (Palma, 1981) es luchadora de taekwondo en peso mosca y acaba de anunciar su retirada de la competición. Ha conseguido, entre otros, tres oros, dos platas y un bronce en los Campeonatos del Mundo, así como cuatro oros, una plata y un bronce en los Campeonatos de Europa. Además, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 consiguió la medalla de plata.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

milagros
Hace más de 5 años

El medio alcalde, quita cristos y el policía local detrás son magníficos, uno porque no se que hace, fotos y nada más, ni por hacer ha arreglado ningún proyecto serio que dijo al principio, ni las Calesas que siguen siendo un gran problema, ni nada de nada. La policía local más de lo mismo, creo que lo mejor sería disolverla, no aporta nada y cuesta una barbaridad. Unidas las tribus antipp y res mes, con la bandera aragonesa aunque la hayan secuestrado los catalanistas. Para eso si se ponen corbata y hacen el milagro de entrar a la Catedral. Bien por Aragón.

Valoración:-1menosmas

puput
Hace más de 5 años

Hombre, el quitacristos y los podemistas se han comportado hoy como burgueses, supongo que imitando al molt honorable Màs el 11 de septiembre. Parece que la bandera de Aragón impone educación. Aragón quédate unos años más a ver si normalizamos las cosas y nos quitamos a los catalanistas que tanto daño están haciendo.

Valoración:2menosmas

En Tomeu de Son Espárech
Hace más de 5 años

Lo primé, NO ês 'La Colcada', sa versió original d'En Pere d'Alcántara Peña, ês 'Sa Colcada', y ês molt trist que dexem qu'es catalanistes borrin sa nostra llengo y sa nostra cultura. En Pere d'Alcántara Peña s'inclou an es moiment d'autós que se conex coma constumbristes mallorquins y que s'else vá doná aquest nom perquê escrivíen em malloquí y empleaven es salat. Y lo segón ês lo de sa cinta de sa medalla. S'esquerra catalanista ha canviat sa cinta an sa bandera española per un cordó an sos colós de sa bandera republicana y tots es regidós socialistes, menos dos, se l'han possat. Lo qu'huríem de sebre ês si sa direcció regional des PSOE assumex sa postura des regidós que s'estimen més es colós republicans qu'ets españols ò si pes contrari denunciarán es cas devant sa direcció nacional des partit.

Valoración:5menosmas

@ pseee
Hace más de 5 años

La gente que vota liberal no son canis ni poligoneras ¡Claro! Con todo lo que nos habéis chorizado a los ciudadanos, a través de vuestros chanchullos público-prvados, os habéis podido ir a vivir a una barriada o a una urbanización de lujo. Pero clase, clase, lo que se dice clase... bien poquita, ya que s i la tuviérais, no tendríais tanta mala leche ni insultaríais de esa forma tan bajera, como las meretrices de callejuela de tercera. Por cierto, ser pobre o es ninguna deshonra, máxime otros si te han robado lo tuyo, pero ser el causante si que lo es.

Valoración:0menosmas

Oh, siiii!
Hace más de 5 años

¿Pacífica y respetuosa? No se acuerdan de que el dia del encendido de las lces de Navidad, los de derechas, amargaron la fiesta a la gente, porque montaron delante del Ayuntamiento una manifestación, no se sabe por qué? Y deberían dar gracias, porque a pesar de no ser una manifestación comunicada ni autorizada, nadie les detuvo, ni les multó, como hacía el PP a la gente que se manifestaba por las injusticias y crueldades que se cometía contra ellos. Y la manifestación de "Sa Fatxina", que acabaron pegando a un hombre? No presumáis de demócratas y de tolerantes, porque sois todo lo contrario.

Valoración:-7menosmas

Jaime
Hace más de 5 años

Y al final, para que sirve esta fiesta de la llaman del estand, sólo van políticos, vagos y chupotteros. Repartid el coste entre la gente que no llega a fin de mes. y referente a la medalla, estos de ahora son españoles por lo que puedan sacar, de lo contrario ni bandera ni cinta.- Pero os olvidais de que lo que haceis es porque tenemos DEMOCRACIA, y gracias a ella, podeis hacer y deshacer. Luego os quejais

Valoración:-2menosmas

@Miquel-Ciutat
Hace más de 5 años

Por lógica, los que votaron PP o Ciutadans deberían montar jaleo... y están callados. La izquierda, cuando gobierna la derecha, sale a la calle a protestar y la derecha, cuando gobierna la izquierda, se muestra pacífica y respetuosa.

Valoración:8menosmas

alucinado
Hace más de 5 años

Ahora todo es maravilloso, solo vítores y aplausos,, en la entrega de ramos en la Plaza de España, les dieron la mayor pitada que he visto yo en años, venga ya, como se le ve el plumero a este diario

Valoración:6menosmas

catalinero
Hace más de 5 años

Respeto, cuando gobiernen otros, que estos aprendan del respeto

Valoración:6menosmas

torracollons
Hace más de 5 años

Duen mes de 6 mesos al govern, i aquesta gent encara no ha aturat de fer.se fotografies...quan es posaran a fer feina?

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4