La quiebra del grupo Orizonia en 2013, con sede en el ParcBit, aglutina entre todas las empresas una morosidad cercana a los 25 millones a la Agencia Estatal Tributaria (AEAT). | M. Joy

TW
13

Promotoras inmobiliarias y empresas de construcción lideran en Balears la lista de morosos a la Agencia Estatal Tributaria (AEAT), que dio a conocer este miércoles el Ministerio de Hacienda y cuyo montante global en las Islas se aproxima a los 200 millones de euros.

Es la primera lista que da a conocer la Agencia Tributaria, que incluye el importe conjunto de las deudas y sanciones superiores a un millón de euros de contribuyentes pendientes de pago a 31 de julio de 2015, y que no estén aplazadas o suspendidas por cualquier motivo legalmente previsto. Su número en las Islas ronda el medio centenar, de un total a nivel nacional de 4.855 de personas físicas o jurídicas, cuya deuda supera los 15.600 millones de euros.

Las inmobiliarias y promotoras ligadas al sector turístico-residencial caídas durante los años de crisis, son las empresas que acumulan la mayor deuda con la Administración Tributaria. En las Islas se encuentran, entre otras, Alquiler e Inversión Ibiza S L (2,5 millones), Consorcio Inmobiliario de Baleares SA (13,02 millones), Palma Residencial SA (1,7 millones) e Isla de la Calma SLU (2,8 millones).

Noticias relacionadas

Entre los deudores del sector inmobiliario, la mayoría en procesos concursales o de liquidación, también están Saona Consultora SL (2,2 millones). Ibiza Real State SL (5,9 millones), Inversiones Urbanas Mallorquinas SL (1,4 millones).

El sector turístico aglutina a una gran cantidad de empresas morosas a la Hacienda pública. En la lista figuran varias de las filiales del desaparecido grupo Orizonia: Viajes Iberia (8,05 millones), Viajes Iberojet Transcontinental (1,55 millones), Iberotravel Vacations Holding (2,18 millones), Iberworld Airlines SA (6,69 millones), Orizonia Travel Group ( 4,7 millones) e Iberworld Negocios Import-Export SL (1,4 millones)

Entre las hoteleras aparecen varias con una deuda al fisco superior a los diez millones de euros: Dunas Hotels & Resorts (14,88 millones), TR Hoteles y Alojamientos y Hosterías (11,4 millones). También se encuentran Hotetur Club (3 millones), D’Or Hoteles Management en Palma (1,58 millones) y Beach Hotels (1,31 millones).

El Menorca Bàsquet SAD, que se disolvió en 2012, está entre los clubes deportivos que tienen deudas con Hacienda, con 1,67 millones. Hay que sumar también en la lista de morosos a la empresa náutica Yacht Marine (1,8 millones), Llogers de Llevant SL (3,7 millones) e Hiper Auto SL (1,02 millones).