Bravo y Bauzá dialogan en agosto de 2011. | Joan Torres

TW
22

El Tribunal Constitucional ha inadmitido a trámite el recurso de amparo presentado pr el secretario general de UGT Lorenzo Bravo en contra de la sentencia del Tribunal Supremo que le condenó a indemnizar con 6.000 euros al expresident del Govern José Ramón Bauzá a quien llamó «fascista» y «gilipollas», entre otros calificativos.

La Sala Segunda, Sección Tercera del Constitucional, afirma en su resolución que no admite el recurso de Bravo, firmado por el letrado Bernardo García, «dada la manifiesta inexistencia de violación de los derechos fundamentales tutelados en el amparo, violación que, de acuerdo con el artículo 44.1 LOTC, es condición para que este tribunal pueda ejercer la tutela», señala.

La defensa del exsindicalista, ejercida por el abogado Pablo Alonso de Caso, estudia ahora acudir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, según confirmaron fuentes próximas a la causa.

Dos sentencias dictadas por un juez y la Audiencia de Palma habían dado la razón a Bravo, al concluir que esas expresiones no son vejatorias ya que se vertieron en el marco de la confrontación política y la crítica legítima al jefe del Ejecutivo y a su Govern. El Supremo, sin embargo, tumbó ambas resoluciones ya que «el señor Bravo ha sobrepasado el ámbito de la libertad de expresión que resulta constitucionalmente amparado, para llegar a vulnerar de modo ilegítimo el derecho al honor del demandante, de un modo que éste no se encuentra obligado a soportar, pese a la mayor tolerancia exigible las personas que ocupan un cargo público», señalaban los magistrados.