TW
1

El Personal Docente e Investigador (PDI) y Personal de Administración y Servicios (PAS) de la Sección Sindical de CCOO de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha exigido al equipo directivo del centro que readmita como «condición irrenunciable» a todas las trabajadoras de limpieza despedidas.

Según ha explicado el sindicato en un comunicado, la Sección considera «indudable» la responsabilidad de la dirección de la UIB en el proceso de adjudicación del servicio de limpieza, «presentando un pliego de condiciones que reduce las horas de tareas de limpieza en más del 30 por ciento y, por tanto, provoca el despido de siete trabajadoras».

En este sentido, el sindicato ha anunciado que tanto el profesorado como el PAS apoyarán la huelga indefinida de los trabajadores del servicio de limpieza convocada para el próximo 11 de enero.

Igualmente, ha subrayado que «toda la comunidad universitaria puede asegurar que las horas contratadas hasta ahora ya resultaban insuficientes para mantener un nivel digno de limpieza en el Campus».

Revisión de las condiciones

Por ello, el sindicato ha exigido «la revisión del pliego de condiciones vigente, de forma que se pueda garantizar la limpieza de las instalaciones de la UIB, imponiendo estas nuevas condiciones a la empresa adjudicataria o convocando un nuevo concurso».

Además, CCOO ha advertido que tienen el convencimiento de que «estos despidos no serán los últimos, ya que la universidad ha concedido la adjudicación a la nueva empresa con una rebaja de más de 30.000 horas, lo que hace inviable prestar el servicio con el actual plantilla».

A todo ello, el sindicato ha catalogado de «intolerable que mientras la administración autonómica lucha contra la explotación laboral y la reducción de los derechos de los trabajadores, desde la dirección de la UIB se permita incentivar este tipo de situaciones que contribuyen a la precariedad en la salud y el empleo».