La capilla del Belén de la Sang será restaurada para acabar con las humedades y reforzar la cueva de madera. | Joan Torres

TW
0

El Consell de Mallorca ha informado este lunes de que han comenzado los trabajos de restauración arquitectónica de la capilla del Betlem de Jesús, en la iglesia de la Sang de Palma, como parte de las labores para restaurar este belén que es el más antiguo de Mallorca.

Después de una serie de estudios previos -recogida de documentación fotográfica; documentación planimétrica; estudio climático y radiográfico de las 30 figuras del belén y estudio de policromías, sales y humedades-, el proyecto de restauración integral de la capilla ya ha iniciado su fase arquitectónica, ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado.

Además, las historiadoras y expertas en belenes, Elvira González y Leticia Arbeteta se han incorporado como asesoras al equipo del Departamento de Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca que coordina la restauración de la capilla del Belén de Jesús.

La directora insular de Patrimonio, Kika Coll, ha explicado que la restauración prosigue y se refuerza con las dos nuevas técnicas que trabajarán con el equipo coordinado por la responsable de Gestión y Catalogación de Bienes Muebles del Consell, Catalina Andreu; la restauradora Isabel Adrover y el arquitecto Carles Moranta, además de los miembros de la brigada de Patrimonio.

A nivel arquitectónico las tareas más importantes son hacer frente a la elevada concentración de sales y humedades de la capilla, mejorar el forjado de la estructura y reforzar la cueva de madera.

Andreu ha explicado que se trata de «un trabajo lento», al ser el belén más antiguo de Mallorca, situado en la iglesia de la Sang desde hace 170 años pero que no fue su ubicación original, algo que «condiciona el proceso de restauración».

Ha destacado que el belén de la Sang tiene un gran valor artístico que «ha tenido una influencia decisiva en la iconografía de muchos otros belenes de Mallorca, que lo imitaron, ya sea el de san Buenaventura en Llucmajor, el Belén de Campos o el de Petra, que fueron incorporando la cueva, los ángeles músicos, estalactitas y corderos en la parte superior».

El Belén de Jesús procede del desaparecido convento franciscano de Jesús extramuros (Palma) del cual recibe el nombre. El 1843 fue trasladado a la actual capilla de la iglesia de la Anunciación (la Sang).

Es el belén más antiguo conocido en Balears y posiblemente sea el belén en uso más antiguo del ámbito cristiano.

Las figuras de la Virgen y san José datan del 1480 y los seis ángeles músicos, seguramente un poco posteriores, también se consideran obrados el siglo XV.

De procedencia seguramente italiana, estas figuras se vinculan en el taller de Pietro y Giovanni Alamanno, activos en Nápoles para esas fechas. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 2003.

El proyecto de restauración de la capilla del Belén de Jesús lo promueve el Consell de Mallorca y en él colabora el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).

Patrimonio ha instalado en la iglesia de la Sang un panel informativo sobre el proceso de restauración, para que los fieles al belén más antiguo de Mallorca conozcan los pasos que se siguen.