TW
6

Los partidos que apoyan la gestión del Govern balear han firmado este martes un acuerdo por el que el 30 % de las mejoras de la financiación autonómica que se logren en 2016 se dedicarán íntegramente a reforzar la educación pública de las Illes Balears.

Gracias a este acuerdo, Podemos retira su enmienda parcial a los presupuestos autonómicos de 2016 que exigía al Govern que renegociara su deuda con los bancos y aumentara el próximo ejercicio en 40 millones el dinero dedicado a la educación pública.

El PP estaba dispuesta a apoyarla, por lo que cabría la posibilidad de que populares y Podemos la hubieran aprobado con sus votos, en contra del criterio del ejecutivo.

Este acuerdo ha sido presentado este martes en el salón de pasos perdidos del Parlament por la propia presidenta Francina Armengol (PSIB), el vicepresidente del ejecutivo, Biel Barceló (MÉS per Mallorca), el diputado y secretario general de Podemos en las islas, Alberto Jarabo, y el portavoz de MÉS per Menorca, Nel Martí.

La presidenta ha declarado que los presupuestos de 2016 están «comprometidos con esta tierra» y que su primer objetivo es el «rescate de la ciudadanía».

El acuerdo se lleva trabajando desde hace días en el seno de la comisión de seguimiento de los Acuerdos por la Gobernabilidad que firmaron los partidos de izquierda de las islas al inicio de legislatura.

La presidenta ha explicado que las mejoras de financiación pueden «venir» del nuevo Gobierno del Estado que salga de las urnas del 20D, de una mejor gestionar de la deuda pública balear o de fondos europeos que se puedan lograr, entre otras fuentes de ingresos.

«El Gobierno de España el PP ha sido muy poco sensible hacia Balears; espero que nuestra capacidad de maniobra sea mucho mejor» tras las elecciones del próximo domingo, ha confiado Armegol.

El único requisito es que sean fondos de libre disposición, es decir, que el ejecutivo los pueda destinar a los objetivos que quiera.

Noticias relacionadas

Aparte de ese 30 %, el resto de los recursos financieros que se logren se dedicarían principalmente a impulsar un cambio de modelo económico en el archipiélago que suponga mejorar el nivel de empleo, y que éste sea «estable y de calidad», ha explicado el vicepresidente.

Por parte de Podemos, Jarabo ha expresado el «compromiso muy firme» de su formación por la educación pública y, precisamente, «lo que se ha conseguido hoy es más presupuesto» para ese objetivo.

Jarabo ha defendido el papel jugado por la Asamblea de Docentes durante las últimas semanas en defensa de la educación pública. Aunque el presupuesto para educación del próximo año «continúa siendo insuficiente», con el acuerdo anunciado hoy se compromete a «hacer esfuerzos para intentar completar el presupuesto para nuestra educación», ha señalado.

El diputado Martí ha declarado que este acuerdo muestra «el compromiso clarísimo del Govern por la educación, uno de los ejes vertebrales de su política durante estos cuatro años».

La portavoz del PP en la cámara, Margalida Prohens, ha criticado que los partidos del Govern «utilicen» el Parlament para «hacer actos electoralistas».

El anuncio de hoy es «uno más de puro humo» porque no han concretado qué dinero destinarán a educación, ha denunciado la diputada, que ha desvelado que el PP estaba dispuesto a apoyar la enmienda parcial del partido de Jarabo, lo que habría puesto en aprietos al ejecutivo balear.

«Podemos ha demostrado hoy que es un bluff; se han cortado la coleta y han venido al Parlament a sentarse cuatro años en sus sillas», ha añadido.

Con ocasión de una moción del PP sobre el rescate energético, el diputado popular Antoni Camps ha aprovechado la ocasión para calificar a los diputados de Podemos de «auténticos cobardes» por haber retirado su enmienda de 40 millones.

«Han pasado de ser un lobo feroz a un perrito faldero del Govern», ha apostillado.