Verger apuesta por la «economía verde» para generar 30.000 empleos

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
El cabeza de lista de Més, Antoni Verger, a la derecha de la imagen.

El cabeza de lista de Més, Antoni Verger, a la derecha de la imagen.

13-12-2015 | Més per Mallorca

El cabeza de lista de Més al Congreso de los Diputados en las elecciones del próximo domingo, Antoni Verger, quiere reorientar las inversiones estatales en grandes infraestructuras energéticas para favorecer la «economía verde», que «puede crear más de 30.000 puestos de trabajo de aquí a 2020».

«Mientras se toman grandes decisiones al margen de las necesidades reales de las Islas, aquí seguimos con un modelo económico agotado que necesita, entre otras recetas, diversificación e innovación», ha reivindicado Verger, ha informado Més en un comunicado.

El aspirante al Congreso ha criticado grandes infraestructuras previstas por el Gobierno central que considera innecesarias como las líneas de alta tensión planeadas en Llucmajor, en la comarca de Llevant o el Puerto de Alcudia, en Mallorca.

Verger ha explicado que solo el cable eléctrico adicional de 1 GW anunciado por Red Eléctrica de España para conectar el archipiélago con la península costaría más de 1.000 millones de euros y se ha preguntado qué podría hacerse con ese dineral «al servicio de un proyecto social y económico de prosperidad compartida».

El candidato defiende un modelo de «economía verde» porque considera que «preservar el medio ambiente no sólo es compatible con la prosperidad económica sino que representa una de las claves para garantizar un desarrollo diferente, generador de puestos de trabajo estables y dignos».

Verger quiere que las grandes infraestructuras de transporte y distribución de energía sean decididas en las islas y alcanzar el 20 % de renovables para 2020, lo que significa multiplicar por 10 la actual generación energética.

La transición energética como uno de los motores del cambio de modelo económico en Baleares es uno de los ejes del programa de Més, que promueve la implantación de energía solar fotovoltaica y la rehabilitación de edificios con medidas de eficiencia energética.

Según Verger, pasar del 2 al 20% de generación con energía solar fotovoltaica implicaría crear más de 3.000 puestos de trabajo directos y estables y otros tantos indirectos hasta 2020; y rehabilitar la mitad del parque de viviendas vacías antes de ese año podría significar la formación y recolocación de 30.000 parados del sector de la construcción en Baleares, especialmente mayores de 45 años.

También propone que Balears sea «un referente verde de España y del Mediterráneo», favoreciendo desde el estado los proyectos en materia de gestión sostenible de residuos, producción agroalimentaria local y cuidado de los espacios naturales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

En Figuera
Hace más de 3 años

@verde despilfarro

Perdona xato (o xata) NO ha estat precisament MÉS qui ha pujat sa factura de s'electricitat aquests darrers anys per afavorir es amiguets del PP/PSOE de ses companyies elèctriques; ni ha estat MÉS es que han posat un "impost al Sol" per afavorir es amiguets del PP/PSOE per afavorir ses companyies elèctriques; tampoc ha estat MÉS es que han aconseguit instaurar multes milionàries per a aquelles persones amb instal.lacions alternatives; I no ha estat MÉS es que aconseguit es PRIMER DETINGUT per sa policia per aquest motiu. Vos pot s'odi de "la maté porqué era mía" i es despreci pes demés enlloc de tenir un mínim de visió de futur.

@Pep

Noooooooooo, estimat pepet... No ha estat MÉS es que han copiat es discurs de podemos, MÉS be al contrari, basta observar sa trajectòria històrica per sa lluita ecologista de MÉS (abans PSM) al llarga de MÉS de 35 anys. Fes-t'ho mirar, perquè no enganes a ningú.

Un a un tots sumam, tots som MÉS!!!!!!!!

Valoración:menosmas

verde despilfarro
Hace más de 3 años

Por supuesto no serán 30.000 empleos y además estarán muy subvencionados por el contribuyente, como las energías renovables. Los verdes ya han logrado crear la "pobreza energética" haciendo subir la electricidad cons sus cortapisas hasta convertirla en una de las más caras de Europa. Algunos municipios subvenciorán la luz de los necesitados, cuando sería más lógico abaratarla para todos, como hace Francia y otros países europeos.

Valoración:-1menosmas

Un tal Ivan
Hace más de 3 años

L'única manera que les Balears i Pitiüses comencem a sortir al mapa de l'estat és tenint partits d'aquí forts i no un calc de l'esquema electoral castellà com fins ara. I l'únic partit nostre que pot obtenir representació al Congrés diumenge que ve és MÉS x Mallorca, Menorca i Eivissa. Són els únics que proposen que s'acabi amb un espoli fiscal colonial, del 15%. Els altres, tots "muy españoles y mucho españoles todos", contents de la nostra ruïna mentre ens continuem sentint molt castellans. També a vosaltres, trolls d'ultradreta que escriviu comentaris aquí, us milloraria la vida amb la sobirania fiscal per Balears i pitiüses: Més inversió pública, millors serveis de tot tipus, més ocupació. Votau qui volgueu però no els partits que ens condemnen a ser així de pobres. Pensau-hi

Valoración:-1menosmas

Pep
Hace más de 3 años

Y ahora van y copian el discurso de Podemos. Esto ya lo ha dicho Pablo Iglesias y lo llevan en su programa electoral. Que pasa que no sabeis mas que copiar las propuestas ?? Que lumbreras estais hechos !!!

Valoración:-1menosmas

vayacondios
Hace más de 3 años

Verde que te quiero verde, pero las tonterías no son lo mejor para ser así. Dejad de hacer populismo barato que no conduce a nada. Que fácil es decir cualquier cosa sin seriedad, sin saber de donde se saca el dinero o un estudio mínimamente serio. Este es vuestro problema.

Valoración:1menosmas

C33
Hace más de 3 años

Con a sin complemento inmoral 33 como el que usted cobra cada mes?

Hipocresia multiplicada per 33!

Valoración:1menosmas

pepe
Hace más de 3 años

Por eso tienen los trenes que compraron trem tram abandonados, nuevos sin usar, pagados para nada, hay tren sin vía. Quizás los miles de libros , boligrafos publicitarios y demás que encargaron y se tiraron dieron trabajos y algún que otro billete verde .. sobre todo para los políticos. PP PSOE MES ... mas de lo mismo.

Valoración:0menosmas

i
Hace más de 3 años

Seria lo nomal, però aquests de per aqui, se creuen que sense fer malbé la natura, no hi ha progrés.

Valoración:3menosmas

veinat
Hace más de 3 años

queremos electrobuses ¡¡

Valoración:3menosmas

Biel de la muntanya
Hace más de 3 años

Fenómenos...!!

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1