Socías: «Si queremos hacer lo que hay que hacer, no vamos a bajar impuestos»

| Palma |

Valorar:
preload
El número uno de la lista del PSOE al Congreso por Balears, Ramon Socías, mientras donava sangre esta mañana en el Banc de Sang.

El número uno de la lista del PSOE al Congreso por Balears, Ramon Socías, mientras donava sangre esta mañana en el Banc de Sang.

04-12-2015 | @psibpsoe

«Si queremos hacer todo lo que hay que hacer, no vamos a bajar los impuestos», sostiene el número uno de la lista del PSOE al Congreso por Balears, Ramon Socías, que ve a la ciudadanía «es madura» para comprender que antes de abordar grandes rebajas fiscales hay que «consolidar el Estado del Bienestar».

Sí se reducirá el IVA cultural para dejar de maltratar la creación, pero otras rebajas «no se plantean en este momento», porque antes «hay que tener una mejor educación, hay que garantizar una sanidad igual para todos en todo el territorio, hay que garantizar que podamos aplicar con toda las consecuencias la ley de dependencia y hay que garantizar las pensiones», reafirma Socías.

En una entrevista, el que fuera delegado del Gobierno en Baleares de 2004 a 2012 recuerda que el PP ganó las anteriores generales con la promesa de bajar los impuestos y los subió en cuanto formó el ejecutivo. «Nosotros no vamos a engañar a la gente», señala.

Promesas

Pero para el archipiélago sí tiene una promesa económica concreta: la mejora de la financiación estatal, que «en los últimos 20 años (periodo que incluye los dos gobiernos de Rodríguez Zapatero) ha sido tremendamente injusta» con las islas.

«Se trata de que se introduzca el principio de ordinalidad», que garantiza que se respeta, aunque no de forma exacta, la relación entre lo que aporta una comunidad a la caja común de la recaudación impositiva y lo que recibe del reparto realizado desde el Gobierno central, indica.

«Ahora somos de los primeros en contribuir pero cuando el Estado decide sus inversiones somos de los últimos en recibir. Eso se va a acabar», dice Socías, que garantiza que los socialistas de regiones beneficiadas por ese desequilibrio han asumido que «no se puede cortar las alas a las comunidades que sirven de locomotora de la economía del país».

También se compromete el PSOE a impulsar un nuevo Régimen Especial para Baleares que contemple una tarifa plana para los vuelos entre las islas y un «reconocimiento específico» de los perjuicios de la insularidad similar al de Canarias, aunque no entrará en beneficios fiscales porque están limitados por las reglas de la Unión Europea, argumenta.

Socías, médico de larga trayectoria política, cree que su experiencia y conocimiento de la administración «va a sumar, no a restar» en un momento en el que parece que todos quieren cosas nuevas», con mucha renovación en las candidaturas y con la irrupción de dos partidos, Ciudadanos y Podemos, que cambiarán, en mayor o menor medida, el reparto de poder tras el 20 de diciembre.

«Nuestra aspiración es ganar las elecciones y a partir de ahí no nos ponemos barreras por arriba», señala el candidato, que confía en repetir, al menos, los tres escaños en el Congreso que el PSOE balear logró en 2011.

«Somos muy conscientes de que los nuevos tiempos van a exigir nuevas formas de política», agrega Socías, que se muestra seguro de que corresponderá a su partido impulsar los «grandes pactos» necesarios para la reforma educativa, la consolidación de la asistencia sanitaria universal y gratuita y una reforma constitucional que blinde las prestaciones sociales básicas e implante un modelo federal de distribución territorial del poder.

Con esta reforma se conseguiría que «los catalanes se sientan cómodos en España» y renuncien no solo a la independencia, que no tiene un respaldo mayoritario, sino también a la demanda de un referéndum de autodeterminación, sostiene el candidato, que considera que el PP ha hecho mucho por que la gente de Cataluña se sienta «agredida» y, como «parte del problema», es un partido inhabilitado para resolverlo.

Crucial para «solucionar uno de los problemas básicos» de España, «la inestabilidad del sistema educativo», será el acuerdo para una nueva ley de enseñanza, para el que cuenta con el respaldo de «los partidos emergentes».

Esa ley deberá contribuir además a reforzar la Formación Profesional en el marco de una estrategia contra el paro que, partiendo de la derogación de la reforma laboral del Gobierno del PP, impulse una reforma del modelo productivo para reemplazar el peso del «ladrillo» por la innovación, el desarrollo y la investigación.

Al contrario que su rival de Podemos Juan Pedro Yllanes, cuyo salto de la judicatura a la política considera «perfecto» y un ejemplo a seguir, Socías considera que el PSOE ha «afrontado con decisión» los casos de corrupción que le han salpicado en los últimos años y está seguro de que un Gobierno presidido por Pedro Sánchez será «un ejemplo de transparencia».

«El partido quiere cambiar, ha escuchado el mensaje y va a responder a las demandas de la sociedad», ha recalcado el aspirante a diputado, que aunque considera necesario «endurecer» las restricciones para algunos casos de «puertas giratorias», también defiende la permeabilidad honesta entre el mundo de la empresa privada y la actividad institucional, para atraer a los mejores y no «tener una política de mediocres».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

riverita de primo
Hace más de 3 años

Socias como buen P(so)E sialiste quería ser picoleto de pequeño pero no pasó el psicotécnico. Y así se ha quedado de pseudo demócrata y de pseudo progresista. Más facha y defensor de los golpistas y se desnuca contra el monumento de sa Feixina.

Valoración:menosmas

Miquel- Ciutat
Hace más de 3 años

Ya esta be de pardalades! Ir al cine o al teatro y demes actos culturales es un lujo prescindible para muchos ciudadanos..... Poner la estufa es una necesidad pero para muchos es un lujo con el IVA al 21e iimpuestos a mansalva.....Menos güiños a las zejas culturales de este pais....y mas pensar en la mayoria de ciudadanos de clasea menos pudientes..... Y un poquito de renovacion que el Socias es mas casta casi que el Guerra....

Valoración:1menosmas

Hasta los h....
Hace más de 3 años

Coño, después de toda una vida a la sopa boba, ya está bien que en vez de chupar sangre la dones.

Valoración:8menosmas

Fluttedog
Hace más de 3 años

Llevo mas de 40 donaciones y nadie sabe quien soy....lo demas autentica pantomima

Valoración:9menosmas

Paparra
Hace más de 3 años

Este sujeto hipócrita, cuando era Delegado de Gobierno, no podía tolerar la tenencia de armas para coleccionistas, deportistas del Tiro Olímpico, etc. Quería inutilizar todas las armas que pudiera, pero el gallina llevaba a sus escoltas armados para que murieran por él si la cosa venia mal dada.

Valoración:8menosmas

Ropit
Hace más de 3 años

"Quan facis Caritat, que no sàpiga la teva má dreta el que fa l'esquerra." Això ja nos es filantropía, es una altra cosa més pràctica i pensada.

Valoración:8menosmas

Sebastià
Hace más de 3 años

Que s'utilitzi el Banc de Sang per fer propaganda electoral no és de rebut. O no sap Sr. Socies que la donació és anònima i altruista?

Valoración:13menosmas

Pep de Son Xigala
Hace más de 3 años

Otro con "lo que hay que hacer"... Me recuerda a Bauzá.

Valoración:1menosmas

LLor
Hace más de 3 años

i aquest demostrat vividor de's conte què punyetes conta !?.

Valoración:10menosmas

Clàudia
Hace más de 3 años

Hahahahahahahaaaaahahahahahhaha...ja té raó, ja, es bé negre!

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4