TW
0

Las ventas del comercio minorista a precios constantes, eliminada la inflación, subieron en Balars en octubre un 7,6 % respecto al mismo mes de 2014, mientras que el empleo en este sector creció un 2,3 %, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En España, las ventas del comercio minorista aumentaron un 4,8 % en octubre, con lo que el sector encadenó catorce meses consecutivos al alza.

Por tipos de establecimientos, los mayores incrementos de ventas en tasa anual correspondieron a las grandes superficies.

En cuanto al empleo, en octubre en la distribución al por menor creció el 1,3 % con respecto al mismo mes de 2014 y sumó diecisiete meses en positivo.

Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), la mejora de la facturación fue del 5,8 % y el sector suma así quince meses en positivo.

De vuelta a la serie original, las ventas crecieron con más fuerza en tasa anual en las grandes superficies, un 9,6 %, seguidas de las grandes cadenas, con un 5,7 %. En las estaciones de servicio, el incremento fue del 5 %.

Por tipo de producto, en alimentación, la facturación subió el 1,1 %, mientras que en equipamiento personal se elevó un 7,6 %; en equipamiento para el hogar, un 5,8 % y en «otros bienes», un 3,2 %.

En octubre, el sector elevó su cifra de negocio en todas la comunidades autónomas, registrándose los mayores incrementos en Baleares (7,6 %) y Galicia (6,9 %), mientras que los menores correspondieron a la ciudad autónoma de Melilla (1,2 %), País Vasco (1,6 %) y Navarra (1,6 %).

La contratación aumentó en todas las comunidades autónomas en septiembre, excepto en Asturias, donde cayó el 0,6 %. Baleares presentó el mayor incremento, del 2,3 %.