TW
1

La portavoz del equipo municipal del PP, Marga Durán, ha acusado este miércoles al gobierno de Palma de ser el «menos participativo», de falta de consenso y diálogo con la oposición y de que las consultas que anuncia son «un paripé».

Durán ha criticado en una rueda de prensa que el gobierno de Cort (PSOE, MÉS y Som Palma) no tengan en cuenta la opinión de los grupos de la oposición (PP, PI, Ciudadanos) para ninguna decisión, entre ellas, la remodelación de la sala de plenos llevada a cabo este miércoles y los presupuestos.

Según la regidora del PP, ella se ha enterado esta misma mañana de este cambio, ya que el gobierno había convocado a la prensa para ello sin consultar ni informar a la oposición sobre la remodelación. En concreto, se ha retirado de la cabecera del salón de plenos la figura de Cristo crucificado que lo presidía desde 1938 y se ha reubicado el busto del Rey Felipe VI en el lateral izquierdo del salón, por encima de las banderas oficiales.

«Tengo que agradecer que no lo hayan puesto encima del aire acondicionado», ha dicho en tono irónico Durán, en alusión a la nueva ubicación del busto del Rey, cercano al aparato.

La concejala popular se ha mostrado contraria a esta remodelación hecha «de un día para otro» de la configuración de la sala de plenos «de siempre, de hace 40 años», ya que, en su opinión, se tendría que haber mantenido como estaba.

«Yo creo que lo de menos es que el equipo de gobierno haga una remodelación, lo importante es la forma, no solo el contenido de las cosas, no solo lo que lo haces, sino cómo lo haces, las formas son importantes para todo en la vida y en la política lo son mucho», ha señalado Durán.

En especial, ha recalcado, cuando se trata de un gobierno municipal que pregona consenso, participación y diálogo». «No les interesa hacer consultas para nada, todo es un paripé, son el gobierno menos participativo», ha afirmado Durán.

Noticias relacionadas

La regidora ha reclamado la ideología del PSOE, partido al que pertenece el alcalde José Hila, en la acción del gobierno municipal, ya que considera que «se están haciendo todas las remodelaciones que quiere Som Palma y MÉS» y se está dejando la sala de plenos «preparada para (Antoni) Noguera», actual regidor que será el primer edil de Palma en dos años, según el acuerdo de gobernabilidad firmado.

Además, Durán ha criticado que «es la primera vez en toda la historia del ayuntamiento» que el equipo de gobierno propone un calendario de presupuestos para el próximo año sin consultarlo con la oposición, que ahora solo tendrá un día para presentar enmiendas, ya que se encuentran cortos de tiempo para su aprobación.

Ha criticado además que «son las presupuestos menos participativos» que se han llevado a cabo en el consistorio, ya que los grupos municipales de la oposición no han tenido acceso a ellos, -solo a los de las empresas municipales- mientras serán presentados esta tarde a la prensa.

Ha criticado también que se han publicado tarde en la web del ayuntamiento las cuentas del tercer trimestre, y a reclamo de la oposición; y que se han quitado las del primero y segundo, lo que impide hacer una comparativa y obliga a los grupos a solicitarlas, mientras la ciudadanía no tiene acceso a ellas.

«No es que no quieran consensuar las cosas, es que no quieren contar con la oposición, que tenemos 13 de los 29 regidores, no cuentan con nuestra opinión para nada» ha reiterado.

Ha insistido en que «no les interesa, van a la suya, pasan de todos y cada uno de los regidores de la oposición» a los que ha votado una parte de la ciudadanía, ha precisado Durán.

Según la regidora, el equipo de gobierno «cada día le pega una patada a los acuerdos de gobierno y se quedan tan tranquilos». «Ya está bien», ha enfatizado.

Finalmente, Durán ha criticado que no se hacen consultas para lo realmente importante, en alusión a la encuesta ciudadana que se hará para decidir la ubicación definitiva de las terrazas del Borne que no generan ningún problema, según la regidora.