Cort retira el Cristo crucificado que presidía el salón de plenos

| Palma |

Valorar:
Imagen del salón de plenos del Ajuntament de Palma antes de la retirada del Cristo crucificado.

Imagen del salón de plenos del Ajuntament de Palma antes de la retirada del Cristo crucificado.

Sala de plenosSala de plenos

El equipo de gobierno del Ajuntament de Palma ha retirado este miércoles de la cabecera del salón de plenos la figura de Cristo crucificado que lo presidía desde 1938 y ha reubicado el busto del Rey Felipe VI.

La imagen religiosa, obra de Tomàs Vila, ocupaba la parte alta de un dosel de terciopelo que también ha sido suprimido y el busto del Rey, colocado el año pasado en sustitución del de su padre, se ha situado en el lateral izquierdo del salón, por encima de las banderas oficiales.

En la nueva cabecera se han colgado ocho de los retratos de hijos ilustres de la ciudad que llenan buena parte de las paredes de la sala, ha informado Cort en un comunicado.

El concejal de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística, Miquel Perelló, ha explicado que la remodelación se adapta «a los tiempos» y «responde a lo que piensa el equipo municipal».

Los retratos colocados en la nueva cabecera del salón son los del ensayista, poeta y político Gabriel Alomar, el médico y exalcalde republicano fusilado Emili Darder, el literato Miquel dels Sants Oliver, la poetisa Manuela de los Herreros, el lingüista Francesc de Borja Moll, la escritora Maria Antònia Salvá, el arquitecto y político Guillem Forteza y el ingeniero Eusebi Estada.

Miquel Perelló ha incidido en que los ocho hijos ilustres elegidos son figuras «de actualidad» por «sus ideas y su empuje».

El cronista municipal, Bartomeu Bestard, ha explicado que el dosel, coronado por el escudo de Palma, se instaló en 1809, y casi un siglo más tarde se decoró el salón con su estructura actual y se colocó en su frontal un retrato del entonces rey, Alfonso XIII.

Esa pintura fue sustituida por un cuadro alegórico de la República cuando de abolió la monarquía, que se retiró al hacerse el bando franquista con el poder en Mallorca y en 1938 se colocaron el Cristo crucificado y un busto de Franco, que se mantuvo hasta la instauración de la democracia.

El alcalde, José Hila, lo ve «normal».

El alcalde de Palma, José Hila, ha señalado, este miércoles, que quitar la figura de Cristo crucificado que presidía el salón de plenos del Ajuntament «es entrar en la normalidad de lo que es lógico».

El alcalde socialista ha recordado que la retirada del símbolo religioso de la sala principal del consistorio era una medida contemplada en el programa pactado entre el PSOE, Som Palma y MÉS, los tres grupos que gobiernan en coalición.

«No hay mucho más que explicar», ha afirmado Hila al ser preguntado por el cambio en el salón de plenos tras la rueda de prensa en la que ha presentado el proyecto de presupuestos para 2016.

El edil ha incidido en que la ausencia de simbología religiosa es la tónica en otras sedes institucionales en las que está representado el conjunto de la ciudadanía, como el Parlament balear. «Basta con cruzar la calle» para comprobarlo, ha añadido en alusión a la proximidad entre Cort y la sede de la cámara legislativa.

El gobierno municipal ha retirado la imagen de la crucifixión que presidía el salón de plenos desde 1938, ha reubicado el busto del Rey Felipe VI que había debajo y ha colocado en su lugar retratos de ocho hijos ilustres de Palma.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

papaaam
Hace más de 5 años

Tanto referendum posible y ninguno consultado demuestra que las ideas totalitarias y fascistoides de nuetros partidos democráticos no han superado el siglo pasado. Dónde están las consultas populares exencia de la existencia de la democracia?...En el cajón de todos los partidos de este país. Disciplina de partido tufillo dictatorial. En Suiza opina el ciudadano aquí nos representan unos señores ...para todo. Que pena.

Valoración:-2menosmas

Raul
Hace más de 5 años

Me parece muy bien, estaba muy viejo.

Valoración:-1menosmas

A Republicano
Hace más de 5 años

Es que ningún franquista hizo jamás nada bueno. Ni por Palma ni por ningún otro lugar.

Valoración:0menosmas

En Figuera
Hace más de 5 años

Què hi fot un símbol religiós a un lloc públic d'un estat constitucionalment A-C-O-N-F-E-S-S-I-O-N-A-L???????? (Auto)resposta: RES!! Un símbol que NO representa sa totalitat de sa ciutadania de Palma des quals és es seu ajuntament. Un símbol que només representa, no a una religió o creença, sinó sa submissió a sa ideologia nacional-catolicista de sa dictadura franquista. Un símbol que en casi 40 anys de "constitució espaÑola" ni el psoE ni el PP han tengut barra de retirar. Vos puc assegurar que sa iniciativa de retirar sa creu i de modificar sa Sala de Plens per fer-la més propera a sa ciutadania no ha estat idea d'en José Hila.

Valoración:3menosmas

Carlos
Hace más de 5 años

Pero, si no han hecho ningún referéndum.

Valoración:0menosmas

EL fin se acerca
Hace más de 5 años

Esto a pasado en Suecia y ahora no saben como salir de tanto musulmán que le ha entrado y entre ellos los mas radicales 75 de los europeos terroristas son suecos,,,esto gracias al GOBIERNO SUECO de adaptarse a los tiempos.

Valoración:-1menosmas

EL fin se acerca
Hace más de 5 años

Esto a pasado en Suecia y ahora no saben como salir de tanto musulmán que le ha entrado y entre ellos los mas radicales 75 de los europeos terroristas son suecos,,,esto gracias al GOBIERNO SUECO de adaptarse a los tiempos.

Valoración:0menosmas

mamp
Hace más de 5 años

Sólo una aclaración, filding, para no confundir. Lo que dices es la definición adoptada en la constitución, no lo que es España. España es lo que sus ciudadanos determinen y la imposición de una parte sobre otra no entra en el plan (ni siquiera en el plan nacionalista de minorías mayoritarias). Pero si hemos de interpretar lo que dice la Constitución vemos que "aconfesional" es aquello o aquel que no profesa religión alguna (RAE), por lo que cualquier ciudadano puede pedir no estar en presencia de símbolos religiosos en un recinto público. Lo de tradición católica es más folklórico y no obliga a nadie a asumirlo, como no estamos obligados a asumir la supuesta tradición de la "fiesta nacional" (¿¿¿!!!) lo que no implica que estemos obligados a presenciar sesiones de tortura animal de esa aberración.

Valoración:3menosmas

1947
Hace más de 5 años

Hace unos años el rey de Arabia visitó a Putin en Moscú. Antes de partir le dijo a Putin que quería comprar una gran parcela y edificar, con dinero totalmente árabe, una gran mezquita en la capital rusa. "No hay problema", le contestó el ruso, "pero con una condición: que autorice a que se construya también en su capital árabe una gran iglesia ortodoxa" . " No puede ser" dijo el árabe. "¿Por qué? preguntó Putin. "Porque su religión no es la verdadera y no podemos dejar que se engañe al pueblo". "Yo pienso igual de su religión y sin embargo permitiría edificar su templo si hubiera correspondencia, así que hemos terminado el tema" El 4 de agosto de 2013 el líder ruso, Vladimir Putin, se dirigió al parlamento de su país con este discurso acerca de las tensiones con las minorías étnicas: "En Rusia vivid como rusos! Cualquier minoría, de cualquier parte, que quiera vivir en Rusia, trabajar y comer en Rusia, debe hablar ruso y debe respetar las leyes rusas

Valoración:9menosmas

aconfesional
Hace más de 5 años

Quitar el crucifijo lo han hecho para no ofender a los inmigrantes y refugiados cuando lleguen.

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8