Elecciones generales 2015

El juez Yllanes encabezará la lista de Podem Balears para el 20D

| Palma |

Valorar:
preload
El titular del juzgado número 8 de Palma, Juan Pedro Yllanes, encabezará la lista de Podemos Balears para el 20D.

El titular del juzgado número 8 de Palma, Juan Pedro Yllanes, encabezará la lista de Podemos Balears para el 20D.

06-10-2015 | Redacción Digital

El magistrado Juan Pedro Yllanes Suárez, que iba a juzgar como presidente del tribunal a la infanta Cristina y a los otros 17 acusados del caso Nóos, será el cabeza de lista de Podemos por Balears para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

El secretario general de Podemos en Balears, Alberto Jarabo, ha informado esta tarde de la incorporación a sus listas de este magistrado, después de que el partido intentara sin éxito que el número uno fuera el juez José Castro, instructor del caso Nóos, como «referente simbólico contra la corrupción».

Castro declinó la propuesta por su decisión de culminar su trayectoria como juez, tras haber solicitado prorrogarla dos años, después de cumplir los 70 el próximo diciembre.

El número uno de la lista al Congreso de Podemos por Balears ha solicitado una excedencia, según han indicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB).

El magistrado Yllanes Suárez se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla, su tierra natal. Es juez por oposición y desde febrero de 1991 es magistrado.

Especialista en técnicas de interrogatorio penal, ha desarrollado una amplia labor como docente y ha sido ponente en varias jornadas sobre la información de tribunales y medios de comunicación.

Se ha centrado sobre todo en analizar la colisión entre los derechos a la información y a la presunción de inocencia y la intimidad que amparan a los detenidos, imputados o acusados y en sus «soluciones insatisfactorias» en el derecho, como las describió en una ponencia publicada en los «Cuadernos José María Lidón» de 2010.

Su interés por el cine de temática judicial le ha llevado a ofrecer seminarios sobre cinematografía y derecho, así como a dar conferencias sobre la figura del juez en la gran pantalla.

Yllanes también ha representado a la justicia española en sesiones preparatorias sobre el papel de la cooperación internacional en la lucha contra la corrupción.

Su primer destino fue como juez del Distrito número 2 de Palma en 1989 y posteriormente estuvo en Primera Instancia 6 y en el juzgado Penal número 6 de Sevilla, antes de llegar a la Audiencia de Palma en 1998.

Estuvo en situación de servicios especiales entre 1999 y 2003, como profesor en la Escuela Judicial y luego en el juzgado de lo Penal 3 de Barcelona.

Volvió a la Audiencia de Palma entre 2005 y 2011, permaneció los dos años siguientes en el Juzgado de Instrucción 8 y regresó al tribunal provincial, ya en la sección primera de lo penal, en 2013.

Está en posesión de la Cruz Blanca al Mérito Policial de la Policía Nacional concedida por el Ministerio del Interior.

Ha formado parte de varios tribunales que han juzgado anteriores causas de corrupción en la Audiencia de Palma como el llamado caso Andratx. Yllanes perteneció a la asociación de jueces Francisco de Vitoria.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

justo
Hace más de 4 años

Entiendo que toda persona que representa a un partido, asume y acata las políticas de este, mal empieza este magistrado, pues ha pedido la excedencia y no la baja, o sea la “puerta giratoria”, lo contrario a lo que defiende este partido, como también es contrario este partido al Pacto Antiyihadismo y al derecho de la autodefensa de Francia.

Valoración:2menosmas

Timocracia
Hace más de 4 años

La corrupción es posible por la violación sistemática que hacen los partidos políticos de los principios fundamentales de la democracia (la separación de poderes) :el poder legislativo y ejecutivo está dominado por ellos (que no cumplen con el mandato constitucional de ser democráticos) e intentan ,por todos los medios (intervención en el poder judicial, en la fiscalía....) causar un menoscabo en el poder judicial. El poder no es el fin de la democracia sino el bienestar de los ciudadanos.

Valoración:1menosmas

Manuel
Hace más de 4 años

Ya veremos que hace el juez Yllanes cuando los de Podemos le prohíban que salga de penitente en su cofradía de Semana Santa.

Valoración:1menosmas

God bless us !
Hace más de 4 años

Ya que se vela por la justicia anticorrupción, como puede ser que, un juez, tan justo y cabal, pueda " borrarse" de un caso tan importante como el de Noos... Para ir en las listas de podemos,? Quizás le guste más el caso de los Pujol, o el de los ERES de Andalucía ? Si la justicia estaba mal...God bless us !

Valoración:1menosmas

pescailla
Hace más de 4 años

Todos los elementos que intervienen en la justicia deberían ser gratuitos para los ciudadanos( cómo la sanidad).De esta manera evitaríamos la utilización arbitraria e interesada que hacen los poderosos (pudientes) de la misma. La sanidad universal que tenemos en España no evita que los poderosos tengan sanidad privada pero al final un trasplante de corazón tiene las mismas garantías de éxito en un paciente pobre que en uno rico, lo que no ocurre en la justicia, que depende de los medios económicos del usuario para conseguir sus objetivos.

Valoración:menosmas

Luisma2
Hace más de 4 años

Como para fiarte de su buen juicio.....

Valoración:2menosmas

palmesano
Hace más de 4 años

Increíble...que un juez, supuestamente neutro en el tema político, se decline públicamente hacia un partido, y que, además, encabece la lista simplemente para dar más publicidad y llamar más la atención, y luego, que confiemos en la justicia...Lo que no pase en España, no se ve en ningún otro sitio. Que lástima...

Valoración:2menosmas

mng
Hace más de 4 años

seria muy interesante saber que le han ofrecido a este señor para poder entender esta decision

Valoración:1menosmas

Pepet pa i trossos
Hace más de 4 años

Tots aquests faxas que es posen les mans al cap per aquest fixatge , no deuen pensar en la gent que forma el Tribunal Superior de Justicia , que tots tenen el carnet del PP..... Que segur que son super inparcials . SEGUR.... Hipo_ites

Valoración:1menosmas

Increíble
Hace más de 4 años

No me puedo creer el titular de la noticia... Es que es... increíble.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5