En las entrañas del avispero

| Palma |

Valorar:
preload
La profesora Mar Leza junto al avispero en el laboratorio de la UIB.

La profesora Mar Leza junto al avispero en el laboratorio de la UIB.

10-11-2015 | Jaume Morey

No ha sido fácil encontrar la primera colonia de avispa asiática cerca del Mirador de Ses Barques, en Sóller. Estaba a 14 metros de altura colgada de un pino y era imposible de divisar. Ahora, ya está en manos de los investigadores de la UIB, que diseccionan el nido para conocer qué esconde el hogar de la invasiva avispa asiática. «Hay pocos estudios sobre la vespa velutina, cuanto más sepamos mejor podremos actuar para frenarla», asegura Mar Leza, investigadora y profesora del Laboratorio de Zoología de la UIB.

Para poder capturar el enjambre «actuamos por la noche cuando todas las avispas estaban dormidas dentro del nido y así poder destruirlo entero», apunta la profesora. Al cortarlo del árbol, lo metieron en un recipiente y lo llevaron a la UIB, donde ha sido congelado. El resultado ha sido un nido de 8,53 kilogramos, con una altura de 68 centímetros y 60 centímetros de diámetro. En su interior los expertos calculan que hay unas 2.000 avispas asiáticas, aunque podría albergar hasta 10.000 ejemplares en forma de larva.

De momento, los investigadores están en la fase inicial de estudio.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

No vos enfadeu
Hace más de 3 años

Gonelles tots: no vos enfadeu. Pero això de que a noticies que no tenen res que veure amb so català o llengües o cultura, sempre heu de posar i treure sa vostra fobia anti catalanista, malaltissa, vos hi posa a n'és nivell de ses avispes asiàtiques. Per tant, no trobeu raro que vos diguien avispes gonelleres o en mallorquí de sempre, mosques collone... que tambe molesten lo seu.

Valoración:1menosmas

Avispa gonellera
Hace más de 3 años

Veo sigue la invasión de avispa gonellera o avispón gonellero (avespis incultus malintencionatus). Triste. No hace tanto daño como la asiática pero molesta también mucho. Pobrecitos... A ver si se inventa un insecticida para ellos o se les manda a la escuela.

Valoración:-3menosmas

Ferreret
Hace más de 3 años

Gracin enen Jaume l varemse pais independent.

Valoración:0menosmas

ya tardas
Hace más de 3 años

@nohacesgracia, ya sabes, en tu cataluña imperial serás más feliz, buen viaje con los tuyos a votar contra la constitución y otras leyes españolas

Valoración:-2menosmas

No haces gracia
Hace más de 3 años

Multinik plasta y enfermo: Qué narices tiene que ver la avispa asiática con el Catalàn? ¡Es que ya estás molestando de verdad a todo el mundo, con tus fobias y tus memeces!

Valoración:15menosmas

Lucas.
Hace más de 3 años

No perdiguèu el temps d'aquesta manera,no hi ha res a estudiar ni entendre amb aquest niu.Hi ha altres temes molt més importants per estudiar.Anàu a lo fàcil i posposàu lo difícil.

Valoración:-21menosmas

Picoloro
Hace más de 3 años

Vas equivocado como siempre no hombre salen hablando ingles ,algunos no llegan a aspirantes de GONELLES solo se quedan en guiri,tu pprofesor seguramente tambien habla catalan no defensaba a los ho..y aproposito lo hicieron dimitir, a los abispones se les puede matar con un buen insecticida ,otros que se dicen que no son emigrantes son peores.

Valoración:-9menosmas

tina
Hace más de 3 años

Acabo de ver unas imágenes de una picadura de esta avispa y da miedo.

Valoración:4menosmas

lapulga
Hace más de 3 años

Deberían de haber puesto algún ejemplar para que los ciudadanos viésemos como es este insecto y pode avisar en caso de reconocerlo.

Valoración:17menosmas

UIB catalanista a tope, llenita de catalanes
Hace más de 3 años

Seguro que salen hablando catalán las avispas.

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2