El president de la Generalitat, Ximo Puig, durante la rueda de prensa conjunta tras mantener una reunión de trabajo con la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol. | Efe

TW
7

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y la jefa del Govern balear, Francisca Armengol, han coincidido este lunes en defender el cumplimiento de la ley en el debate soberanista abierto en Catalunya, pero también creen que la solución a esta cuestión pasa por la vía del diálogo.

El Parlamento catalán ha aprobado, con los 72 votos de los diputados de Junts pel Sí (JxS) y la CUP, la «declaración solemne del inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república», un «proceso de desconexión» que «no se supeditará» al Tribunal Constitucional.

Preguntados por esta cuestión tras la reunión que ambos han mantenido en el Palau de la Generalitat, Puig ha considerado «imprescindible», «necesario» y «radicalmente obligatorio» cumplir la ley, y ha calificado de «falacia» y «huida hacia delante» el viaje independentista planteando en Cataluña.

A su juicio, plantear una ley que rompe con la legalidad vigente «no lleva a ninguna parte», y cree que, en este asunto, es necesario «dialogar, hablar, recuperar afectos y superar la desafección» generada.

Noticias relacionadas

Puig ha destacado que la «desconexión» que pretenden los independentistas no es solo con España sino también «con la mitad de Cataluña», pero también es necesario reconocer que existe «un problema político» en esta región cuando «un 48 % ha votado por posiciones independentistas».

La presidenta balear, por su parte, ha dicho no entender que se quieran poner fronteras a Cataluña, pero tampoco el inmovilismo, y ha considerado que con la resolución aprobada hoy por el Parlamento catalán y la respuesta que dará el Gobierno «sigue el choque de trenes» y no se va a «ningún sitio».

Armengol ha lamentado «la falta de diálogo» y ha abogado por una reforma de la Constitución para avanzar hacia un Estado federal en el que exista respeto por las distintas comunidades e identidades.

En su opinión, el Gobierno del PP ha ido «en sentido contrario, recentralizando y ninguneando» a las comunidades autónomas, lo que ha producido «un efecto rebote» que en el caso de Cataluña ha optado por la vía de la independencia.

La presidenta de las Islas Baleares ha reprochado la actitud del Gobierno en estos años, ya que a su juicio, esta situación se veía venir; ha considerado que unos y otros van por caminos «equivocados», y ha defendido que la solución pasa por el diálogo.