Puig y Armengol defienden cumplir la ley en Cataluña, pero piden diálogo

| Palma |

Valorar:
preload
El president de la Generalitat, Ximo Puig, durante la rueda de prensa conjunta tras mantener una reunión de trabajo con la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, durante la rueda de prensa conjunta tras mantener una reunión de trabajo con la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol.

09-11-2015 | Efe

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y la jefa del Govern balear, Francisca Armengol, han coincidido este lunes en defender el cumplimiento de la ley en el debate soberanista abierto en Catalunya, pero también creen que la solución a esta cuestión pasa por la vía del diálogo.

El Parlamento catalán ha aprobado, con los 72 votos de los diputados de Junts pel Sí (JxS) y la CUP, la «declaración solemne del inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república», un «proceso de desconexión» que «no se supeditará» al Tribunal Constitucional.

Preguntados por esta cuestión tras la reunión que ambos han mantenido en el Palau de la Generalitat, Puig ha considerado «imprescindible», «necesario» y «radicalmente obligatorio» cumplir la ley, y ha calificado de «falacia» y «huida hacia delante» el viaje independentista planteando en Cataluña.

A su juicio, plantear una ley que rompe con la legalidad vigente «no lleva a ninguna parte», y cree que, en este asunto, es necesario «dialogar, hablar, recuperar afectos y superar la desafección» generada.

Puig ha destacado que la «desconexión» que pretenden los independentistas no es solo con España sino también «con la mitad de Cataluña», pero también es necesario reconocer que existe «un problema político» en esta región cuando «un 48 % ha votado por posiciones independentistas».

La presidenta balear, por su parte, ha dicho no entender que se quieran poner fronteras a Cataluña, pero tampoco el inmovilismo, y ha considerado que con la resolución aprobada hoy por el Parlamento catalán y la respuesta que dará el Gobierno «sigue el choque de trenes» y no se va a «ningún sitio».

Armengol ha lamentado «la falta de diálogo» y ha abogado por una reforma de la Constitución para avanzar hacia un Estado federal en el que exista respeto por las distintas comunidades e identidades.

En su opinión, el Gobierno del PP ha ido «en sentido contrario, recentralizando y ninguneando» a las comunidades autónomas, lo que ha producido «un efecto rebote» que en el caso de Cataluña ha optado por la vía de la independencia.

La presidenta de las Islas Baleares ha reprochado la actitud del Gobierno en estos años, ya que a su juicio, esta situación se veía venir; ha considerado que unos y otros van por caminos «equivocados», y ha defendido que la solución pasa por el diálogo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Don Pelao
Hace más de 3 años

Es necesaria una unión de los pueblos (con lengua similar) (no quiero herir susceptibilidades) para que se den cuenta en las Castillas que se acabó el feudalismo

Valoración:-1menosmas

mentiras y mas mentiras
Hace más de 3 años

Estos dos no saben lo que quieren. No son mas hipócritas por que no se puede mas. Acaso el señor Puig y la señora Armengol estarían donde están sin el apoyo de grupos independentistas??? que VERGUËNZA de politicuchos por favor

Valoración:6menosmas

pamboli
Hace más de 3 años

Balears i valencians units en contra l'espoli espanyol! Ens hem de juntar amb catalunya, i si aragó vol, també!

Valoración:-14menosmas

Angelcaído
Hace más de 3 años

No se debe negociar con los indepes.....No se puede cambiar la Constitución para satisfacerlos,eso la experiencia nos ha enseñado que solo retrasaría unos años el problema que volvería trascurrido este tiempo con mas virulencia y con argumentos juridicos de las que ahora carecen. Sería ademas pasar un problema a nuestros hijos o nietos que no hemos sabido resolver nosotros.Les recuerdo señores que desde 2012 Cataluña es la que mas dinero ha recibido de todas las comunidades,mas aún que la famosa Andalucía. BASTA

Valoración:9menosmas

el aleman
Hace más de 3 años

100% hipocrercia

Valoración:9menosmas

Jgb
Hace más de 3 años

La armengol pide dialogo?......... Que empieze por suavizar eso de la inmersion liguistica en estas islas y luego se empezara a dialogar con estos fachas catalanistas, por que se quejan del fachismo español y no se dan cuenta de que ellos,los catalanistas,estan haciendo lo mismo.

Valoración:17menosmas

Batuadell
Hace más de 3 años

? Dialogo con quién¿con la extrema izquierda, como Esquerra Republicana, la C.U.P. etc,etc,la Señora Armengol antes de dar consejos no debe olvidar que ella está sentada en el sillón, gracias a grupos Catalanistas e Independentistas como M.E.S Y otros

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1