TW
0

La portavoz del PSIB-PSOE en el Parlament, Pilar Costa, ha criticado este lunes el «inmovilismo» del Gobierno popular de Mariano Rajoy durante estos cuatro años frente al desafío soberanista, y ha asegurado que «con el PP el independentismo ha subido como la espuma».

«El presidente de España, no es que no haya sido la solución, sino que ha agravado el problema», ha asegurado Costa durante una rueda de prensa en la que ha criticado la postura de los populares por no tomar ninguna decisión, ni realizar propuesta alguna en cuatro años.

Costa ha rechazado la actitud de los partidos soberanistas catalanes que «podrían estar actuando» contra la ley y el Estado de Derecho de «manera unilateral», por lo que la diputada socialista ha realizado un llamamiento a la responsabilidad y al diálogo.

La diputada ha defendido que la solución al problema territorial pasa por una reforma constitucional hacia el Estado federal, tal y como ha propuesto el PSOE a nivel nacional desde el «diálogo y el consenso de todos».

Noticias relacionadas

En este sentido, Costa ha recordado que los socialistas son la única formación política en España que ha planteado una iniciativa frente al problema soberanista.

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado un texto alternativo a la propuesta del PP de Baleares, cuya iniciativa está «vacía de contenido, llena de obviedades y sin ninguna propuesta en concreto para los problemas de la ciudadanía».

La enmienda socialista expresa la necesidad de llevar a cabo la referida reforma constitucional y apuesta por «un nuevo pacto territorial, desde el principio del federalismo y con lealtad mutua respecto el diálogo, el compromiso democrático y el consenso».

Aun así, Costa ha manifestado que la reforma constitucional que quiere el PSIB-PSOE «no sólo debe contemplar el tema territorial, sino también el blindaje de los derechos fundamentales del Estado del Bienestar».

El PSIB presentará mañana, martes, una enmienda a la proposición no de ley que defenderá el PP en el Parlament balear para defender la unidad de España, una iniciativa en cuyo texto no aparece «ni una sola vez las palabras diálogo y consenso», ha subrayado Costa