Las Balears son clave para el sistema defensivo de una hipotética Catalunya independiente.

TW
133

Las Balears son claves para la defensa y peso en el Mediterráneo de la hipotética Catalunya independiente. El estudio «La Futura Força de Defensa de Catalunya», elaborado por el Centre d’Estudis Estratègics, tiene presente a la ‘Catalunya Gran’, es decir, incluye las Balears. Este documento y otros de este mismo Centre han sido analizados por el investigador Juan Bernardo Albertí Dumas y publicado en el Instituto General Gutiérrez Mellado.

Albertí Dumas no duda en afirmar que «el Archipiélago es fundamental para el sistema defensivo de una hipotética Catalunya independiente. Sobre todo por el peso que alcanzaría en el control del Mediterráneo Occidental y lo que ello supondría de peso de este hipotético nuevo Estado para el sistema defensivo europeo y para la OTAN».

El mallorquín Albertí Dumas, licenciado en Ciencias Políticas y diplomado en diferentes especialidades militares, incluida la de Inteligencia, analiza en su estudio el futuro modelo de fuerzas armadas catalanas expuesto por su Centre d’Estudis, en el que se incluirían cuadros de mando «fuertemente politizados y muy cualificados técnicamente». Para los catalanes, la creación de una fuerza aérea y naval «llevará más de diez años».

Analizando a fondo los textos del Centre d’Estudis, Albertí Dumas ha llegado a la conclusión de que «Balears tiene para Catalunya la misma importancia que Crimea para Rusia», ya que Crimea supone en la práctica el control del Mar Negro y Balears, buena parte del Mediterráneo.